Amigdalitis recurrente

La amigdalitis es una infección de las amígdalas, pequeñas almohadillas de tejido que se sitúan a ambos lados de la parte posterior de la garganta. Forman parte de nuestro sistema inmunitario y contienen glóbulos blancos que combaten los gérmenes.


Cuando las amígdalas se inflaman, la causa suelen ser los virus. Bacterias como el estreptococo del grupo A también pueden desempeñar un papel, razón por la que a menudo se utiliza el nombre de «faringitis estreptocócica» para la amigdalitis. Los síntomas de la amigdalitis incluyen dolor de garganta, dificultad para tragar, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello y malestar general. La amigdalitis es una infección infantil muy frecuente, que suele resolverse sin mayores problemas. Sin embargo, algunos niños contraen amigdalitis repetidamente, varias veces al año.


Durante la consulta de su hijo por amigdalitis recurrente, el examen puede incluir uno o más de los siguientes aspectos:

Inspección intraoral - se trata de un examen para evaluar con más detalle las amígdalas de su hijo. Evaluamos la boca con un faro que nos permite ver las estructuras de la boca de su hijo y las amígdalas en particular. Nos fijamos en el tamaño y, lo que es más importante, en el aspecto de sus amígdalas.

Palpación del cuello - palpación del cuello para evaluar la presencia de ganglios linfáticos inflamados que suelen asociarse a la amigdalitis recurrente.


Pueden ofrecerse los siguientes tratamientos:

Espera vigilante - en algunos casos, llegamos a la decisión mutua de esperar un poco más y ver cómo evoluciona el cuadro de amigdalitis recurrente con el tiempo. En algunos casos, los episodios de amigdalitis se acortan y los intervalos entre ellos se alargan; a veces, las infecciones dejan de producirse por completo. La espera vigilante es una estrategia que establecemos juntos, en función de la situación de su hijo y de sus deseos. Seguiremos controlando a su hijo en determinados intervalos de tiempo y nuestra decisión mutua puede cambiar en cualquier momento.

Amigdalectomía -se trata de una intervención quirúrgica durante la cual extirpamos las amígdalas de su hijo. La amigdalectomía se realiza siempre bajo anestesia general en un hospital. Es posible que su hijo pueda volver a casa el mismo día tras unas horas de observación o que deba quedarse una o más noches.