Cecchini Rosell Luis
- ¿Qué es la laparoscopia?
La laparoscopia es la técnica que permite realizar intervenciones quirúrgicas desde el exterior de la cavidad abdominal introduciendo los instrumentos a través de pequeños orificios, es decir, sin necesidad de una herida abierta para llegar a la zona a operar.
Mediante un insuflador de gas (generalmente CO2) se puede expandir la cavidad abdominal y crear el espacio necesario para introducir los diferentes instrumentos quirúrgicos. Las intervenciones se visualizan a través de una óptica conectada a una cámara de vídeo y a un monitor de TV.
- ¿Cómo se realiza una cirugía por vía laparoscópica?
Los instrumentos se introducen mediante unos tubos (trócares) que se colocan a través de la piel. El número de estos trócares dependerá de la complejidad de la cirugía.
Existen instrumentos para trabajar por dentro de estos accesos equivalentes a los de cirugía abierta e instrumentos de diseño específico para la cirugía laparoscópica.
Todo este instrumental está en constante evolución y cada vez aparecen nuevas versiones, lo que ha permitido una mejoría de las distintas técnicas quirúrgicas.
Esto ha permitido que hoy en día se planteen cirugías por vía laparoscópica que hace sólo unos años no eran posibles.
- ¿Qué ventajas supone sobre la cirugía convencional?
La cirugía laparoscópica tiene una serie de ventajas:
1. Una recuperación más rápida y sin grandes heridas.El hecho de que la incisión de la piel y musculatura sea mucho más pequeña (sólo para colocar los trócares) hace que la recuperación sea mucho más rápida y sin grandes heridas.
2. La pérdida de sangre es casi nula.La necesidad de trasfusiones de sangre es muy baja. Eso se debe a diversos factores: la propia presión de gas del insuflador evita buena parte del sangrado venoso y para mantener una buena visión es necesario un gran control del sangrado.
3. La precisión con lesión interna mínima.La magnificación de la imagen a través de una cámara de alta tecnología que ofrece el sistema de vídeo permite la realización de la técnica quirúrgica con gran detalle anatómico y precisión y con la mínima lesión interna.
- ¿Cómo empezó la laparoscopia?
Los abordajes quirúrgicos mediante instrumentos externos existen desde el siglo pasado con la creación del primer cistoscopio (instrumento que se introduce por vía uretral y sirve para visualizar desde el exterior del cuerpo el interior de la vejiga de la orina). Desde entonces la cirugía endoscópica en el campo de la Urología ha ido evolucionando permitiendo intervenciones a través de la uretra (transuretrales), de los uréteres (transureterales) y del riñón desde el exterior (vía percutánea).
Otras especialidades como la Ginecología y la Cirugía Digestiva han desarrollado sus propias técnicas. La laparoscopia ginecológica como técnica diagnóstica fue desarrollada para la exploración de la pelvis femenina y como terapéutica para la ligadura de trompas. En el campo de la Cirugía Digestiva, la colecistectomía laparoscópica se ha establecido como tratamiento de primera opción, apareciendo diversas técnicas en otros órganos.
En el campo de la Urología se inició a partir de los años noventa con alguna indicación, como la linfadenectomía iliobturatriz o el diagnóstico del testículo intrabdominal.
En 1992 se describió la primera nefrectomía (extirpación del riñón) por el Dr. Clayman en los Estados Unidos. Desde entonces la técnica se ha ido extendiendo, incorporándose a los distintos servicios de Urología de forma lenta.
La prostatectomía radical laparoscópica, descrita en 1998 en Francia, revolucionó la laparoscopia en la Urología. El interés de muchos profesionales por esta técnica quirúrgica extremadamente detallada creció debido al gran número de pacientes con cáncer de próstata. Desde la primera prostatectomía laparoscópica en 1998 se han realizado miles de procedimientos de este tipo en toda Europa. En Estados Unidos se incorporó la técnica más tardíamente con la ayuda de urólogos laparoscopistas franceses y alemanes para poder implementar la técnica de forma inmediata.
En Estados Unidos ha tenido mucho éxito la incorporación de la robótica. Estos instrumentos robotizados facilitan el trabajo del cirujano especialmente para disminuir la curva de aprendizaje de las técnicas de sutura laparoscópica. Hoy en día aún se trata de instrumentos muy voluminosos y que encarecen mucho el procedimiento por lo que a nivel europeo, donde existe más experiencia en la laparoscopia convencional, no han tenido mucha implantación.
- ¿Cómo empezó en España?
En España la primera prostatectomía radical laparoscópica se realizó en 2002 en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona por el equipo de los Drs. Saladié, Cecchini y Areal, con la colaboración del Dr. Nicolas Roques de Perpignan (Francia).
Desde ese momento, el Dr. Lluís Cecchini ha seguido realizando esta y otras intervenciones por vía laparoscópica en su actividad hospitalaria, en la práctica privada y en directo en diversos congresos. Hoy muchos centros en España realizan cirugías laparoscópicas cotidianamente en parte gracias a la tarea formativa que han realizado algunos urólogos, entre ellos el Dr. Cecchini.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Jueves | - | 16.00 - 20.00 h |