Virus del Papiloma Humano
Entre todas las enfermedades de transmisión sexual, el virus del papiloma humano es la más frecuente de ellas en todo el mundo.
Las infecciones por estos virus pueden dar síntomas cutáneos como las verrugas genitales o no dar ningún síntoma pero persistir durante años en las zonas genitales teniendo una relación demostrada con la aparición de cáncer de cuello de útero (cérvix) y otros tipos de cánceres genitales en la mujer. La persistencia de este virus durante más de 10 años es un factor necesario, aunque no el único, para el desarrollo de cáncer de cérvix.
En Europa, el cáncer de cuello de útero es una de las causas más comunes de muerte por cáncer entre mujeres jóvenes de 15 a 44 años, después del cáncer de mama. Aunque la mayoría de estos tipos de cáncer se desarrollan en la edad adulta, el contagio por el virus se produce ya al inicio de las relaciones sexuales, durante la adolescencia y la juventud. La transmisión del virus se produce de forma directa por contacto "piel a piel", no siendo necesario que exista una relación completa. Los varones actúan como portadores.
Teniendo en cuenta que la edad de inicio de las relaciones sexuales cada vez es más precoz y la diversidad de parejas es común, se considera que la mayoría de los jóvenes (hombres y mujeres) de 25 años tienen o han tenido ya el virus en su zona genital.
- ¿Existe vacuna contra el virus del papiloma humano?
Existen en España dos vacunas comercializadas que inmunizan contra los papilomavirus humanos responsables aproximadamente del 80% de los casos de cáncer de cuello de útero.
La vacuna ha demostrado ser muy segura y bien tolerada. Los ensayos clínicos realizados con ella han evidenciado una eficacia del 100% para la prevención de lesiones precancerosas de cáncer de cuello de útero producidas por los virus vacunales.
La vacuna, según ficha técnica, está indicada en mujeres a partir de los 9 años de edad. Se administra de forma intramuscular en el músculo deltoides, en la parte superior del brazo. El esquema de vacunación consiste en 3 dosis separadas y administradas en el curso de 6 meses. No se ha establecido, de momento, la necesidad de dosis de refuerzo.
Según los expertos la administración sistemática de la vacuna contra el papilomavirus humano reduciría en más del 80% los casos de cáncer de cuello de útero en el plazo de unos 10 años.
- ¿Quién administra la vacuna?
En el caso de la población que se encuentre en la edad y casos que financie la sanidad pública, será ésta a través de su red de centros quien la administre. En el resto de los casos será el Pediatra quien lo haga en las adolescentes y preadolescentes y el Ginecólogo en las mujeres jóvenes y adultas.
- ¿Se puede administrar la vacuna a otras edades?
La vacunación está indicada actualmente para mujeres entre los 9 y 26 años. En el caso de mujeres por debajo de 9 años aún no hay suficientes estudios que demuestren su efectividad. Después de los 26 años la efectividad baja debido al ya gran porcentaje de mujeres que han sido contagiadas con alguno de estos virus. En teoría ha de ser también efectiva en mujeres por encima de esta franja de edad que no hayan sido contagiadas por el virus. Cuando una mujer está infectada solo por alguno de los virus contenidos en la vacuna, los estudios realizados han demostrado que no elimina la infección previa pero si confiere protección para los restantes virus vacunales.
- ¿Está indicada la vacuna en los hombres?
Los hombres actúan básicamente como portadores asintomáticos y solo en contadas ocasiones pueden tener ellos manifestaciones clínicas del virus como verrugas genitales o desarrollar con los años canceres genitales, sin embargo aún no hay suficientes estudios que demuestren la total efectividad de la vacuna en hombres, aunque hay indicios de que puede ser también efectiva.
- ¿Tiene la vacuna efectos secundarios?
De los estudios realizados hasta el momento y dado ya el alto número de dosis administradas en todo el mundo, se desprende que ésta es una vacuna muy bien tolerada, muy segura y con muy pocos y leves efectos secundarios.
- ¿Se puede administrar la vacuna tomando anticonceptivos?
No se ha evidenciado interacción con anticonceptivos orales ni disminución de la eficacia de la vacuna.
- ¿Si no hay penetración también se transmite el virus?
Si, el virus no solo se encuentra en el pene o en la vagina, sino también en el pubis, el escroto, el periné, la vulva, la zona anal y perianal e incluso en los muslos.
- ¿Se transmite el virus por las relaciones orales?
Si, el virus puede transmitirse por esta vía, aunque en este caso no existe relación con el cáncer de cuello de útero, están descritos cánceres de boca y esófago causados por papilomavirus.
- ¿En una pareja estable, también existe riesgo de contagio?
Aunque el riesgo se minimiza, el tener una pareja estable no exime totalmente de la posibilidad de contagio, aunque es evidente que al aumentar el número de parejas el riesgo aumenta progresivamente. También aumenta la posibilidad de contagio si se tienen relaciones con hombres y jóvenes que tienen o han tenido múltiples parejas sexuales o con los que han tenido contacto con el mundo de la prostitución.
- ¿Protege el preservativo frente a la infección por el Papilomavirus?
No totalmente, pues el virus no solo se encuentra en la piel o las mucosas del pene o la vagina sino que también se localiza en el resto del área genital y zonas adyacentes. Hay que recordar que la vacuna no protege frente a otros virus ni otras enfermedades de transmisión sexual.
- ¿Se puede producir el contagio a cualquier edad?
Si, a cualquier edad si se mantienen relaciones sexuales aunque no haya habido una penetración. Se ha demostrado que los papilomavirus tienen mayor afinidad por unas células del aparato genital que están más presentes en la adolescencia y la juventud y es en esta época cuando hay mayor riesgo de contagio. El riesgo es mucho mas bajo en la mujer adulta.
- ¿Si una persona se ha contagiado siempre será portadora?
No siempre, por suerte en algunos casos las infecciones por papilomavirus son leves y transitorias y los propios mecanismos de defensa del organismo eliminan el virus con el tiempo.