ANDSURGEONS
- Nuestros Servicios
La cirugía de reanimación facial es un término genérico que engloba todos los procedimientos que pueden ayudar a restaurar la función de los músculos faciales en pacientes que sufren una parálisis parcial o completa de los músculos faciales.
Puede deberse a una parálisis del nervio facial, a una inflamación, a una lesión facial o a una intervención quirúrgica previa. La cirugía de reanimación facial puede adoptar aproximadamente dos formas, dependiendo de la naturaleza y el momento de la pérdida de la función nerviosa.
La reanimación facial estática tiene como objetivo restaurar la simetría estática de la cara con el uso de suturas, cabestrillos de retracción estática y pesas (de oro) que aprovechan la gravedad para reducir la visibilidad de la asimetría facial. Esta es la técnica preferida en pacientes con parálisis facial de larga duración o en pacientes que nacieron sin función del nervio facial.
La reanimación facial dinámica recurre al injerto nervioso para restablecer la estimulación neurológica de los músculos faciales y mejorar su movilidad. Las transferencias o injertos de nervios pueden restablecer la función de los músculos faciales en personas que han perdido recientemente el movimiento facial.
La anastomosis del nervio hipogloso-facial es el método más popular de reconstrucción del nervio facial en la parálisis facial. Incluye la técnica en la que se realiza una conexión quirúrgica, o anastomosis, entre el nervio hipogloso y el nervio facial restante con su conexión a los músculos faciales. El nervio hipogloso es responsable del movimiento de la lengua de un lado, pero cuando sus ramas se conectan al nervio facial puede ayudar a mejorar la asimetría facial.
A la hora de determinar el mejor enfoque para la reanimación facial se tienen en cuenta muchos factores, como la edad, la causa de la parálisis facial y si afecta a un lado de la cara o a ambos.