ANDSURGEONS
- Nuestros Servicios
La rinitis es una afección de la nariz caracterizada por la inflamación de la mucosa nasal. Suele ir acompañada de congestión nasal, secreción de mucosidad clara o espesa por la nariz o estornudos.
La rinitis suele subdividirse en alérgica y no alérgica. La rinitis alérgica es una reacción alérgica de las vías respiratorias nasales, y se sospecha en caso de mucosidad clara que supura por la nariz, con estornudos y picor de nariz y ojos. La rinitis no alérgica es casi el mismo tipo de reacción, sin alergia demostrable. A veces, los niños tienen la nariz taponada y un flujo constante de mucosidad espesa que sale de las fosas nasales.
La causa suele ser el aumento de tamaño y/o la infección de la adenoides, en cuyo caso hablaríamos más bien de adenoiditis que de rinitis. Debido a la similitud de los síntomas, este problema también se trata aquí. Cuando los mocos tienen mal olor y salen por una sola fosa nasal, es posible que su hijo tenga algo atascado en la nariz que no debería estar ahí. Esto se denomina cuerpo extraño. En los niños pequeños, los senos paranasales aún no están completamente desarrollados, razón por la cual la infección de los senos paranasales (sinusitis) no se produce con mucha frecuencia. En algunos casos, sin embargo, la secreción de mucosidad por la nariz puede ser un signo de sinusitis.
Durante la consulta de su hijo por rinitis, el examen puede incluir uno o más de los siguientes aspectos:
Rinoscopia anterior -es un examen de las fosas nasales y las cavidades nasales de su hijo, realizado con un pequeño espéculo nasal, especialmente diseñado para niños, y una linterna frontal. Dependiendo de la edad y los antecedentes de su hijo, también comprobaremos si hay algo atascado en el interior de la nariz que no deba estar ahí. En ocasiones puede ser necesario un frotis nasal.
Endoscopia flexible consiste en introducir una pequeña cámara en la cavidad nasal de su hijo para inspeccionar sus fosas nasales, algunas de las aberturas de los senos paranasales, la parte posterior de la nariz y las adenoides. La adenoides es una pequeña porción de tejido situada en la parte posterior de la nariz. Cuando la adenoides está inflamada, puede provocar obstrucción nasal o secreción crónica de mucosidad por la nariz en los niños. La endoscopia flexible se realiza despierto, pero puede utilizarse un anestésico local (insensibilizador) en aerosol. En los niños, se utiliza un endoscopio de menor tamaño. La endoscopia flexible no siempre es necesaria, sobre todo cuando hay un historial importante de apnea del sueño y ya se ha decidido la cirugía. En esos casos, podemos optar por evaluar las adenoides de su hijo bajo anestesia.
- cavidad nasal
- garganta
- cavidad bucal
- lengua
- tubo flexible
- endoscopio
Ilustración utilizada con permiso de MedicalVisuals.
Pruebas de alergia. en caso de sospecha de alergia, podemos remitir a su hijo a un especialista en alergias del Hospital Nostra Senyora de Meritxell para consulta y pruebas de alergia. La prueba puede consistir en una muestra de sangre o en una prueba cutánea con pinchazos o parches adhesivos.
Pueden ofrecerse los siguientes tratamientos:
Antibióticos - en los niños más pequeños con resfriados recurrentes o una inflamación crónica de las adenoides que provoque una rinitis constante, puede prescribirse un tratamiento con antibióticos de duración variable. Hay niños que se benefician de un tratamiento antibiótico más prolongado, de 6 semanas a 3 meses.
Spray nasal - podemos recetar a su hijo un aerosol nasal de uso diario durante unas 6 semanas. Este spray contiene una pequeña cantidad de esteroide, un medicamento que ayuda contra la inflamación, o antihistamínico, y medicamento antialérgico. Si al cabo de 6 semanas esto resulta eficaz, valoraremos si su hijo puede prescindir del espray o lo necesita durante un tiempo más. Los aerosoles nasales han demostrado su eficacia tanto para la rinitis alérgica como para la no alérgica.
Adenoidectomía - se trata de una intervención quirúrgica durante la cual extirpamos la adenoides de su hijo. La adenoidectomía se realiza siempre bajo anestesia general en un hospital. Su hijo debería poder volver a casa el mismo día tras unas horas de observación.