Colomé Calafí María
- ¿Qué son los cambios anormales en la voz?
Cuando se sufre una alteración en la voz puede sonar ronca, rasposa, aguda, o se pueden producir cambios de intensidad o de timbre. Estos obedecen a trastornos de la laringe o de las cavidades de resonancia que se denominan disfonías. Durante la respiración la glotis está abierta con las cuerdas vocales separadas. Cuando hablamos o cantamos, se juntan cerrando la glotis y, al paso del aire, vibran produciendo los sonidos. Cuanto más ajustadas estén las cuerdas vocales y menos masa tengan más rápidamente vibran, dando un tono más agudo. Inflamaciones o engrosamientos que dificulten la vibración cordal o el correcto cierre glótico se traducen en un deterioro de la voz o disfonía.
- ¿Cuáles son las causa de las disfonías?
Pueden ser varias. Afortunadamente, la mayoría no son graves y remiten en poco tiempo. La causa más frecuente es la laringitis aguda como consecuencia de un resfriado común, una infección de las vías respiratorias superiores, o una irritación por un uso excesivo de la voz, como en una discoteca, concierto de rock o un evento deportivo.
Cambios más prolongados pueden ser causados por un uso inadecuado y excesivo de la voz, gritar más de la cuenta, o hablar demasiado horas al día durante largos periodos de tiempo. Estos hábitos pueden producir nódulos vocales que son similares a unas callosidades. Los nódulos vocales son muy comunes en niños y adultos que utilizan su voz para trabajar o cantar.
La causa más frecuente de disfonías de los adultos, es el reflujo gastroesofágico, que se produce cuando los ácidos del estómago suben por el esófago hasta la laringe, irritante las cuerdas vocales. En estos casos, la voz empeora por la mañana y mejora en el transcurso del día. Estas personas suelen tener sensación de cuerpo extraño en la garganta y continuamente tienen carraspera, haciendo esfuerzos para aclarar la voz.
El tabaco es causa de graves patologías de laringe. Cuando un fumador observa cambios en su voz, debería visitar a un otorrinolaringólogo.
Otros factores son las alergias, los problemas de la glándula tiroides, los trastornos neurológicos, los traumas vocales, y ocasionalmente, el ciclo menstrual normal. Muchos pacientes experimentan cambios en la voz con la edad avanzada.
- ¿Cómo se pueden tratar las patologías vocales?
Una disfonía producida por un resfriado común puede ser tratada por el médico de familia, el pediatra o un internista. Si dura más de 2 semanas o no hay una causa evidente, debería ser tratada por un equipo especializado de profesionales que conocen y comprenden cómo funciona la voz: los foniatras, los otorrinolaringólogos, los fonociruganos, los logopedas, los profesores de canto, de teatro o de la comunicación; serán los más indicados según la naturaleza del trastorno.
- ¿Cuándo tengo que ir a visitar a un otorrinolaringólogo?
- Si los cambios de voz duran más de 2-3 semanas.
- Si los cambios están relacionados con:
- Dolor en la garganta sin estar resfriado o tener fiebre.
- Tos con expectoración rosácea. o Dificultad para tragar alimentos.
- Palpar alguna protuberancia en el cuello.
- Pérdida completa
- Cambios importantes en la voz durante unos cuantos días.
- ¿Cómo se evalúan los cambios en la voz?
El médico foniatra, junto con el otorrinolaringólogo le hará una historia de los cambios observados en la voz y de su estado de salud general. Explorará las cuerdas vocales con luz estroboscópica. La grabación en vídeo de las imágenes ayudará análisis posterior. Estos procedimientos no son molestos y se soportan bien por la mayoría de los pacientes. En algunos casos hay que hacer otras pruebas, como análisis acústicas. Se miden las irregularidades de la voz, el sonido, el paso del aire y otras características que ayudan a hacer un diagnóstico y plantear un tratamiento.
- ¿Cómo se tratan los desordenes vocales?
Los tratamientos dependen de la causa. La mayoría de los trastornos se tratan reeducando la voz o modificando el uso que se hace. El foniatra y el otorrinolaringólogo, junto con un equipo de profesionales, lo podrán orientar sobre los cambios de conducta en el uso de la voz, y si es necesario, le puede recomendar una pequeña cirugía si diagnostica una discreta lesión, como un nódulo o pólipo. Evitar el tabaco como fumador activo y pasivo, se recomienda a todos los pacientes. Beber líquidos también le ayudará a mejorar.
Algunos pacientes han desarrollado hábitos nocivos como fumar o forzar excesivamente la voz causándole trastornos. Los logopedas pueden enseñar al paciente a mejorar la voz y resolver problemas, como los nódulos vocales. Cuando el problema de voz de un paciente es relativo al canto, el profesor de canto lo podrá enseñar a mejorar la técnica vocal.
