Preguntas frecuentes sobre el Glaucoma

¿Cuál es la sintomatología que experimentan los pacientes con Glaucoma?

Es asintomático en fases iniciales, incluso medias. El paciente no es consciente de que padece dicha enfermedad. Sólo en fases avanzadas, cuando la pérdida visual es muy avanzada, el paciente es consciente del deterioro que se ha producido en su visión. Sólo un tipo especial y menos frecuente de glaucoma por cierre angular, puede dar crisis de glaucoma agudo, con un dolor muy intenso con vómitos y malestar general porque los niveles de presión intraocular son altísimos (por encima de 40 mmHg). Por tanto, es aconsejable prevenir su existencia mediante revisiones periódicas anuales, especialmente a partir de los 40 años.


¿Tener un familiar que padece Glaucoma significa que yo también lo padeceré?

No. Tener familiares de primer grado que padecen glaucoma aumenta el riesgo de que se pueda sufrir esta enfermedad, pero no significa que se vaya a desarrollar en todos los casos.


¿Tras una intervención quirúrgica, se cura el Glaucoma?

Se controla el nivel de presión intraocular a un nivel que no siga lesionando al nervio óptico, pero no se recuperan las fibras nerviosa pérdidas o atróficas. Por tanto, se mantienen los defectos o pérdidas que había en el campo visual.


¿Si tengo la Presión Intraocular elevada quiere decir que tengo Glaucoma?

La cifra de presión la medimos a través de la córnea con los tonómetros (de aire o aplanación) y varía según el grosor de la córnea de cada paciente (a mayor grosor la presión debe reducirse y con córneas más finas, lo contrario). Hablamos de Glaucoma cuando la presión ocular es alta (por encima de 21 mmHg) durante un tiempo y ha producido lesión en las fibras nerviosas que llegan al nervio óptico creando defectos en el campo visual.