Otros procedimientos

Cirugía de la fosa lumbar

La localización profunda del riñón dentro de la fosa lumbar, por debajo de las últimas costillas, hace que todos los abordajes tradicionales precisen de incisiones muy grandes para un buen acceso. Aquí las ventajas de la laparoscopia son aún más incuestionables, hecho que plantea si este tipo de abordaje debería ser no una opción sino la indicación primera de toda la cirugía renal. Esto ya está establecido así para la glándula suprarenal, situada en el polo superior de los riñones, con la ventaja de su pequeño tamaño que permite su extracción por los propios trócares sin necesidad de ampliar ninguna herida.

Suprarenalectomía

La cirugía de la glándula suprarenal (suprarenalectomía), localizada en el polo superior de cada riñón es, juntamente con la cirugía de la vesícula biliar, una de las localizaciones donde el abordaje laparoscópico está aceptado como superior de forma generalizada. Su localización profunda asociada al pequeño tamaño habitual hace que el abordaje laparoscópico suponga una gran ventaja de cara a la recuperación postquirúrgica, ya que no queda ninguna herida aparente fuera de los trócares.

Pieloplastia

La cirugía del síndrome de la unión pieloureteral (pieloplastia) presenta los mismos inconvenientes que la renal, ya que obliga tradicionalmente a una incisión lumbar. El abordaje laparoscópico permite una disección precisa del uréter y de la pelvis renal para realizar una reconstrucción completa con resección del fragmento estenótico equivalente al mejor tratamiento estándar sin sus inconvenientes.

Cistectomía radical

La extirpación de la vejiga (cistectomía) en los casos de tumoraciones vesicales que lo precisen se puede realizar por un abordaje laparoscópico. Se trata de una cirugía de gran complejidad y su indicación no es generalizable. Sólo se realiza por cirujanos con amplia experiencia en laparoscopia.

Las principales ventajas de esta técnica son la disminución del sangrado y el menor tiempo de íleo paralítico (días que tarda el tránsito intestinal a reanudarse). Precisa de una laparotomía para la extracción de la pieza quirúrgica de gran tamaño y para realizar la derivación urinaria pertinente.