ANDSURGEONS
- Nuestros Servicios
La apnea del sueño es un trastorno que se produce cuando la respiración de su hijo se interrumpe durante el sueño.
Su hijo puede roncar mucho, dejar de respirar durante 10 segundos o más, varias veces por noche, sentirse cansado (¡o ser hiperactivo!) durante el día, sudar mucho por la noche y/o mojar la cama a pesar de haber sido entrenado para ir al baño. En los niños, el aumento de tamaño por inflamación de las amígdalas y las adenoides es la causa más frecuente de apnea del sueño. Cuando se produce apnea del sueño en los niños, se reduce la captación de oxígeno durante el sueño.
Esto puede provocar varios problemas a largo plazo, como enfermedades cardiacas y pulmonares, pero también retrasos en el crecimiento y retrasos cognitivos. La apnea del sueño puede reducir el cociente intelectual de un niño en 10 puntos, y puede asociarse a problemas de comportamiento como el TDAH, la hiperactividad, la ansiedad, la depresión y la agresividad, así como a problemas de aprendizaje y socialización.
Durante la consulta de su hijo por apnea del sueño, el examen puede incluir uno o más de los siguientes aspectos:
Inspección intraoral - se trata de un examen para evaluar con más detalle las amígdalas de su hijo. Evaluamos la boca con un faro que nos permite ver las estructuras de la boca de su hijo y las amígdalas en particular. Nos fijamos en el tamaño y, lo que es más importante, en el aspecto de sus amígdalas.
Endoscopia flexible consiste en introducir una pequeña cámara en la cavidad nasal del niño para inspeccionar sus adenoides. La adenoides es una pequeña porción de tejido situada en la parte posterior de la nariz. Cuando la adenoides está agrandada o inflamada, puede causar o contribuir a la apnea del sueño en los niños. La endoscopia flexible se realiza despierto, pero puede utilizarse un anestésico local (insensibilizador) en aerosol. En los niños, se utiliza un endoscopio de menor tamaño. La endoscopia flexible no siempre es necesaria, sobre todo cuando hay un historial importante de apnea del sueño y ya se ha decidido la cirugía. En esos casos, podemos optar por evaluar las adenoides de su hijo bajo anestesia.
- cavidad nasal
- garganta
- cavidad bucal
- lengua
- tubo flexible
- endoscopio
Ilustración utilizada con permiso de MedicalVisuals.
Palpación del cuello - palpación del cuello para evaluar la presencia de ganglios linfáticos inflamados que suelen asociarse a la amigdalitis recurrente.
Estudio del sueño - su hijo puede ser remitido a una de nuestras clínicas para un estudio del sueño. Se trata de una prueba nocturna que mide, entre otras cosas, los niveles de oxígeno de su hijo durante el sueño. Este estudio puede ayudarnos a detectar la presencia y gravedad de la apnea del sueño de su hijo. En determinados casos, también se puede realizar un estudio del sueño en casa con un kit de monitorización portátil. Por lo general, un estudio del sueño no es necesario como herramienta de diagnóstico de la apnea del sueño, sino más bien como herramienta para evaluar la gravedad de la apnea del sueño y la consiguiente necesidad de tomar medidas especiales tras la intervención quirúrgica. Esto es más relevante en niños con un historial médico más complicado y en niños muy pequeños. En niños a partir de 3 años de edad, con una historia directa de apnea del sueño y sin antecedentes médicos relevantes, no suele ser necesario realizar un estudio del sueño.
Pueden ofrecerse los siguientes tratamientos:
Espera vigilante - A veces es difícil saber si las alteraciones del sueño de su hijo se corresponden con una verdadera apnea del sueño. También pueden haber sufrido trastornos del sueño durante bastante tiempo, pero haber mejorado espontáneamente justo antes de su consulta con nosotros. Normalmente le pediremos que observe el sueño de su hijo unas cuantas noches a la semana y, si es posible, que lleve a futuras consultas grabaciones de audio o vídeo del patrón respiratorio de su hijo para que las veamos juntos. La observación durante el sueño se realiza mejor a primera hora de la mañana. Mientras esperamos y controlamos periódicamente a su hijo, los episodios de sueño alterado pueden volverse menos graves y los intervalos libres de síntomas pueden alargarse o los episodios pueden dejar de producirse por completo. En algunos casos podemos recetar un aerosol nasal para ayudar a desobstruir la nariz de su hijo y ver si esto le ayuda a respirar mejor. La espera vigilante es una estrategia que establecemos juntos, en función de la situación de su hijo y de sus deseos. Seguiremos controlando a su hijo en determinados intervalos de tiempo y nuestra decisión mutua puede cambiar en cualquier momento.
Adenoamigdalectomía - se trata de una intervención quirúrgica durante la cual extirpamos las amígdalas y las adenoides de su hijo. La adenoamigdalectomía se realiza siempre bajo anestesia general en un hospital. Cuando se realiza una adenoamigdalectomía por apnea del sueño, su hijo deberá pasar una noche en el hospital para controlar su respiración después de la intervención. Los niveles de oxígeno de su hijo se controlarán durante la noche con un monitor fijado a su dedo de la mano o del pie con un esparadrapo. Cuando los niveles de oxígeno han sido normales durante la primera noche después de la adenoamigdalectomía y su hijo se encuentra bien, se le da el alta al día siguiente de la intervención.