Preguntas frecuentes sobre la Retina y Vítreo

¿Qué ocurre si tenemos la retina dañada?

Una retina dañada sería algo así como una cámara de fotos que tenga alterada su película, no recibimos correctamente la imagen y no la podemos transmitir al cerebro. Es imprescindible corregirla para adaptarla de nuevo al fondo del ojo y eliminar las alteraciones dentro de su tejido neuronal.


¿Si tenemos DMAE nos quedamos ciegos?

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una grave enfermedad de la mácula. Afecta y altera la visión fina, precisa y la percepción de los colores, pero no afecta a la visión periférica de nuestro campo visual. Nos limita las actividades de precisión pero nos permite orientarnos de una forma burda en nuestro espacio visual.


¿Si la retina se desprende como se pega al ojo?

Actualmente readaptamos la retina desde dentro el ojo mediante la cirugía de vitrectomía. Ésta nos permite manipular la retina desprendida mediante líquidos de alto peso molecular (perfluorocarbonos), sellar la retina con fibra de endolaser y mantenerla en su sitio con gases expandibles o aceite de silicona.


¿Es peligroso tener moscas volantes dentro del ojo?

Cuando el gel vítreo pierde su consistencia gelatinosa se va licuefactando (haciendo sólido), esos pequeños trozos de gel (flóculos) se mueven libremente dentro del ojo hasta que el vítreo se colapsa y desaparece. En esta degradación del gel vítreo pueden aparecer tracciones sobre la retina periférica que en casos de adelgazamiento o debilidad (miopes altos) pueden causar desprendimiento de retina. Estos casos de debilidad en retina periférica deben tratarse de manera profiláctica con fotocoagulación, mediante láser de argón o diodo.