OftalNova
El ojo es como una cámara fotográfica que tiene unas lentes encargadas de enfocar las imágenes del exterior sobre la retina, donde se formará la imagen fotográfica. En el ojo humano estas lentes las forman la córnea(que es la lente más potente que posee el ojo y la más externa) y el cristalino (en el interior del ojo, por detrás de la pupila) que nos permite pasar de un enfoque lejano a uno cercano.
La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino. El cristalino se va volviendo opaco e impide el correcto paso de los rayos de luz al interior del ojo. Esto ocasiona:
- Visión borrosa, similar a niebla o un cristal empañado, sin dolor.
- Deslumbramiento (aumento de sensibilidad a la luz), necesidad de más luz para poder leer y empeoramiento de la visión nocturna.
- Desvanecimiento de los colores con tendencia a amarillear. Cambios frecuentes en la graduación de las gafas, suele provocar una "miopización" del ojo, con una mejoría en la visión próxima.
- Posible desdoblamiento o visión doble de la imagen con un ojo.
- ¿Cuáles son las causas de las cataratas?
La causa más frecuente de formación de cataratas está relacionada con el envejecimiento natural del ojo (catarata senil). Pero pueden existir otros factores que pueden inducir la formación de cataratas:
- Herencia. Existe una predisposición familiar a la aparición de cataratas (catarata congénita)
- Traumatismos, inflamaciones o infecciones graves, exposición intensa y prolongada a radiaciones UVA tipo beta.
- Enfermedades metabólicas (diabetes, hipercalcemia), iatrogénicas (corticoides, Rx o cirugías previas) u oculares (miopía).
Se detecta por los síntomas antes citados y la reducción de la agudeza visual y mediante el examen con una serie de instrumentos que determinan el tamaño, localización y grado de evolución de la catarata, sin que exista otra patología ocular asociada.
- ¿Cuál es el tratamiento de las cataratas?
La cirugía es el único tratamiento eficaz y reparador para eliminar las cataratas. No existen, en la actualidad, medicamentos, suplementos alimenticios, ejercicios ni dispositivos ópticos que puedan curar o retrasar la evolución de las cataratas.
En la cirugía del cristalino se disuelve la catarata con medios físicos (ultrasonidos o láser) y se implanta una lente intraocular sustitutoria. Esta lente puede ser monofocal (corregida para visión lejana y sólo se necesitarán gafas en visión próxima) o multifocal (donde la lente permite ver bien a todas las distancias, incluida la visión próxima, evitando llevar gafas para cerca).
Cuando la pérdida de visión provocada por las cataratas interfiere negativamente en las actividades habituales del paciente, es el momento de intervenir.
- ¿Cómo es la cirugía de las cataratas?
En esencia, la cirugía de la catarata consiste en eliminar el material del cristalino alterado (catarata) y sustituirlo por un material sintético que cumpla la misión del cristalino natural.
En la actualidad, la técnica quirúrgica más moderna es la facoemulsificación del cristalino con implantación de lentes intraoculares (LIO).
La cirugía se desarrolla de la siguiente manera:
- Se hace una incisión en la córnea de 2 mm de amplitud que permite el acceso al ojo.
Apertura oval del envoltorio o cápsula del cristalino(capsulorhexis).
- La catarata se fractura y se disuelve con una sonda de ultrasonidos y se aspira el contenido disuelto (emulsificación) respetando la cápsula o envoltorio del cristalino.
A través de la misma incisión de la córnea se implanta el cristalino artificial o lente intraocular dentro del saco capsular del cristalino. Son de material flexible (siliconas, acrílicos) y se introducen plegadas.
- El tamaño y la forma de la incisión permite finalizar la cirugía sin dar puntos de sutura.
Es una cirugía rápida (10 minutos), ambulatoria, con anestesia tópica, indolora y rehabilita rápido siendo innecesario dejar el ojo cerrado al finalizar la intervención.
En algunos casos de cataratas especiales, se realiza anestesia local con bloqueo del movimiento del ojo (cirugía de catarata combinada con glaucoma, transplante de córnea o desprendimiento de retina, etc.). En estas ocasiones el paciente llevará el ojo tapado varias horas después de la intervención.
En cualquier caso, la recuperación visual es muy rápida y se puede obtener una visión útil desde las primeras horas de la intervención.
La visión va mejorando paulatinamente hasta llegar a un máximo de visión de dos semanas.
