Bebidas energéticas
Las llamadas bebidas energéticas iniciaron su aparición en la década de los años 80. Inicialmente estaban compuestas por agua, glucosa y sales minerales y destinadas a los deportistas para proporcionarles la hidratación y energía que requería su actividad, posteriormente se fueron añadiendo a ellas otras sustancias que aumentaban la resistencia al esfuerzo físico y aumentaban el rendimiento deportivo.
Bajo el nombre genérico de bebidas energéticas se agrupan en realidad varios tipos de bebidas diferentes, con efectos sobre el organismo muy diferenciados y con funciones e indicaciones diversas. Así pues, podemos distinguir las llamadas "bebidas isotónicas", compuestas de agua, glucosa u otros azucares y sales minerales y que están destinadas básicamente a proporcionar hidratación y energía en situaciones de sobreesfuerzo físico, son las habitualmente utilizadas por los deportistas.
Existen también otras bebidas para deportistas que además contienen vitaminas, proteínas, aminoácidos y algunos estimulantes, son usadas habitualmente por culturistas y en deportes extremos.
Un apartado especial merecen las bebidas que además de llevar substancias que aportan energía (azucares) llevan substancias psicoestimulantes como cafeína, taurina, ginseng, extracto de guaraná o glucuronolactona. Estas bebidas son en realidad "bebidas euforizantes o estimulantes" más que bebidas energéticas. Aumentan el rendimiento físico y el estado de alerta psíquico al disminuir la percepción de fatiga por parte de quien las toma. Algunas de las sustancias estimulantes que contienen se encuentran en dosis muy altas. Estas bebidas están actualmente muy de moda entre los jóvenes y adolescentes ya que la publicidad, a la que ellos son tan sensibles, las relaciona con el deporte extremo, la música y la diversión sin límites, los jóvenes han de saber que este tipo de bebidas no están siempre libres de efectos secundarios. Algunos países europeos han restringido la comercialización de algunas de estas bebidas.
- ¿Todas las llamadas bebidas energéticas son iguales?
Hay que distinguir entre las bebidas energéticas que proporcionan la energía, el agua y las sales minerales que se consumen durante el esfuerzo físico y las bebidas estimulantes o euforizantes que en realidad enmascaran la fatiga física y psíquica disminuyendo su percepción, sometiendo al cuerpo y al sistema nervioso a un trabajo superior al tolerable. Recordar no confundir las bebidas energizantes para los deportistas con las bebidas estimulantes que no tienen nada que ver con el deporte.
- ¿Que tipos de bebidas son las recomendadas para hacer deporte?
Las bebidas más indicadas son las llamadas bebidas isotónicas (quiere decir que tienen una osmolaridad similar a los líquidos del organismo). Su función es mejorar la absorción de agua y suplementar las pérdidas de sales minerales (sodio, potasio, cloruros y bicarbonato) y azucares (glucosa) que se producen durante el ejercicio físico. Algunas de estas bebidas llevan a veces otras sustancias añadidas o vitaminas que en realidad no tienen ningún efecto sobre la absorción de agua ni relación científicamente demostrada con el ejercicio físico. Estas bebidas contienen habitualmente saborizantes y conservantes. No todas las bebidas del mercado se ajustan a las recomendaciones internacionales en cuanto a las proporciones de glucosa y sales minerales idóneas que han de contener.
- ¿Que efectos secundarios tiene el tomar bebidas estimulantes?
Las bebidas estimulantes o euforizantes, mal llamadas bebidas energéticas, contienen sustancias psicoestimulantes (enumeradas al principio) que disminuyen la sensación y la percepción de fatiga física y mental por parte de quien las toma, sin embargo el esfuerzo físico y mental el organismo lo realiza exactamente igual pero al disminuir la percepción que de éste se tiene puede someterse al organismo a esfuerzos superiores a los tolerables por cada individuo. Algunas de estas sustancias se encuentran en algunas bebidas en dosis excesivas. Entre los efectos secundarios más habituales de estas bebidas estimulantes se encuentra el insomnio, el nerviosismo, el aumento de la presión sanguínea, las palpitaciones y taquicardia, los mareos, la incoordinación motora y la sensación de ansiedad e inquietud. A estos efectos se han de añadir la fatiga intensa tanto física como psíquica que aparece una vez pasado el efecto estimulante de la bebida.
- ¿Los efectos secundarios se manifiestan siempre en todas las personas por igual?
Los efectos secundarios y su intensidad obviamente dependen de la cantidad de bebida estimulante ingerida y de la tolerancia individual de cada persona. Estas bebidas están contraindicadas en niños, embarazadas, pacientes diabéticos, hipertensos y con alteraciones cardíacas. Los efectos secundarios pueden aumentar en frecuencia e intensidad en combinación con algunos medicamentos y con drogas. En general son bebidas que aportan pocos o nulos beneficios al organismo y pueden producir muchos problemas por lo que su consumo abusivo no es recomendable.
- ¿Que efectos se producen al mezclarlas con alcohol?
El efecto que se produce al abusar de las mezclas de bebidas estimulantes con alcohol es altamente nocivo ya que con su poder estimulante se neutralizan en parte y temporalmente los efectos depresores del alcohol, produciéndose una disminución de la sensación de embriaguez lo que lleva muchas veces a consumir cantidades de alcohol muy superiores a las que el organismo esta preparado para asumir y metabolizar en condiciones normales, pudiéndose producir lesiones hepáticas y cerebrales a veces irreversibles. El individuo que abusa de la ingesta de los combinados de alcohol y bebidas estimulantes puede no ser consciente de su estado etílico y, por ello, creerse apto para realizar tareas para los que no está preparado, como la conducción de vehículos, el manejo de maquinarias o actividades de riesgo. El alcohol también potencia la acción diurética de la cafeína, habiéndose reportado casos de deshidratación intensa con estos combinados.
- ¿Crean hábito las bebidas energéticas?
Las bebidas energéticas propiamente dichas y las bebidas isotónicas indicadas para deportistas no producen hábito alguno. Las bebidas estimulantes y euforizantes producen la dependencia psíquica propia de cualquier sustancia estimulante lo que incita a consumirlas con frecuencia para experimentar de nuevo y revivir las sensaciones de euforia que éstas proporcionan.
- ¿Pueden dar positivos los controles antidoping con las bebidas energéticas?
Las bebidas isotónicas no contienen sustancias que puedan dar positivos en los controles antidoping. Ocasionalmente algunas bebidas estimulantes han dado positivos en algunos deportistas ya que existen bebidas en el mercado que contienen sustancias y extractos vegetales que pueden contener sustancias que positivicen dichos controles.