Nuevo Servicio de Córnea y segmento anterior

Tratamiento de todas las patologías relacionadas con la córnea y la superficie ocular.


Procedimientos que ofrecemos

1. Trasplantes de córnea
La córnea es como el cristal del ojo a través del cual vemos. El trasplante de córnea es la sustitución del tejido corneal afectado. Hace años la córnea sólo se podía trasplantar entera, hoy en día somos capaces de trasplantar la córnea por capas, consiguiendo sólo trasplantar la parte afectada de la córnea, preservando así la parte de la propia córnea que está en buen estado y minimizar así los riesgos tanto operatorios como postoperatorios (menos posibilidad de desecho del tejido donante).

Hacemos todos los tipos de trasplantes:

  • Lamelares :
    • Anteriores DALK
    • Posteriores: DSAEK y DMEK
  • Totales:
    • Queratoplastia penetrante

2. Técnica DWEK
Somos pioneros en esta técnica en Cataluña.

Se trata de la extracción del tejido dañado de la córnea del paciente, en cuyo caso la capa interna sin sustituirla por un tejido de donante. Con unas gotas regeneradoras (Ripasudil) nos permite regenerar las células del tejido previamente afectado por tejido en condiciones óptimas. Este procedimiento requiere una adecuada selección del paciente.


3. Extracción de Pterigios
El Pterigi es una afectación de la superficie del ojo en forma de un tejido que prolifera anomalamente por encima de la córnea produciendo enrojecimiento y molestias crónicas que no mejoran con tratamiento tópico.

Su tratamiento es la exéresis quirúrgica completa con un autoinjerto conjuntival. No utilizamos suturas para la adhesión del inyerto sino una pegatina biológica que permite una mejor recuperación y un excelente resultado estético.

Si no se pone el inyerto el 50% recidivan además con más beligencia que el pterigio primario.

Sin embargo somos especialistas en el tratamiento del pterigio recidivado consiguiendo muy altas tasas de curación definitiva.


4. Extracción de lesiones de la superficie ocular

Somos especialistas en extracción de lesiones de la superficie corneal como alteraciones de la córnea como calcificaciones, nódulos de Salzmann, etc. y de la conjuntiva como lesiones tipo lunar, o lesiones tumorales.


5. Implantación de membrana amniótica

La membrana amniótica se utiliza en casos de heridas corneales, ya sean espontáneas por alguna úlcera corneal tanto infectada como estéril tipo neurotrófica, como inducidas quirúrgicamente.

El uso de la membrana es para mejorar la inflamación y favorecer el proceso de curación de las heridas por la aportación de factores de regeneración y antiinflamatorios que ella aporta.


6. Tratamiento de la ectasia corneal
La ectasia corneal se define como un abombamiento de la córnea por debilidad de la estructura de colágeno de la córnea.
Éste puede ser secundario a una causa primaria como un queratocono o una degeneración marginal pelúcida, o como causa secundaria a una cirugía refractiva que ha adelgazado demasiado una córnea con débil estructura de colágeno.
Hay dos formas de abordar estos casos:
Crosslinking: Se realiza en casos de menor deformidad corneal y que tienen buena visión con corrección de gafa y poca deformidad corneal en la topografía. Se trata de aplicar una vitamina (Riboflavina) para impregnar la córnea y entonces se aplica una luz ultravioleta consiguiendo reforzar las uniones del colágeno y reforzar y dar consistencia a la córnea impidiendo que abombie o deforme mas.
Anillos intraestromales corneales: Están indicados en casos de mayor deformidad corneal y que ya no tienen buena agudeza visual corregida con gafas. Se trata de introducir uno o dos segmentos corneales en la córnea. El objetivo también es reforzar la córnea para detener su deformación y regularizando su forma y mejorando así la agudeza visual corregida
Trasplante de la membrana de Bowmann: Es la sustitución de la segunda capa de la córnea cuya función es dar estabilidad a la córnea. Su indicación es en ojos con muy baja agudeza visual y córneas muy desestructuradas como paso previo a realizar un trasplante tipo DALK. Se puede conseguir una mejoría de la rigidez corneal y una regularización corneal que permita mejorar su agudeza visual con una lente de contacto dura.

7. Realización de colirios y coales para uso quirúrgico con preparados obtenidos de la sangre del propio paciente (Endoret)

Se trata de la obtención de los factores de regeneración y antiinflamatorios que contienen las plaquetas mediante un procesamiento de la sangre del paciente obtenida mediante una extracción convencional de sangre. Su uso puede ser en forma de colirio o en forma de coal y membrana que se utiliza de forma intraoperatoria para tratamiento de defectos de cicarización y úlceras persistentes.