Planas de Martí Josep
¿Qué es el cartílago?
El cartílago es un tejido conectivo liso que actúa como una almohadilla amortiguadora y protectora entre las superficies de contacto de los huesos (fémur, tibia, rótula)
- ¿Qué es la artrosis de rodilla?
El cartílago es un tejido conectivo liso que actúa como una almohadilla amortiguadora y protectora entre las superficies de contacto de los huesos (fémur, tibia, rótula).
La artrosis se desarrolla cuando el cartílago se deteriora: se adelgaza, se agrieta y se fragmenta. Entonces el espacio entre los huesos (fémur, tibia, rótula) se estrecha. Las superficies articulares de éstos huesos se endurecen, crecen en su zona periférica, y forman osteofitos (excrecencias óseas).
La rodilla tiene en su interior una membrana (membrana sinovial) que segrega un fluido gelatinoso que alimenta al cartílago y lo mantiene deslizante. Cuando hay artrosis se inflama y entonces produce fluido en mayor cantidad de lo normal, lo que se suele llamar "líquido en la rodilla". Puede precisar una punción para extraerlo.
Con el paso del tiempo los huesos friccionan uno con el otro sin la protección del cartílago (que ya no existe) y se desgastan, lo que provoca deformidad de la rodilla. Las actividades diarias se vuelven dolorosas y difíciles.
- ¿Qué tipos de artrosis hay?
- Artrosis degenerativa: es la más frecuente. Se produce por enfermedad degenerativa del cartílago articular de la rodilla que se lesiona progresivamente. Afecta a personas de mediana edad y mayores.
- Artritis reumatoidea: Es un tipo de artritis inflamatoria que destruye el cartílago articular. Puede darse a cualquier edad y suele afectar ambas rodillas.
- Artrosis post-traumática: Se produce después de una lesión traumática en la rodilla que no se ha resuelto bien: fractura, lesión de algún ligamento o menisco, etc.
- ¿Qué factores aumentan la posibilidad de desarrollar artrosis de rodilla?
- Exceso de peso
- Factores hereditarios
- Edad (con el paso de los años el cartílago deteriorado tiene más dificultad para regenerarse)
- Sexo femenino
- Presencia de lesiones previas en la rodilla (lesiones de meniscos, ligamentos cruzados y cartílago que no han sido intervenidas)
- Lesiones repetidas en la rodilla: profesiones o actividades en las que sea preciso arrodillarse o ponerse en cuclillas, levantar exceso de peso, práctica de deportes de impacto alto
- Artritis reumatoidea, gota, alteración de la alineación de la extremidad inferior, etc.
- ¿Qué síntomas ocasiona la artrosis de rodilla?
- Dolor que se presenta gradualmente, aunque también es posible un inicio repentino
- La rodilla puede hincharse y existir dificultad para doblarla o estirarla, bloquearse o fallar (sensación subjetiva de "debilidad de la rodilla"... inestabilidad)
- Cuando la artrosis es avanzada provoca deformidad de la rodilla
- El dolor y la inflamación son peores por la mañana o tras un periodo de inactividad, después de caminar, subir y bajar escaleras, cambios climáticos, etc.
- Reducción de la calidad de vida
- ¿Qué tratamiento tiene la artrosis de rodilla?
Al principio el tratamiento habitual es conservador (no quirúrgico):
- Cambiar el estilo de vida: perder peso, evitar actividades como subir y bajar escaleras, variar el tipo de actividad deportiva (es preferible nadar o ir en bicicleta a deportes en los que se precise correr o saltar)
- Puede ser útil la ayuda de bastones, muletas, rodilleras... También la aplicación de frío local: gel o hielo.
- Medicamentos por vía oral o intra-articular (infiltraciones)
Tratamiento quirúrgico
Cuando la artrosis no responde al tratamiento conservador o no quirúrgico:
- Desbridamiento (limpieza) intra-articular mediante Cirugía Artroscópica
- Osteotomía: se mejora la alineación de la rodilla cortando en la tibia o en el fémur
- Prótesis (artroplastia)total o parcial de rodilla: sustitución completa del cartílago lesionado con metal (titanio) y plástico (polietileno de ultra-alta densidad)
- Injerto de cartílago: en situaciones precisas con pérdida limitada de cartílago por traumatismo o artrosis
- ¿Qué es el tratamiento de la artrosis de rodilla mediante Cirugía Artroscópica?
Mediante la técnica artroscópica se procede a:
- Lavado intra-articular
- Reparación del menisco (sólo la porción rota e inestable de un menisco gastado)
- Limpieza de sinovial inflamada, de osteofitos o excrecencias óseas causadas por la artrosis, de cuerpos libres
Únicamente proporciona alivio de los síntomas a corto plazo.
En determinadas situaciones los pacientes con artrosis avanzada son candidatos a una artroscopia para aliviar los síntomas mecánicos, pero se les debe advertir que posiblemente precisen en un futuro una artroplastia (prótesis).
Sin embargo prosigue la evolución natural de la artrosis.
- ¿Qué es la Osteotomía de rodilla?
Consiste en seccionar el hueso en una zona próxima a la rodilla y corregir la deformidad de la extremidad mediante la apertura o cierre de esta zona seccionada.
