Cugat Andorra Esteban
La cirugía oncológica compleja se refiere a procedimientos quirúrgicos que se realizan para tratar cánceres que pueden ser más difíciles de abordar debido a su ubicación, tamaño o la implicación de estructuras cercanas. Este tipo de cirugía a menudo requiere un equipo multidisciplinario de especialistas, incluyendo cirujanos oncológicos, radiólogos y oncólogos, para asegurar que se maneje de la mejor manera posible.
- Si tengo un tumor complejo, ¿quién puede operarme?
En estas intervenciones es particularmente importante la elección de un cirujano experto, con habilidad técnica y capacidad para tratar a pacientes en situaciones límite, en colaboración con otros especialistas. El papel del cirujano es decisivo para conseguir unos buenos resultados y la conservación de tejidos relevantes (estructuras vasculares, órganos adyacentes, etc).
Nuestro equipo posee amplia experiencia en la resección de tumores complejos por su singularidad o su extensión, que pueden afectar a estructuras vasculares importantes u órganos vitales. Es el caso del cáncer de hígado, páncreas, esófago y colon, leiomiosarcoma, liposarcoma, GIST, tumores retroperitoneales, carcinomatosis o tumores difusos del peritoneo.
- ¿Me curaré?
Muchos pacientes pueden beneficiarse de una estrategia de cirugía compleja apoyada en un tratamiento multidisciplinario. Nuestro primer objetivo quirúrgico, enmarcado dentro de esta terapia global, es la curación.
Pero no siempre podemos extirpar o resecar totalmente el tejido u órgano afectado sin alterar funciones vitales. En estos casos, así como en determinados tipos de cáncer especialmente recidivantes, la pretensión es cronificar la enfermedad y mejorar y prolongar la calidad de vida del paciente, consiguiendo también ganar tiempo ante la aparición de nuevos fármacos curativos.
- ¿Cómo saber si la cirugía me ayudará?
Para valorar las posibilidades terapéuticas del paciente revisaremos todos los estudios diagnósticos que se le hayan realizado, así como las pruebas histológicas. En algunos casos, puede ser necesario repetirlas. El objetivo es realizar una evaluación personalizada para cada paciente, incluso aquellos considerados "inoperables", para poder ofrecerle una posibilidad terapéutica realista.
- ¿Tendré que someterme a radio o quimioterapia además de la operación?
El abordaje del cáncer incluye en muchos casos cirugía seguida de un tratamiento puramente oncológico. En ocasiones, es recomendable realizar estos tratamientos complementarios durante unas semanas antes de entrar en quirófano, ya que con la quimioterapia se puede reducir la extensión de tejido a resecar. Además, la quimio resulta más eficaz si el paciente tiene las defensas altas. Todos estos aspectos deberán valorarse de forma personalizada.
- ¿Cómo es la intervención? ¿Y el postoperatorio?
Normalmente realizamos estos procedimientos mediante cirugía abierta. Contamos con los últimos avances tecnológicos (disectores de ultrasonidos, ecografía intraoperatoria, bisturís de argón, etc.) que permiten reducir en lo posible la agresividad del acto quirúrgico y el traumatismo de tejidos adyacentes, mejorando así el postoperatorio y disminuyendo la estancia en clínica, que suele ser prolongada.
- Hígado y páncreas
El hígado es un órgano con capacidad para regenerarse, lo que permite realizar grandes resecciones, incluso de tumores múltiples y metástasis, sin afectar a su función. Gracias a las técnicas actuales (quimioterapia preoperatoria para reducir la lesión, aplicación de radiofrecuencia durante el propio acto quirúrgico, localización y destrucción intraoperatoria mediante ecografía de lesiones inferiores a 1 cm, etc.) podemos ofrecer en muchos casos una alternativa terapéutica a pacientes hasta hace poco considerados no tratables.
La cirugía de los tumores de páncreas es técnicamente muy complicada, ya que en ocasiones requiere la extirpación de estructuras vasculares importantes. Aún así, es posible en muchos casos un tratamiento quirúrgico curativo. La cirugía de la cola de páncreas la realizamos habitualmente por laparoscopia.
- Esófago y recto
El de esófago es un tipo de cáncer considerado tradicionalmente como de mal pronóstico, pero en la actualidad muchos pacientes pueden beneficiarse de una estrategia de quimio y radioterapia preoperatoria. La cirugía puede aplicarse mediante diversos sistemas sin necesidad de abrir el tórax. Para la reconstrucción del esófago extirpado utilizamos tejidos del estómago o del colon, con su propia vasculación. Este tipo de intervención, que cuando comenzó a realizarse, a finales de los años 70, requería alrededor de 10 horas de quirófano, hoy en día tiene una duración inferior a 3 horas.
Ante una intervención de cáncer de recto nuestro objetivo es doble: ante todo, curarlo, pero también hacerlo manteniendo las funciones fisiólogicas del paciente (anal, sexual). Actualmente la estrategia quirúrgica pasa por determinar el grado de invasión de la pared del recto. Los tumores avanzados pueden beneficiarse de un tratamiento multidisciplinar con radioterapia y quimioterapia preoperatoria, aproximándose al 100% las posibilidades de conservar la función anal-defecatoria después de la cirugía. Para mantener una función sexual adecuada, debemos identificar y preservar los plexos pélvicos, algo especialmente relevante en los pacientes jóvenes, entre quienes ha aumentado mucho la incidencia de esta patología en los últimos años.
- Otros tumores abdominales diseminados
Los tumores abdominales diseminados ocasionalmente pueden ser tributarios de un tratamiento combinado en que mediante cirugía extirpamos la mayor cantidad posible de tejido tumoral para que la terapia ulterior con quimioterapia luche contra la menor cantidad de tejido enfermo posible. Es lo que conocemos con el nombre de cirugía citoreductora, que permite conseguir, en pacientes seleccionados con tumores de buena respuesta, resultados aceptables a largo plazo.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 9.00 - 14.00 h | 15.00 - 21.00 h |
Martes | 9.00 - 14.00 h | 15.00 - 21.00 h |
Miércoles | 9.00 - 14.00 h | 15.00 - 21.00 h |
Jueves | 9.00 - 14.00 h | 15.00 - 21.00 h |
Viernes | 9.00 - 14.00 h | 15.00 - 21.00 h |