Vacunación Covid-19 y tratamientos de fertilidad, todo lo que necesitas saber
Es entre los 25 y los 45 años la edad en la que se buscan y producen más embarazos, también en la que son más frecuentes las visitas a los centros especializados en reproducción asistida, justamente la nueva franja de edad de vacunación de la Covid-19.
Vacunación Covid-19 y fertilidad
En cuanto a la fertilidad, existen diversas informaciones que la relacionan con la vacuna contra la Covid-19. Debemos decir que haber pasado la enfermedad o a un proceso de vacunación, no afecta el estado de la reserva ovárica. Por este motivo, las posibilidades de éxito del tratamiento reproductivo no se ven alteradas.
Tratamientos de fertilidad y vacunación de la Covid-19
Según la Sociedad Española de Fertilidad, ante la vacuna contra el SARS-CoV-2 no es necesario interrumpir el proceso de estudio, estimulación ovárica o generación de embriones. Aunque cada caso es distinto y debe ser analizado.
Vacunación Covid-19 en el proceso de reproducción asistida
Pfizer y Moderna
Las recomendaciones indican que las mujeres que vayan a recibir la primera dosis de las vacunas Pfizer o Moderna o estén a la espera de la segunda dosis, no tienen que esperar a completar la pauta para empezar el tratamiento.
AstraZeneca
En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, como medida de precaución, deberían esperar al menos 2 semanas desde su administración para el inicio del tratamiento.
Si te has quedado embarazadas tras el proceso de reproducción asistida, tan solo se disponen datos del segundo y tercer trimestre, por lo que recomendamos en consenso con tu obstetra, posponer la vacunación más allá de la semana 20.
Efectos de la vacunación de la Covid-19 en el embarazo
Las autoridades sanitarias indican que no hay riesgo de que las vacunas constituidas por ARNm (Pfizer o Moderna) por sí mismas, conlleven efectos negativos sobre el embrión.
El Centro Médico Teknon
La Unidad de Reproducción Asistida de Centro Médico Teknon, así como todas las instalaciones, están acreditadas con el sello "Applus hospital seguro" desde el mes de mayo de 2020, que garantiza que cumplen todos los estándares exigidos ante la pandemia, y la adaptación de los protocolos indicados por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales para una atención segura.