El procedimiento más habitual es la osteotomía valguizante de tibia, de adición o sustracción. Con la osteotomía valguizante de tibia se transfiere la carga del peso corporal a la zona lateral de la rodilla, aliviándose la zona interna.
La osteotomía en la tibia o en el fémur es un procedimiento viable para:
- Pacientes jóvenes y activos, menores de 55-60 años
- No obesos
- Movilidad de rodilla bastante conservada
- Con una incorrecta alineación de la extremidad
- Con artrosis únicamente en la parte interna de la rodilla
- Con los ligamentos estables
- Con el menisco externo normal
- ¿Qué es una prótesis o artroplastia de rodilla?
Es la recomendación final para un paciente con dolor de rodilla invalidante y rebelde a otros tratamientos.
La prótesis o artroplastia de rodilla es un procedimiento fiable, satisfactorio, apropiado y rentable en la artrosis severa de rodilla.
En la prótesis o artroplastia de rodilla la superficie con cartílago del fémur, tibia y de la rótula se substituye por prótesis hechas de aleaciones de metal (titanio) y plástico (polietileno de alta densidad).
Los componentes están diseñados de manera que el metal se articula contra el plástico, lo que proporciona un movimiento uniforme con mínimo desgaste.
Si únicamente está lesionada una parte de la rodilla (interna o externa) se implanta una prótesis unicompartimental: prótesis de pequeño tamaño que requiere sólo una pequeña incisión en la rodilla)
- El promedio de supervivencia o tiempo en que tarda en poder aflojarse algún componente es del 95 % a los 15-20 años
- El promedio de fracaso anual es del 0,3%
- El promedio de movilidad de la rodilla con la prótesis implantada es de 0° a 115°
- Tienen mayor supervivencia los diseños de prótesis que se fijan con cemento que los no cementados.
El alivio del dolor es la norma y el nivel de actividad se mejora ostensiblemente: el paciente puede caminar, nadar, ir en bicicleta, practicar golf, conducir, algunas excursiones a pie, bailes de salón, subir y bajar escaleras sin problemas, participar en actividades deportivas de impacto bajo, etc.
- ¿Qué es una revisión de prótesis o artroplastia de rodilla?
El promedio de supervivencia o tiempo en que tarda en aflojarse algún componente de la prótesis es del 95 % a los 15-20 años. Esto es así cuando se utilizan datos estadísticos que afectan a prótesis bien implantadas (el objetivo de cualquier intervención quirúrgica es realizarla con la máxima perfección posible).
Las causas del fracaso de una artroplastia total de rodilla pueden ser:
- Aflojamiento de los componentes de la prótesis por implante defectuoso de los mismos: fijación insuficiente, posición incorrecta
- Inestabilidad de la prótesis por lesión del ligamento lateral externo o interno
- Alteración del tendón rotuliano, rótula, y del aparato extensor en su conjunto, lo que comportaría una subluxación repetida o una luxación
- Infección (2% de posibilidades, tomando siempre las máximas medidas de asepsia para este tipo de cirugía)
- Diseño de la prótesis, fallo o tamaño inadecuado de algún componente
En el caso de haber fracaso la artroplastia, debe realizarse revisión de los componentes, lo que se puede realizar en una o dos cirugías, en función del tipo de aflojamiento.
- ¿Cómo es el postoperatorio de una prótesis de rodilla?
La vida después de la intervención mejorará espectacularmente, de entrada por no padecer el dolor de rodilla que presentaba antes de la intervención.
El promedio de estancia en clínica es de 6-8 días.
El dolor después de la intervención es bastante variable y no del todo previsible, pero puede ser controlado con medicación.
La rodilla estará inmovilizada con vendaje compresivo ligero durante dos días tras la intervención, pero al día siguiente se inician movilizaciones de la rodilla intervenida en la misma habitación, siguiendo las indicaciones del Servicio de Rehabilitación: ejercicios de flexión y extensión de la rodilla, cuadriceps, etc.
Este vendaje se retira a los dos días de la intervención, y se coloca otro más ligero: venda o media elástica. El paciente inicia apoyo (normalmente completo) de la extremidad intervenida. Se le enseñará a caminar con dos muletas y a subir y bajar escaleras.
Tanto el cirujano como el Servicio de Rehabilitación le indicarán ejercicios específicos, así como cuidados de la herida. La movilización temprana de la rodilla intervenida es importante. Puede precisar rehabilitación asistida en domicilio o en un centro de rehabilitación.
Puede practicar ejercicios en la bicicleta estática.
A partir de las 6 semanas de la intervención puede conducir, nadar, bailar, jugar al golf, ir en bicicleta (terrenos llanos), etc.
Se deben evitar actividades de stress en la rodilla: deportes de contacto (tenis, fútbol, baloncesto...)
Matí | Tarda | |
---|---|---|
Dilluns | 09.00 - 14.00 h | 14.30 - 20.00 h |
Dimarts | 09.00 - 14.00 h | 14.30 - 20.00 h |
Dimecres | 09.00 - 14.00 h | 14.30 - 20.00 h |
Dijous | 09.00 - 14.00 h | 14.30 - 20.00 h |
Divendres | 10.00 - 14.00 h | 15.00 - 18.30 h |