González-Adrio Wagner Rafael
El podólogo es el facultativo especialista que diagnostica y trata las diferentes afecciones, deformidades y enfermedades del pie, a través de tratamientos paliativos, ortopédicos, físicos, farmacológicos y quirúrgicos. Es normal encontrar en la consulta diaria de podología deformidades en las uñas como son las uñas clavadas o hongos, patología que en la actualidad tiene tratamientos para sanar dicha alteración (tratamiento con láser o quirúrgico); así como pacientes que refieren dolor no solo en el pie (espolón de calcáneo, neuroma de Morton, metatarsalgias, juanetes, etc.) sino también en diferentes partes anatómicas de nuestro cuerpo, como son rodillas, caderas o espalda.
Con los estudios biomecánicos, ayudados por las plataformas informatizadas de presiones, somos capaces de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Hoy en día tanto en los tratamientos podológicos como en las plantillas de última generación o las intervenciones quirúrgicas de pie obtenemos grandes resultados para nuestros pacientes.
Servicio de podología ofrecido por el DR. Mayral.
- Estudios de la marcha
El estudio biomecánico de la marcha, también conocido como biodinámica, tiene por objetivo analizar la pisada del pie para que ésta sea lo más cómoda para el cuerpo, de manera que podamos evitar el desarrollo de alguna patología o prevenir futuras lesiones.
Durante la visita, se realizará una exploración de la pisada, la huella plantar y la postura del pie en movimiento y en bipedestación, para explorar posibles alteraciones que pudiesen repercutir en la estructura esquelética. Esta exploración se realiza con la ayuda de novedosos sistemas computerizados (como Footwork) que permiten hacer el análisis con mayor exactitud y conocer los mayores puntos de sobrecarga.
Además, durante la visita también se realiza un estudio de posturología para mejorar nuestra estabilidad y equilibrio de carga.
- Podología deportiva
Cada modalidad deportiva tiene unas características y un movimiento. Es imprescindible conocer al detalle el gesto deportivo (swing), con la finalidad de poder realizar los tratamientos más específicos para cada paciente y disciplina. En este aspecto orientamos y aconsejamos cual es el mejor calzado deportivo y las superficies más idóneas para cada paciente.
En podología deportiva, el trabajo del podólogo consiste en equilibrar los pies y la postura, para que no haya una fatiga excesiva de la musculatura y las articulaciones, evitando lesiones a la larga.
En la actualidad realizamos tratamientos individuales y específicos para cada deporte (running, futbol, pádel, baloncesto, etc.), denominados como soportes plantares de última generación.
- Tipos de plantillas o soportes plantares
Nuestros especialistas utilizan tres tipos de soportes plantares en función de la patología y del paciente:
- Plantillas Ortopédicas. Actualmente las plantillas ortopédicas son las menos utilizadas, dado que los resultados ofrecidos por las biomecánicas y posturales son más óptimos.
- Plantillas posturales. Las plantillas posturales son delgadas y planas, a diferencia de las ortopédicas y las biomecánicas. Tienen un grosor de 1 a 3 milímetros y cuentan con unos elementos que estimulan los baroceptores de la planta del pie modificando la información de los captores ligamentosos, que provocan a su vez reacciones posturales correctoras. Tener una buena postura ayuda a balancear el cuerpo de forma correcta y descarga presiones en algunos huesos y músculos. A través del estudio biomecánico hacemos el estudio de la baropodometría donde apreciamos las alteraciones y las patologías del paciente permitiendo cuantificar la distribución del peso corporal sobre los pies. A partir de aquí, juntamente con los Test de Fukuda y Roomberg, podemos realizar un tratamiento para conseguir un equilibrio postural.
- Plantillas biomecánicas o soportes plantares de última generación. Tras el estudio biomecánico, realizamos un tratamiento con palancas dinámicas para estabilizar y mejorar la deambulación de cada paciente. Son plantillas personalizadas dependiendo del tipo de actividad que realice el paciente, y superficie que pise durante esa actividad.
- Rehabilitación de los dedos o SILMA. La SILMA (silicona Mayral) es un tratamiento aplicado en los dedos de los pies, con registro de patente, indicada para las alteraciones de los dedos. Es útil para las metatarsalgias, neuromas, rehabilitación post-quirúrgica y luxaciones articulares de los dedos.
¿Cómo realizamos las plantillas o soportes plantares?
En primer lugar se realiza un estudio biomecánico del paciente, y se le pregunta sobre la actividad que llevará a término (uso diario (con o sin tácon), andar, running, pádel, etc), con el fin de obtener el mejor tratamiento adecuado a sus movimientos.
Después de determinar el tipo de corrección necesaria, se realiza un molde de la superficie plantar con el objetivo de conseguir los mejores resultados.
- Podología quirúrgica
En la consulta diaria nos encontramos con el problema de las onicocriptosis (uña clavada). Para tratar esta patología utilizamos la técnica Mayral (laminectomía y matricectomía parcial con reconstrucción estética), utilizada hace más de 30 años e inventada por Agustí Mayral. Esta técnica permite realizar la intervención con anestesia local, siendo el post-quirúrgico de una semana.
También realizamos todo tipo de intervenciones quirúrgicas en el pie, siendo especialistas en juanetes (técnica Austin o Chevron tri planar), dedos en garra, espolón de calcáneo, etc. siempre previo el estudio biomecánico de la marcha. Y es que las nuevas técnicas quirúrgicas aplicadas se basan en la biomecánica de cada individuo, consiguiendo una movilidad y una funcionalidad de todo el pie.
- Laserterapia
En láser en podología se utiliza para solucionar los hongos en las uñas, las verrugas plantares, etc. Con sólo tres aplicaciones podemos solucionar un problema que preocupa a tanta gente como son los hongos.
En nuestra consulta, trabajamos con dos tipos de láser: el Láser Diodo 980 nm y el Láser 1064nm. Mediante el láser de aplica un haz de luz cercano al infrarrojo para eliminar el hongo a través del calor que desprende. Este tratamiento actúa desnaturalizando las proteínas necesarias para que el hongo viva.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 10.00 - 14.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Martes | 10.00 - 14.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Miércoles | 10.00 - 14.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Jueves | 10.00 - 14.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Viernes | 10.00 - 14.00 h | - |