Gómez Sugrañes Mª Teresa
¿Qué significa el término "ovarios poliquísticos"?
El término "ovarios poliquísticos" significa la presencia de varios quistes de pequeño tamaño en los ovarios. Es una situación frecuente y su terminología crea una gran confusión. El visualizar ovarios poliquísticos puede ser un hallazgo accidental y transitorio en una revisión ginecológica, o bien puede llegar a alterar la ovulación y plantear dificultades para conseguir un embarazo.
- ¿Qué son los ovarios poliquísticos?
Los ovarios poliquísticos son una característica de los ovarios, que afecta un 16-25% de la población sana, que correspondería aproximadamente a una de cada cinco mujeres. Se visualizan pequeños y múltiples quistes en ambos ovarios, mediante la realización de una ecografía ginecológica. Podría tratarse de un diagnóstico ecográfico sin repercusión clínica, hasta de una enfermedad con connotaciones importantes para la salud de la mujer a medio-largo plazo.
- ¿Cuándo hablamos de ovarios poliquísticos nos referimos a la presencia de múltiples folículos (quistes de ovario)?
En la mayoría de los casos no ocasiona problemas, se observa tan sólo en el curso de una ecografía y generalmente no afecta a la ovulación ni a la fertilidad. Se refiere a un elevado número de folículos de pequeño tamaño (12 o más en cada ovario de 2-9 mm de diámetro).
- ¿Es lo mismo ovarios poliquísticos y síndrome de ovarios poliquísticos?
Los ovarios poliquísticos son un diagnóstico ecográfico que puede o no acompañarse de diversos síntomas. Mientras que el síndrome de ovarios poliquísticos es una enfermedad que se caracteriza por oligoanovulación (periodos irregulares cada dos o tres meses o ausencia de los mismos), signos androgénicos (aumento del pelo facial y corporal, acné, seborrea, alopecia), obesidad, tensión arterial elevada o resistencia a la insulina entre otras manifestaciones clínicas que podrían aparecer en un futuro.
- ¿Cómo se diagnostican los ovarios poliquísticos?
Los ovarios poliquísticos surgen cuando existe una situación de trastorno de la ovulación durante un periodo de tiempo determinado. Aproximadamente el 75% de las mujeres presentan ovarios poliquísticos en algún momento de su vida. También el 14% de mujeres que toman anticonceptivos orales presentan estas imágenes ecográficas.
- ¿Ovarios poliquísticos se asocia a alteraciones en la ovulación?
La mayoría de las mujeres que ovulan presentando imágenes de ovarios poliquísticos por ecografia son endocrinológicamente normales, sin embargo, algunas de ellas pueden presentar una cierta dificultad de ovulación, algún retraso menstrual sin ningún otro síntoma. Otras pueden llegar a desarrollar amenorrea (ausencia total de periodos menstruales). Los ciclos con un intervalo superior a 35 días son probablemente ciclos anovulatorios. En ocasiones estas irregularidades en la menstruación ocurren durante una temporada y se solucionan espontáneamente y a veces se resuelve con un tratamiento inductor de la ovulación ayudando a que el ovario reanude sus ciclos de 28-30 días y en consecuencia facilitando la gestación.
- ¿Por qué pueden ocurrir trastornos ovulatorios?
Los ovarios poliquísticos están aumentados de tamaño y contienen múltiples pequeños quistes que son los folículos. Los óvulos están dentro de los folículos y normalmente se liberan uno o más óvulos durante cada ciclo menstrual (ovulación), pero en ocasiones en este tipo de ovarios los óvulos en estos folículos no maduran y no son expulsados del ovario, contribuyendo a su vez a que se formen pequeños quistes.
En muy pocos casos, estos ovarios poliquísticos pueden producir óvulos de mala calidad. Es una situación muy poco frecuente y sólo se puede conocer después de haber intentado quedar embarazada y no conseguirlo bien de forma espontánea o con inducción de la ovulación o incluso con inseminación artificial. Se llega a conocer al realizar una fecundación in vitro y detectar la calidad ovocitaria.
- ¿Existe dificultad en quedarse embarazada?
Únicamente se asocia a alteraciones de la fertilidad cuando se acompaña de los síntomas típicos de irregularidades menstruales e hiperandrogenismo.
La mayoría de mujeres no necesitan tratamiento. Si existe sobrepeso es muy importante reducir el peso corporal mediante medidas dietéticas y cambio de estilo de vida como practicar ejercicio físico regular, evitar el sedentarismo y el tabaco. Con estas medidas se reanudan los ciclos menstruales y se consigue embarazo de forma espontanea.
Aquellas personas que necesitan tratamiento, y si no existe otra alteración, se induce la formación de 2 ó 3 óvulos con un tratamiento oral, y al facilitar la ovulación se consigue el embarazo. Otras serán tratadas con gonadotropinas, bien para relaciones sexuales programadas o bien para una inseminación artificial. Las gonadotropinas también se emplean para la fecundación in vitro.
- ¿Padecer ovarios poliquísticos significa tener que tratar los quistes de los ovarios?
Tal como comentábamos, el término "ovarios poliquísticos" significa tener muchos quistes de pequeño tamaño dentro de los ovarios. Algunas mujeres tienen muchos quistes, otras sólo tienen algunos. Aunque existan muchos quistes, éstos son benignos, y no es necesario extraerlos.
En casos seleccionados se realiza el tratamiento quirúrgico de los quistes mediante la multipunción ovárica laparoscópica con láser.
- ¿Cómo se diferencian los ovarios poliquísticos y el síndrome de ovarios poliquísticos?
Existe un porcentaje de mujeres con ovarios poliquísticos que presentan síndrome de ovarios poliquísticos, es decir, asociación de irregularidad menstrual, aumento de pelo facial y corporal o acné, debido a que existe un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Afecta al 5-10% de las mujeres en edad fértil y es una de las principales causas de amenorrea (ausencia total de periodos menstruales) e infertilidad femenina.
El diagnóstico se realiza a partir de la historia clínica y la exploración física. Para catalogar correctamente a una paciente como un "síndrome de ovarios poliquísticos" es básico recoger e interpretar correctamente los síntomas así como los datos derivados de la exploración física y confirmarlos posteriormente mediante determinaciones hormonales, pruebas funcionales y el diagnóstico por la imagen mediante la práctica de una ecografía ginecológica.
- ¿Es frecuente observar ovarios poliquísticos en las adolescentes?
Los periodos menstruales iniciales suelen ser anovulatorios (ausencia de ovulación), irregulares y, en ocasiones, abundantes y puede durar hasta 12-18 meses desde su instauración. La ovulación incrementa de frecuencia a medida que avanza la pubertad, pero en el 25%-50% de las adolescentes es habitual que persistan los ciclos anovulatorios hasta incluso cuatro años y que se observen este tipo de ovarios mediante ecografia.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 10.00 - 15.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Martes | 10.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.30 h |
Miércoles | 10.00 - 15.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Jueves | 10.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.30 h |
Viernes | 09.00 - 14.00 h | 15.00 - 19.00 h |