OftalNova
¿Qué son Retina-Viítreo-Mácula?
Patologías de Retina y Vítreo:
Las patologías relacionadas con la Retina y el Vítreo son aquellas que afectan a la parte interior gelatinosa del ojo (gel vítreo) y a la película que capta las imágenes visuales (la retina). Distinguimos entre:
La Retina:
La retina es una capa muy fina de tejido que recubre la parte interior del ojo. Es una trama de neuronas integradas que captan las imágenes y las transmiten al nervio óptico. Contiene células fotorreceptoras (conos y bastones) que capturan los rayos de luz que entran en el ojo. Estos impulsos luminosos se envían al cerebro, a modo de impulsos eléctricos, para ser procesados a través del nervio óptico. Los conos están ubicados en la mácula y se encargan de la visión del color y fina y los bastones situados en el resto de la retina nos ayudan en la visión nocturna y de blanco-gris-negro
La mácula:
La mácula es un área central de la retina (mide 5 mm de diámetro). Está formada solo por conos (140.000 conos/mm2), y está especializada en la visión de los colores y los detalles (visión "central"). Esto hace posible que podamos leer, ver la televisión o reconocer las caras. Define nuestro grado de agudeza visual.
Esta subdividida en varias zonas desde el centro a periferia (fóvea, parafovea y perifóvea), cuanto más central más específica y determinante para la visión. El resto de retina esta poblada por los bastones encargados de la visión de grises y por tanto de la visión con poca luz.
El Vítreo:
El vítreo es un gel transparente que rellena todo el interior del ojo. Ocupa dos tercios del volumen ocular total. Con los años el vítreo pierde su consistencia gelatinosa y se va licuefactando (haciendo más sólido), pudiendo provocar la aparición de miodesopsias (moscas, puntos o hilos móviles).
Causas Principales Patologías
Las Patologías más comunes son:
1. Degeneración de la mácula:
La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad de la zona central de la retina, denominada mácula, que afecta a personas mayores de 50 años. La mácula es una zona clave para la visión del color y el detalle, por lo que su lesión dificulta enormemente el realizar actividades cotidianas como leer, conducir, distinguir la cara de otras personas, etc. La DMAE no altera la visión lateral o periférica, por eso la persona afectada, por ejemplo, distingue perfectamente a un niño pero ve borrosa su cara. Afecta a un 10% personas entre 65-75 años y un 30% a partir de 75 años.
Cuanto más central o foveal la afectación más compromiso o lesión visual.
Factores tanto de constitución como ambientales que predisponen a padecer Degeneraión Macular Asociada a la Edad (DMAE):
- Antecedentes familiares de DMAE
- Raza blanca y ojos claros
- Sexo femenino
- Hipertensión arterial o trastorno cardiovascular
- Hipermetropía
- Tabaquismo (multiplica por 3 el riesgo de DMAE)
- Dieta pobre en oligoelementos o vitaminas o ácidos grasos omega 3
- Exposición prolongada y habitual a la luz de alta intensidad
Todos estos factores producen cambios degenerativos en las células del epitelio pigmentario macular y de la membrana de Bruch. Existen dos formas clínicas de manifestarse: la húmeda o exudativa, y la seca o atrófica.
2. Desprendimiento de Retina:
La retina es la porción más interna de la pared del ojo y la responsable de la captación del estímulo luminoso. La componen un entramado de neuronas integradas: una de ellas es la retina neurosensorial en la que se encuentran las células sensibles a la luz (conos y bastones) y la otra el epitelio pigmentario.
El desprendimiento de retina se produce cuando se separan la retina neurosensorial del epitelio pigmentario, acumulándose líquido en el espacio que queda entre ambas. A modo de similitud, es como si una película de la cámara de fotos saltase del carrete y no pudiese fotografiar.
El sector de retina afectado queda de esta forma sin riego sanguíneo, produciéndose una pérdida de visión de grado variable, dependiendo de la amplitud de la zona afectada. Es imprescindible volver a readaptar la retina para poder volver a ver.
3. Moscas Volantes o Miodesopsias
Miodesopsias significa visión de moscas en griego. Suelen ser hilos o puntos negros que se mueven y nunca se consiguen enfocar bien. Son pequeños cuerpos flotantes que existen en nuestro humor vítreo ( el gel que rellena el ojo ) y que proyectan sombras sobre la retina.
Este fenómeno se produce por la licuefacción del gel vítreo y es más visible cuando hay mucha luz. Percibimos el desplazamiento de esta sombra y nos puede parecer un objeto real, situado habitualmente en un lado.
En realidad, casi todos podemos ver moscas volantes de pequeño tamaño, grises o traslúcidas, pero las veremos mayores y más oscuras si se produce un desprendimiento del vítreo, e incluso acompañadas de destellos de luz. En ese caso, debemos acudir al oftalmólogo el cual dilatará la pupila y explorará la retina con microscopio para detectar si se ha producido un desgarro en la retina o una hemorragia en el vítreo que deban tratarse preventivamente
Efectos Visuales
Visión con Desprendimiento de Retina:
Afecciones oculares como la miopía, la retinopatía diabética, los antecedentes de traumatismo ocular, la presencia de desgarros o agujeros retinianos, etc., predisponen a esta patología.
Visión con Moscas Volantes:
Soluciones para Patologías de la Retina, el Vítreo o la Mácula
En función de la patología existen diferentes posibilidades. Consulte cuál es la opción la más adecuada para su caso concreto.
Consulta las preguntas más frecuentes sobre la Retina y el Vítreo
Degeneración de la Mácula
Desprendimiento de Retina
Moscas Volantes o Miodesopsias
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 09.00 - 19.00 h | - |
Martes | 09.00 - 19.00 h | - |
Miércoles | 09.00 - 19.00 h | - |
Jueves | 09.00 - 19.00 h | - |
Viernes | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 18.00 h |