TDAH

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad - TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos neurobiológicos más frecuentes en niños y adolescentes. Las principales manifestaciones son la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad. Según el DSM-IV-TR (Manual Diagnóstico y Estadístico de la Academia Americana de Psiquiatría), las manifestaciones clínicas de sus síntomasson:

  • Falta de atención: Tienen dificultades para mantener la atención en tareas escolares y sociales. Oyen, pero no escuchan. No siempre siguen las órdenes y las instrucciones, y tienen dificultades para organizar y planificar. Todo esto genera habitualmente importantes dificultades de aprendizaje.
  • Hiperactividad: Son niños que no pueden estar quietos, tanto en casa como en la escuela. Se levantan del asiento, lo tocan todo y no paran quietos. Dentro de la infancia la hiperactividad es más significativa, más tarde, en la adolescencia, es menos evidente, predomina una sensación interna de inquietud.
  • Impulsividad: Son niños y adolescentes que a menudo interrumpen y dan respuestas precipitadas. Impacientes y poco reflexivos, actúan sin pensar. Esto genera problemas conductuales.

Para plantearse un posible diagnóstico de TDAH, las manifestaciones antes descritas se producirán al menos en dos lugares diferentes, habitualmente en casa y la escuela.

El TDAH puede manifestarse de tres formas distintas: el TDAH combinado en que se hallan los tres síntomas asociados, el de predominio hiperactivo-impulsivo y el de predominio inatento.