Estreñimiento

El estreñimiento es una patología frecuente que afecta a un 5-10% de la población. Se considera estreñimiento la emisión de menos de 3 deposiciones a la semana, sensación de evacuación incompleta más de un 25% de las veces o expulsión de heces duras más de un 25% de las veces.

¿Cuál es la causa?

En la mayoría de los casos no existe una patología primaria y el estreñimiento está relacionado con factores dietéticos, fundamentalmente alimentación pobre en frutas, verduras o fibra vegetal, ingesta de líquidos insuficiente, ausencia de ejercicio físico o factores psicológicos. La respuesta suele ser buena a tratamientos médicos convencionales como laxantes, suplementos de fibra, etc.

En un 10% de los casos el estreñimiento es secundario a otras patologías digestivas o extradigestivas, por lo cual es preciso realizar estudios encaminados a identificar y tratar la causa responsable, entre las que destacan enfermedades endocrinas o metabólicas, fundamentalmente relacionadas con la función tiroidea, enfermedades neurológicas o enfermedades del tubo digestivo.

¿Cómo se diagnostica?

La introducción de exploraciones que permiten evaluar la función evacuadora ha conseguido diferenciar dos grandes grupos de estreñimiento de origen colorrectal:

  • Entidades en que el trastorno radica en una anomalía del transporte de las heces a lo largo del colon (inercia colónica, megacolon, enfermedad de Hirschprung del adulto, etc.).
  • Alteraciones de la función de evacuación de las heces (rectocele, enterocele, contracción paradójica del puborrectal, descenso del suelo pélvico, prolapso rectal, etc).

El estudio funcional del estreñimiento de origen colorrectal debe incluir: estudio del tránsito colónico con marcadores radioopacos, defecograma dinámico, manometría anal, electromiografía y ecografía endoanal.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento del estreñimiento grave requiere habitualmente modificación de los hábitos alimenticios, laxantes, reeducación de la evacuación (Biofeedback) y, cuando está indicado y sólo en casos muy seleccionados, la corrección quirúrgica de la anomalía responsable.