¿Qué técnica quirúrgica se utiliza en la cirugía de plexo braquial y nervio periférico?
Las lesiones de plexo braquial y de nervio periférico son diferentes en cada paciente, por ello, es importante seleccionar la técnica quirúrgica adecuada para la reconstrucción en función del tipo y la gravedad de la lesión:
- Neurolisis. El objetivo de esta técnica es limpiar y descomprimir el tejido cicatrizado del nervio afectado y que limita la movilidad.
- Injerto nerviosos. Con el fin de reconstruir un defecto en unos de los nervios seccionados, se coloca un injerto a modo de puente entre los dos límites del nervio lesionado para conectar los nervios dañados. Habitualmente, este nervio puente es extraído de una de las extremidades inferiores.
- Transferencias nerviosas. Esta técnica consiste en utilizar un nervio sano adyacente al nervio lesionado para reconstruir la conexión de los nervios y la función de la extremidad.
- Cirugía paliativa. Cuándo no existe posibilidad de reconstruir el nervio es posible realizar una cirugía paliativa que consiste en la trasferencia de tendones para recuperar la función de músculos denervados de forma definitiva. Existen múltiples transferencias tendinosas que dependen de cada situación individual…
Después de la cirugía, habitualmente los pacientes deben seguir un tratamiento de fisioterapia y rehabilitación para ayudar a recuperar la función. La duración de este tratamiento puede variar en función de la lesión, pero se estima una media de entre 6 meses y un año de duración.