¿Qué tratamientos hay disponibles para ayudarme?
Hay distintos tratamientos posibles:
- Medicamentos que estimulan la producción de células rojas de la sangre (EPO o eritropoyetina) han sido aprobados para corregir la anemia antes de la cirugía y se ha demostrado su utilidad para reducir las transfusiones en pacientes anémicos cuya cirugía implica grandes cantidades de pérdida de sangre.
- Hierro, endovenoso u oral. Según su nivel de hemoglobina, su patología de base y la intervención a realizar, se le prescribirá uno u otro.
En algunas ocasiones es posible que se le prescriba algún complemento vitamínico (ácido fólico o Vit. B6 o B12) para realizar un aporte suplementario de estas vitaminas necesarias para la fabricación de glóbulos rojos. Asimismo, un aporte extra de vitamina C contribuirá a una mayor absorción del complemento de hierro administrado.
Estos medicamentos son más eficaces cuando se administran tres o cuatro semanas antes de la cirugía, por lo que es importante conocer si padece anemia lo antes posible. Su médico le ayudará a proporcionar el tratamiento más adecuado para usted, teniendo en cuenta las causas de la anemia y su nivel.