El clínico, además de hacer una evaluación de las posibles variables que han intervenido en la aparición de las disfunciones de la voz, hará un estudio del habla, del lenguaje, de la voz, del nivel lingüístico y edad de la persona. A partir de aquí se define descartando algún problema serio o un trastorno generalizado de desarrollo en el caso de los niños. Cuando se trata de un problema de disfonía se trabaja la disfunción muscular general y se harán técnicas de relajación y modificación de posturas. También es importante hacer un trabajo en la prevención de afecciones vocales dirigido a evitar el abuso y mal uso de la voz, evitar hablar en exceso y sin descanso.
Evitar conductas contraproducentes como el raspeo intenso para aclarar la garganta. Y, en el caso de los profesionales, otra serie de pautas como: no hablar durante toda la hora de clase, alternar exposición con otro tipo de tareas, emplear una sonoridad adecuada, ni muy alto ni muy bajo, y una velocidad correcta : ni muy rápido ni muy lento. Aconsejar el uso de micrófonos en lugares ruidosos, no fumar, evitar los cambios bruscos de temperatura, aprovechar las horas libres para descansar la voz, evitar el estrés y la ansiedad, beber suficiente agua durante el día.
Los cursos-talleres de oxigenación y la rehabilitación vocal (logopedia) están a disposición de los pacientes para mejorar su voz.
- ¿Cómo puedo prevenir los trastornos de la voz?
- Si es fumador, deje de fumar.
- Evite aquello que pueda deshidratar el cuerpo, como alcohol y cafeína.
- Evite los ambientes de tabaco
- Beba 1,5 – 2 litros de agua al día
- Humidifique la casa.
- Vigile su dieta, evitando los alimentos especiados y irritantes.
- No usar la voz demasiado fuerte y durante mucho tiempo.
- Busque entrenamiento profesional de la voz.
- Evite hablar o cantar cuando tenga la voz alterada.
- La primera visita
Si usted experimenta un problema agudo que persiste de 2 a 5 días, intentaremos concertar hora para visitarle inmediatamente. Normalmente, en la primera visita es realiza una anamnesis (antecedentes) especial para cantantes y actores, músicos o profesionales de la voz, y un reconocimiento completo que incluye:
Historia médica
Se realiza una historia médica completa. Es recomendable traer en el momento de la primera visita, una lista de los medicamentos prescritos, medicaciones sin prescripción, hierbas u otras drogas que tome habitualmente.Examen instrumental de la voz
La Videolaringoscopia con luz fría y luz estroboscópica por medio de técnicas de endoscopia combinadas nos permiten ver con precisión el cierre glótico, la ondulación de la mucosa de las cuerdas vocales, la simetría y el tono aritenoideo, la correcta función muscular, la participación de les bandas ventriculares y el cierre del vestíbulo laríngeo. La videofibroestroboscopia, con luz fría y con luz estroboscópica, valora el comportamiento laríngeo en condiciones fisiológicas, como son: respiración, tos, risa, llanto, suspiro, grito, valsalva, susurro, voz hablada y voz cantada. Permite también observar otras estructuras como el velo del paladar.Análisis acústica de la voz
Es un examen funcional en el que medimos los parámetros acústicos y los relacionamos con el comportamiento vocal. Por medio de programas informáticos, analizamos muestras de la voz hablada y cantada para obtener gráficas con 18 parámetros diferentes de la voz extraídas de la onda de sonido que produce el paciente. El análisis de las gráficas facilitará, al clínico y al paciente, el abordaje de la correcta terapia vocal.Fonetograma
Estudio del campo vocal y del perfil del rango vocal. Permite establecer la tesitura del cantante y documentar la evolución de la voz durante el tratamiento.Electroglotograma
Estudio de la función glótica a lo largo del ciclo vibratorio de las cuerdas vocales. Está indicado en cantantes que desean mejorar las estrategias de resonancia para emitir con facilidad a todos los niveles de su tesitura.Estudio nasal
La endoscopia nasal nos permite determinar posibles desviaciones del tabique nasal, hipertrofia de cornetes, características de la mucosa y de las secreciones nasales, etc. Técnicas como la rinomanometría y la rinometría acústica nos orientan sobre la funcionalidad nasalAnálisis objetivo de la voz
Es un examen funcional en el que medimos los parámetros acústicos y el comportamiento vocal. Por medio de un programa informático, analizamos muestras de la voz hablada y cantada para obtener un gráfico de la voz en estado normal. Este perfil visual nos indicará el tono de la voz hablada y del estado de 18 parámetros diferentes de la voz cuando habla y canta. Estos parámetros incluyen el estado de la intensidad de la voz, la simetría de los movimientos de las cuerdas vocales, las variaciones del control del tono y de la respiración, vibración, la salida del aire, y los gallos.Estudio de la función pulmonar
Como que los pulmones son el fundamento que da soporte a la voz, es muy importante determinar la capacidad pulmonar.Estudio de la capacidad auditiva
Los músicos, a lo largo de su vida profesional, están sometidos a grandes volúmenes de sonido que pueden producir lesiones cocleares. La audiometría nos permite el estudio de la función auditiva. Si hay algún grado de sordera, nos orienta sobre si es perceptiva del nervio auditivo, o transmisiva del mecanismo interno.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Jueves | - | 15.00 - 20.00 h |