ANDSURGEONS
- Nuestros Servicios
El oído pegajoso o derrame del oído medio es una afección caracterizada por la presencia de mucosidad espesa en el oído medio, el espacio situado detrás del tímpano.
El líquido impide que el tímpano se mueva y conduzca las ondas sonoras al oído interno. Esto provoca una pérdida de audición, que se resuelve por completo cuando se resuelve la otitis media adhesiva. La otitis media adhesiva no es una infección y no se asocia a dolor.
La otitis media adhesiva puede desarrollarse cuando existe una presión negativa en el oído medio. Este problema de presión se debe a una disfunción de la trompa de Eustaquio, un pequeño conducto que conecta el oído con la nariz. La trompa de Eustaquio se encarga de mantener una presión igual entre el oído medio y el mundo exterior. Cuando la trompa de Eustaquio está obstruida, el oído medio empieza a producir mucosidad espesa o «pegamento».
Los niños son más propensos a la otitis media adhesiva que los adultos, ya que sus trompas de Eustaquio son más pequeñas y tienen un ángulo más horizontal. Además, los niños suelen tener adenoides más grandes, unas almohadillas de tejido situadas en la parte posterior de la nariz que pueden contribuir a la formación de otitis media adhesiva cuando se agrandan o inflaman. En al menos la mitad de los casos, la otitis media adhesiva se resuelve por sí sola sin ningún tratamiento en un plazo de 3 meses. Cuando la otitis media adhesiva dura más de 3 meses, o cuando los niños presentan disfunciones en el colegio o en casa debido a la pérdida de audición asociada a la otitis media adhesiva, puede ser necesario un tratamiento.
Durante la consulta de su hijo por otitis media adhesiva, el examen puede incluir uno o más de los siguientes aspectos:
Otoscopia - inspección de los oídos externos de su hijo, el conducto auditivo externo y el tímpano (membrana timpánica).
Timpanometría - una prueba para determinar cómo reacciona el tímpano de su hijo a las distintas presiones procedentes del exterior-, una medida de la salud y el funcionamiento del oído medio.
Audiometría (prueba de audición)-. su hijo será derivado para una prueba de audición en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell. Nuestro audiólogo ayudará a su hijo a escuchar diversos sonidos y comprobará su capacidad para oírlos a distintas frecuencias e intensidades. Dependiendo de la edad de su hijo, estos sonidos se emitirán a través de estímulos sonoros manuales como un sonajero o una campana, altavoces o auriculares. Concertaremos dos citas: una para la prueba de audición y otra de seguimiento en una de nuestras clínicas para comentar juntos los resultados.
Pueden ofrecerse los siguientes tratamientos:
Espera vigilante – en algunos casos, podemos simplemente decidir esperar y ver cómo evoluciona la otitis media adhesiva de su hijo, ya que con el tiempo puede resolverse sin tratamiento. En algunos casos, podemos prescribir un spray nasal para ayudar a desbloquear los oídos y promover la resolución de la otitis media adhesiva. Se trata de una estrategia que establecemos juntos, en función de la situación de su hijo y de sus deseos. Seguiremos controlando a su hijo en determinados intervalos de tiempo y nuestra decisión mutua puede cambiar en cualquier momento. Esta estrategia puede ser adecuada en niños con otitis media adhesiva sin pérdida de audición significativa, o en niños con otitis media adhesiva que se desenvuelven con normalidad en el colegio y en casa a pesar de su pérdida de audición.
Colocación de arandelas -Este procedimiento consiste en insertar un pequeño tubo en el tímpano del niño. La arandela drena el líquido y libera la presión del oído medio. Una vez drenado el líquido, el drenaje timpánico sigue manteniendo una presión saludable en el oído medio, impidiendo que se siga formando pegamento. En los niños se suele realizar bajo anestesia general. En niños mayores o adolescentes, en algunos casos puede colocarse con anestesia local, según la situación y las preferencias. En algunos casos, la colocación del drenaje timpánico puede combinarse con la extirpación de la adenoides como foco de la otitis media adhesiva.
Encontrará más información en nuestra carpeta de información al paciente.
- conducto auditivo
- tímpano
- ojal
- Trompa de Eustaquio
- malleus (huesecillo auditivo)
- yunque (huesecillo auditivo)
- estribo (huesecillo del oído)
- ojal
- oído interno
Ilustración utilizada con permiso de MedicalVisuals.