Técnicas endoscópicas
Acostumbran a ser poco invasivas. Son técnicas quirúrgicas utilizadas como primera elección que minimizan las pérdidas de sangre. Destacan:
- Laparoscopia. Esta técnica consiste en la introducción en la piel y tejidos de un sistema óptico flexible en la cavidad abdominal que mediante la iluminación permite captar imágenes de la zona a diagnosticar. Estas imágenes se visualizan en el monitor y permiten diagnosticar y tratar con la mayor precisión. Los procedimientos realizados pueden tener menor o mayor complejidad. Entre ellos destacamos las técnicas diagnósticas para determinar problemas abdominales o pélvico-ginecológicos (laparoscopias exploratorias), apendicitis, realización de biopsias, resección de vesícula biliar, histerectomías o cirugía del colon, etc.
- Artroscopia. Al igual que la laparoscopia, que utiliza un sistema óptico, la artroscopia es un procedimiento médico que utiliza un sistema óptico similar aunque de menor tamaño para poder observar el interior de las articulaciones. Como técnica quirúrgica permite resolver determinados problemas articulares sin necesidad de abrir la articulación, reduciendo los riesgos y permitiendo una recuperación mucho más rápida del paciente. La artroscopia está indicada como prueba complementaria en el proceso diagnóstico de problemas articulares y como técnica o procedimiento terapéutico. Se utiliza habitualmente en rodilla, hombro, codo, muñeca, cadera, pie y tobillo.
- Endoscopia de columna. La cirugía endoscópica de columna permite tratar de forma eficaz la hernia discal, con o sin compromiso neurológico, afectaciones como una estenosis del canal lumbar o una simple protrusión patológica de una parte del disco vertebral que puede provocar molestias al paciente al movilizarse hacia el exterior.
- Endoscopia digestiva. Esta técnica permite visualizar el tubo digestivo (gastroscopia o fibrogastroscopia) o el colon (colonoscopia) mediante la introducción de un sistema óptico en la zona. Las imágenes capturadas permiten elaborar y precisar un diagnóstico más preciso en aquellos casos en que existe un problema digestivo (tumores, malformaciones, sospecha de úlcera, etc.) y realizar técnicas terapéuticas.