Bueno José A.
Trastorno del control de los impulsos
La característica esencial de este tipo de trastornos es un déficit o una incapacidad para resistir el impulso a llevar a cabo un acto que comporta consecuencias negativas. La persona percibe una tensión antes de cometer el acto y liberación o placer después de realizarlo. El individuo se siente, por lo general, culpable tras realizar dicha conducta.
Si bien esta categoría engloba hasta 6 trastornos, este equipo se ha especializado en:
- Juego patológico y otras adicciones no tóxicas
Esta patología está considerada como una conducta adictiva, similar al alcoholismo o el abuso de sustancias. Otras situaciones consideradas similares son la adicción a internet, al tarot, al móvil, a los videojuegos o a la compra compulsiva.
La simple participación en el juego o el uso de internet no está directamente relacionada con una conducta negativa, el problema aparece cuando esta actividad ocupa una gran parte del tiempo, obstaculizando otras actividades propias de la vida diaria y generando una serie de consecuencias negativas sobre la funcionalidad de la persona en los siguientes ámbitos:
- Familiar (discusiones).
- Personal (baja autoestima, sentimiento de pérdida de control).
- Académico o laboral (suspensos, despidos).
- Económicos (deudas).
- Social (aislamiento).
Se estima que alrededor del 1-3% de la población general está diagnosticada de juego patológico. Los datos epidemiológicos respecto a los otros trastornos no son concluyentes dada su reciente aparición. En general, estos trastornos son "descubiertos" por la familia, que observa un comportamiento anómalo en la persona. Por ello, es esencial que la persona posea conciencia de su problema y motivación para desear un cambio. Existe un porcentaje de hasta un 80% de abandono del tratamiento en aquellos pacientes que no solicitan ayuda por si mismos.
Los objetivos terapéuticos para estos trastornos serían:
- Abstinencia completa de las conductas de juego y/o eliminación de los episodios de conexión a internet, uso de videojuegos y compra en las frases iniciales de la terapia. En el caso del juego, la abstinencia ha de ser absoluta de manera permanente.
- Control de estímulos.
- Exploración y estudio de los factores de riesgo, deseos y pensamientos de la conducta problemática.
- Aprendizaje de estrategias adaptativas ante la aparición de deseos de jugar o conectarse a internet ante una recaída.
- Realización de actividades alternativas.
- Sesiones familiares dedicadas a recuperar la confianza y manejo de las dificultades originadas por la conducta problema en el seno familar.
- Tricotilomanía
Es la intención irresistible a estirarse del pelo o cabello, que da lugar a una pérdida perceptible de este en cualquier zona del cuerpo (cejas, cabello, piernas, etc).
También está asociado a otras conductas como morderse las uñas, rascarse y hacer excoriaciones (arrancarse la piel con manos o dientes).
Es una conducta que el paciente evita realizar delante de otras personas y está asociado a circunstancias estresantes. También puede cursar asociado a un trastorno depresivo o ansioso.
Este trastorno está presente en 1-2% de la población de estudiantes y su inicio suele producirse en la infancia o en la adolescencia.
Si bien los estudios son escasos, el tratamiento que ha mostrado tener mayor eficacia es el Tratamiento Cognitivo-Conductual(TCC). En ocasiones puede ser útil añadir tratamiento farmacológico coadyuvante. Los objetivos son:
- Control de estímulos.
- Realización de actividades alternativas.
- Exploración y prevención de los factores de riesgo.
- Aprendizaje de estrategias alternativas a la conducta-problema.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 10.00 - 14.00 h | 15.30 - 20.00 h |
Martes | 10.00 - 14.00 h | 15.30 - 20.00 h |
Miércoles | 10.00 - 14.00 h | 15.30 - 20.00 h |
Jueves | 10.00 - 14.00 h | 15.30 - 20.00 h |