Molins López-Rodó Laureano
El cáncer de pulmón es actualmente un problema de salud de gran magnitud:
- Por su enorme incidencia, actualmente es la primera causa de muerte por cáncer en hombres mayores de 45 años y la segunda en mujeres de la misma edad por detrás del cáncer de mama. Aun así, el aumento del número de mujeres fumadoras hace prever que la incidencia de este cáncer aumentará entre las mujeres, igualando la incidencia en hombres, como ocurre ya en EEUU.
- La causa principal de la enfermedad es el tabaco, asociándose en el 95% de los casos a fumadores o ex-fumadores de hace menos de 10 años. Un fumador de diez cigarrillos al día tiene diez veces más probabilidades de sufrir un cáncer de pulmón que uno no fumador, y los fumadores de uno o dos paquetes al día, veinte veces más.
- El índice de superviciencia variará en función del estadio de la enfermedad en el momento de su diagnóstico. Así, los casos detectados precozmente tienen un porcentaje de curación mayor, principalmente porque el tamaño del tumor es menor.
- Aproximadamente el 75% de los pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados cuando la enfermedad está avanzada debido a los escasos síntomas que produce este tipo de cáncer, por lo que las posibilidades de cirugía para extirpar el tumor son menores. Por ello, solo tres de cada diez pacientes pueden someterse a una intervención.
- Los programas de detección precoz del cáncer de mama, de próstata y de colon han supuesto un gran avance en el pronóstico de estos tumores. En el cáncer de pulmón, debido a que la causa principal de su desarrollo es el tabaco, se ha establecido un programa de concienciación y lucha contra el hábito de fumar, elaborado por la administración en colaboración con profesionales de la salud.
- Aunque las campañas contra el tabaco hayan permitido un descenso de las cifras de fumadores (en 40 años ha pasado del 45% al 35% de la población), más de 15 millones de personas en España siguen con un altísimo riesgo de desarrollar alguna de las enfermedades derivadas del tabaquismo, principalmente cáncer de pulmón, de laringe, de vejiga urinaria, de esófago, de enfisema pulmonar y alteraciones vasculares periféricas y cardíacas como el infarto.
- Concienciar a la población sobre los riesgos del tabaco es muy importante. Es por ello que explicar y educar sobre el tema en los centros educativos es más efectivo que no prohibir, sobre todo para concienciar desde jóvenes (10-14 años) sobre las consecuencias que presenta fumar en edades tempranas, poniendo énfasis en incidencia sobre cáncer (cuanto antes se inicia el tabaquismo, mayor es la probabilidad de desarrollar un cáncer) y los problemas que puede presentar el feto durante el embarazo.
- Desde el momento en que se abandona el tabaco, el riesgo de diagnosticar un cáncer de pulmón persiste hasta 10 años después, por ello es importante realizar un control, mediante los programas que se han elaborado expresamente para el cribaje o diagnóstico precoz del cáncer, que permiten diagnosticar y tratar a pacientes, siendo una alternativa en un cáncer que provoca altas cifras de mortalidad.
Pruebas para diagnosticar el cáncer de pulmón de forma precoz
Las pruebas de screening o diagnóstico precoz del cáncer de pulmón que deben realizarse en personas mayores 45 que sean fumadoras o en personas que hace 10 años o menos que hayan abandonado este hábito, son:
- TC helicoidal
La utilización de la TC helicoidal (prueba más rápida que las TC convencionales, con más resolución, menos irradiación y que permite hacer reconstrucción de las imágenes) está ofreciendo resultados que demuestran que es la prueba más sensible como diagnóstico precoz para el cáncer pulmonar, ya que permite diagnosticar pequeños tumores periféricos entre 3 y 10mm que no son detectados en las radiografías convencionales.
- Citología de esputo
El esputo (flema o secreción producida en los pulmones) es de muy fácil obtención y muy representativo del árbol bronquial, pudiéndose detectar cambios de la mucosa bronquial reactivos (hiperplasia, metaplasia) y diagnosticar carcinomas de pulmón de origen central.
Con este programa se pretende asociar la deshabituación tabáquica a la detección precoz del cáncer de pulmón en una población seleccionada de personas con alto riesgo de desarrollarlo, mejorando su supervivencia global.
Información para pacientes
"Información para los pacientes" (editado por la Sociedad Americana de Cirugia Torácica)