Ballesta López Carlos
La diabetes tipo 2 es una de las formas más común de diabetes que puede dificultar el día a día a las personas que sufren de ella. Desde hace poco tiempo, las personas que sufren de diabetes tipo 2 pueden someterse a un By-pass metabólico mediante laparoscópia (cirugía en la cual no se necesita abrir al paciente), que permite mejorar la calidad de vida del paciente y que este no deba seguir tratamiento con insulina y medicación oral.
- ¿Qué es la cirugía de la diabetes?
La cirugía de la diabetes es una novedosa operación que consiste en modificar el recorrido del trayecto de los alimentos para que las hormonas bloqueantes del páncreas no actúen, favoreciendo su funcionamiento normal y, por consiguiente, la curación de la diabetes. El Centro Laparoscópico Dr. Ballesta, uno de los trece centros europeos de Excelencia acreditados por la IFSO (Federación Internacional de la Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas), ha sido pionero a nivel mundial en el tratamiento de esta enfermedad, la diabetes tipo 2.
Esta cirugía es el resultado de largos años de investigación en el marco de la IFSO hasta poder curar una de las enfermedades más comunes y fatigosas que se padecen. Dado que la diabetes se asocia a la mayoría de los casos al sobrepeso u obesidad, la comunidad científica ha acuñado un nuevo término: "diabesidad". Asimismo, la diabetes tipo 2 también se asocia a una tensión arterial alta y exceso de colesterol y triglicéridos, patologías que se tratan mediante esta cirugía, es por ello que el término empleado para definirla es "cirugía metabólica".
- ¿En qué consiste la cirugía?
La cirugía de la diabetes consiste en bloquear los centros productores de las hormonas que interactúan con el páncreas, que son responsables de la diabetes. Estos centros se localizan en el estómago, duodeno y la primera parte del intestino delgado y se estimulan por contacto directo de los alimentos con las células de las partes del tubo digestivo descrito.
Para conseguir el efecto deseado se desvían los alimentos que comemos desde el inicio del estómago hasta la parte distal del intestino delgado, evitando así que pasen por el estómago, el duodeno y la primera parte del intestino delgado, bloqueando de esta forma las hormonas responsables de la diabetes.
Dado que se produce un salto de la comida desde la entrada del estómago al intestino distal, y que además de la diabetes cura otras enfermedades metabólicas, la operación que cura la diabetes recibe el nombre de By-pass metabólico.
- ¿Cómo se realiza la intervención?
Esta novedosa cirugía se realiza por laparoscopia, técnica mínimamente invasiva que el Centro Laparoscópico Dr. Ballesta fue el primero en aplicar en España en el año 1991 y en la que el Dr. Ballesta es reconocido como pionero mundial. La intervención consiste en, a través de pequeñas incisiones de 5 y 10 milímetros sin abrir la barriga del paciente, introducir dentro de su abdomen una cámara de televisión y la luz necesaria para ver en su interior, así como las pinzas e instrumentos necesarios para realizar la cirugía.
Esta técnica se realiza mediante material sofisticado, complejo y de precisión electrónica gracias al uso de bisturís que cortan y coagulan por ultrasonidos y de máquinas que separan y sellan los órganos y tejidos a la vez. Es un sistema que debe ser utilizado únicamente por centros y cirujanos especializados en estos aparatos y especialmente entrenados para su manejo.
Mediante esta sofisticada tecnología se divide y se sella el estómago y el intestino distal para trazar un nuevo camino en el recorrido de los alimentos, que se consigue reconstruyendo la anatomía digestiva, permitiendo bloquear las hormonas que producen la diabetes y curar, así, la enfermedad.
- ¿En qué pacientes está indicada la cirugía de la diabetes?
En líneas generales, esta operación obtiene los mejores resultados en los diabéticos de tipo 2 con menos de diez años inyectándose insulina, en los que solo toman antidiabéticos orales y en aquellos que aún tiene reserva pancreática, es decir, que el estado del páncreas permite hacer su función suficientemente.
Antes de la intervención, el especialista informa a los pacientes de los protocolos que sigue esta cirugía con el fin de obtener unos resultados óptimos y seguros.
Los resultados de éxito de esta cirugía son mejores en aquellas personas con diabetes de corta evolución y a los que no les ha afectado en extremo los órganos diana, como son los ojos produciendo ceguera, el riñón produciendo insuficiencia renal crónica que precisa diálisis o la circulación de la sangre (angiopatía grave y neuropatía grave).
El porcentaje de curación de la enfermedad mantiene una relación directa con la reserva pancreática y con la operación quirúrgica que se realice, es decir, la cantidad de tubo digestivo sometido a By-pass.
- ¿Qué consigue la cirugía?
En el nº 321 de la prestigiosa revista British Medical Journal, (páginas 405-412), un estudio pone de manifiesto que el descenso en un punto de la hemoglobina glicosilada representa un descenso en:
- 14% del riesgo de infarto del miocardio.
- 37% del riesgo de retinopatía diabética.
- 43% del riesgo de amputaciones de extremidades.
- 21% del riesgo de mortalidad.
- ¿Cómo se sabe que un diabético puede curarse después de la operación?
La idoneidad de un diabético a la cirugía se valora mediante un sencillo análisis de sangre que determina la hemoglobina glicosilada (HbA1c > 8.0%), la reserva pancreática (péptido C ≥ 1 ng/ml) y los anticuerpos pancreáticos negativos y anticuerpos anticélulas β pancreáticas negativos (ICA, IA-2, GAD 65 K). Esto descarta la diabetes tipo 1, de dudosa o nula respuesta a la operación. Y aquellos pacientes que con menos del 50% de reserva pancreática responderán peor a la cirugía.
Asimismo, permitirá clasificar la diabetes tipo 2 en simple, diabesidad (diabetes con obesidad leve) y diabetes en el obeso mórbido.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 09.30 - 20.00 h | - |
Martes | 09.30 - 20.00 h | - |
Miércoles | 09.30 - 20.00 h | - |
Jueves | 09.30 - 20.00 h | - |
Viernes | 09.30 - 19.00 h | - |