Como se trata de cirugías mínimamente invasivas y que no precisan suturas, se puede hacer vida relativamente normal en el postoperatorio inmediato (se puede mirar la televisión, leer, caminar, agacharse o viajar con medios de locomoción habituales como automóvil, metro, bus, etc.). Los primeros días no se deberá conducir ni realizar ejercicios bruscos o violentos, frotarse con fuerza los ojos o dormir acostado sobre el ojo intervenido.
El tratamiento postoperatorio consiste únicamente en medicación tópica en forma de colirios durante dos semanas.
Para la correcta administración de un colirio, se debe deprimir con suavidad el párpado inferior, mientras se mira hacia arriba y se depositará una gota en el fondo de saco de la conjuntiva.
Los colirios se pueden administrar uno detrás del otro sin que se tenga que esperar tiempo ni seguir ningún orden.
- ¿Qué tipo de lentes intraoculares usamos?
La lente intraocular (LIO) debe ser de un material biocompatible que no se opacifique, que retrase la opacificación del saco capsular (borde cuadrado recto) con ópticas grandes (6mm) y asféricas (para reducir aberraciones ópticas) con un material de sus hápticos similar al de la óptica (monobloques).
Deben ser resistentes y plegables para ser introducidas con la menor incisión posible y, así, evitar astigmatismos inducidos.
Pueden ser mono o multifocales para corregir visión lejana solo o todas las distancias focales. Estas últimas precisan de un ajuste mayor y un mejor centraje respecto al axis visual. A su vez pueden ser tóricas si queremos corregir al mismo tiempo astigmatismos preoperatorios más altos de 1.5 dioptrías.
En algunos casos complicados donde hay graduaciones postquirúrgicas residuales elevadas, o si queremos convertir una cirugía monofocal a multifocal, podemos implantar una 2ª LIO correctora del defecto o que sea una lente multifocal y permite ver de cerca
- ¿Cuáles son las posibles complicaciones de la cirugía de las cataratas?
Las complicaciones durante la realización de la intervención quirúrgica suelen estar relacionadas con el grado de madurez y evolución de las cataratas (cuanto más "maduras" estén más riesgo hay):
- Ruptura capsular del cristalino (ruptura o rasgado de la cápsula o soporte del cristalino dificultando la colocación y estabilidad de la lente intraocular a colocar).
- Luxación de masas cristalinianas (tras una ruptura capsular, el contenido del cristalino cae en el interior del ojo o cavidad vítrea creando un cuadro inflamatorio y posibilidad de complicaciones retinovítreas como el desprendimiento de retina).
- Luxación del cristalino artificial: ante un saco capsular inestable puede luxarse la lente intraocular a cavidad vítrea.
- Edema corneal (inflamación de la córnea): pérdida de transparencia corneal que provoca visión turbia y que puede ser debida a:
- Complicaciones durante la operación
- Mal estado de la cornea antes de la intervención
- Hipertensión ocular como respuesta inflamatoria más extensa.
Si se cronifica puede terminar en un transplante lamelar o total de córnea.
- Endoftalmitis: Es la complicación más grave por la aparición de una infección dentro del ojo. El éxito de su recuperación se basa en la eliminación rápida y enérgica de la infección intraocular (mediante tratamiento médico solo o combinado con cirugía intraocular (vitrectomía) .
En contra de lo que creen muchos pacientes, el rechazo a la lente intraocular es prácticamente inexistente. El tipo de materiales empleados en la fabricación de lentes y su biocompatibilidad, así como el asiento anatómico dentro del ojo, impiden una reacción de rechazo.
Hay otras posibles complicaciones, como la sorpresa refractiva, es decir, un error en el cálculo de la lente intraocular escogida por fallo en la biometría o ecografía ocular (mide la longitud axial del globo ocular), queratometría (medición de curvas de los meridianos corneales) o en la fórmula de cálculo de lentes empleada (se varían las fórmulas según tipo de ojo, sea miope o hipermétrope).
Si es un error mínimo, se solucionará con gafas correctoras o con láser de excímer (Bioptics). Si es un error elevado, se retira la lente implantada y sustituye por otra.
- Imágenes
Opacidad nuclear cristalino
Dispersión lumínica en catarata Cristalino transparente, acomodación
Posición de la lente intraocular Lente intraocular pseudofáquica
como sustituto del cristalino
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 09.00 - 19.00 h | - |
Martes | 09.00 - 19.00 h | - |
Miércoles | 09.00 - 19.00 h | - |
Jueves | 09.00 - 19.00 h | - |
Viernes | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 18.00 h |