Sasot Llevadot Jordi
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Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad - TDAH
El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos neurobiológicos más frecuentes en niños y adolescentes. Las principales manifestaciones son la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad. Según el DSM-IV-TR (Manual Diagnóstico y Estadístico de la Academia Americana de Psiquiatría), las manifestaciones clínicas de sus síntomasson:
- Falta de atención: Tienen dificultades para mantener la atención en tareas escolares y sociales. Oyen, pero no escuchan. No siempre siguen las órdenes y las instrucciones, y tienen dificultades para organizar y planificar. Todo esto genera habitualmente importantes dificultades de aprendizaje.
- Hiperactividad: Son niños que no pueden estar quietos, tanto en casa como en la escuela. Se levantan del asiento, lo tocan todo y no paran quietos. Dentro de la infancia la hiperactividad es más significativa, más tarde, en la adolescencia, es menos evidente, predomina una sensación interna de inquietud.
- Impulsividad: Son niños y adolescentes que a menudo interrumpen y dan respuestas precipitadas. Impacientes y poco reflexivos, actúan sin pensar. Esto genera problemas conductuales.
Para plantearse un posible diagnóstico de TDAH, las manifestaciones antes descritas se producirán al menos en dos lugares diferentes, habitualmente en casa y la escuela.
- ¿Estos síntomas indican siempre presencia de TDAH?
Un niño muy movido o distraído no debe ser necesariamente un niño con TDAH. Son habituales las consultas de niños con menos de cinco años que presentan una importante inquietud no hiperactiva. Son niños vitales que requieren de mucho tiempo y dedicación que no siempre se les puede dar.
El TDAH tampoco tiene relación con la falta de inteligencia. Esta idea falsa surgió porque las dificultades atencionales pueden incidir negativamente en el rendimiento académico. Los trastornos del aprendizaje pueden asociarse al TDAH pero son de "per se" problemas diferentes.
Hay también niños que pueden presentar síntomas de TDAH sin serlo, es decir, causados por otras enfermedades: así lo vemos en la alteración genética del Síndrome X frágil, en la fetopatia alcohólica por ingestión de alcohol durante el embarazo (muy importante en la valoración de la hiperactividad en niños adoptados, fundamentalmente en países de la antigua URSS), en la fenilcetonuria, en la intoxicación por plomo y finalmente también por efectos secundarios de algunos medicamentos como broncodilatadores y antiepilépticos.
El TDAH tampoco está producido por una educación inadecuada, por la alimentación recibida, ni se debe a problemas visuales ni a problemas emocionales.
- ¿Qué es el tratamiento multimodal?
Es el conjunto de tratamientos que permiten mediante su interacción mejorar el bienestar de los niños y adolescentes con TDAH y de sus familias. El tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad consta de cinco apartados:
- Tratamiento farmacológico
- Terapia de conducta
- Ayuda para el aprendizaje escolar
- Asesoramiento a padres
- Colaboración con la escuela
Cada niño o adolescente es diferente y hay que saber personalizar estos tratamientos adaptándolos a las diferentes necesidades de cada familia. Poner en marcha un buen tratamiento no sólo requiere de un amplio conocimiento de las técnicas, sino que depende de la capacidad del especialista en saber explicar a los padres y al niño o adolescente lo que le ocurre, lo que hay que hacer y de una satisfactoria colaboración entre padres, maestros y especialistas.
No siempre utilizamos los mismos tratamientos pero siempre necesitamos trabajar conjuntamente y de mutuo acuerdo. Nuestro objetivo, de padres, maestros y especialistas debe ser siempre el mismo, saber ayudar al niño o adolescente en su proceso de mejoría.
Los psicofármacos son un pilar fundamental del tratamiento del TDAH, siempre con los casos adecuados y junto con un tratamiento multimodal. El tratamiento farmacológico del TDAH comenzó en 1937, cuando el profesor Bradley observó y publicó que la benzedrina mejoraba la hiperactividad. El metilfenidato y la atomoxetina son los de elección. Son fármacos que mejoran la atención, disminuyen la hiperactividad y aumentan el control del impulso. El más utilizado es el metilfenidato, aunque la atomoxetina tiene también gran interés clínico.
Cuando administramos metilfenidato debemos comprender que aún hay actitudes de desconfianza ante los psicofármacos, con ideas falsas y creencias erróneas que impiden en muchos casos un adecuado cumplimiento terapéutico. Los padres piensan que producen adicción y dependencia, que alteran la personalidad del niño o el adolescente o, por el contrario, que los psicoestimulantes son la solución de todos sus problemas. Nada de todo esto es cierto y es fundamental puntualizar todos estos aspectos con la familia, ya que el cumplimiento de la prescripción depende de ellos. Finalmente no olvidemos que son fármacos que se utilizan en clínica pediátrica desde hace mas de 50 años.
- Más información
La American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, sociedad científica de la que tenemos el honor de ser miembros, ha elaborado una completa Guia para padres pensada para dar respuesta a la mayoria de preguntas que se puedan plantear acerca del TDAH, su versión castellana, es un instrumento de gran interés para la práctica psicoeducativa de padres y educadores.
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