Monés Carilla Jordi
En la Unidad de Cirugía Plástica Ocular del Institut realizamos cirugías mínimamente invasivas, sin cicatrices visibles y con periodos de recuperación cortos. Para garantizar la salud ocular, estas intervenciones las realiza un oftalmólogo especializado en cirugía plástica ocular, ya que es esencial el conocimiento de las delicadas estructuras perioculares para realizar estas intervenciones de forma correcta y, sobre todo, segura.
La zona ocular es la más fina del rostro y el área más propensa a los efectos del envejecimiento. Con el paso de los años llega la aparición de arrugas, acumulación de piel en exceso y bolsas de grasa en los párpados. Estas imperfecciones que con la edad aparecen nos hacen mostrar una apariencia cansada que afecta al conjunto de nuestra expresión facial.
En el Institut de la Màcula le daremos todas las respuestas a sus preocupaciones tanto en relación a los resultados como al procedimiento, resolveremos sus dudas y curiosidades.
- Blefaroplastia
El rejuvenecimiento estético de los párpados puede realizarse mediante cirugías mínimamente invasivas, sin cicatrices visibles y con periodos de recuperación cortos.
Para garantizar la salud ocular es fundamental que estas intervenciones las realice un oftalmólogo especializado en cirugía plástica ocular puesto que es esencial el conocimiento de las delicadas estructuras perioculares para realizar estas intervenciones de forma correcta y segura.
- Malposiciones palpebrales
Son múltiples las patologías que pueden presentarse en los párpados. Las más comunes son las malposiciones, como el párpado caído (ptosis palpebral), el ectropión o el entropión. También pueden aparecer tumores benignos o lesiones cancerosas que requieren cirugías complejas.
- Tumores oculares, palpebrales y orbitarios
La naturaleza de los tumores que pueden presentarse en el área periocular es muy variada, y podemos encontrar multitud de lesiones benignas y quistes, pero también lesiones cancerosas. Cuando una lesión cancerosa se presenta en los párpados, es fundamental que la trate un especialista, ya que requieren técnicas quirúrgicas muy específicas.
- Ojo lloroso
El ojo lloroso es hoy en día uno de los motivos de consulta más frecuentes. La obstrucción de los conductos lagrimales es una de las causas más frecuentes de lagrimeo y puede producirse en diferentes puntos de la vía lagrimal. Actualmente disponemos de tratamiento para todo tipo de obstrucciones lagrimales, empleando modernas técnicas endoscópicas que evitan cicatrices externas y con una recuperación más rápida.
- Blefaroespasmo
El blefaroespasmo es el cierre involuntario de los párpados, o parpadeo excesivo involuntario. Los primeros síntomas pueden ser un aumento ocasional del parpadeo de uno o ambos ojos, o simplemente una dificultad para mantener los ojos abiertos.
Si la enfermedad progresa, los espasmos de los párpados empiezan a aumentar en frecuencia y pueden llegar a impedir la visión del paciente.
El tratamiento con inyecciones de toxina botulínica es, actualmente, el tratamiento de elección para el blefaroespasmo.
El abordaje quirúrgico se reserva para pacientes que no responden al tratamiento con toxina botulínica.
- Oftalmopatía tiroidea
La oftalmopatía tiroidea es una enfermedad autoinmune en la que el propio sistema inmunológico del paciente ataca la glándula tiroides y produce, en la mayoría de casos, un hipertiroidismo. Los mismos anticuerpos que reaccionan contra la tiroides lo hacen también contra la grasa orbitaria y los músculos extraoculares, y producen la oftalmopatía tiroidea.
Esta enfermedad requiere un abordaje multidisciplinar en el que un endocrinólogo y un oftalmólogo especializados deben tratar la enfermedad de forma conjunta.
- Parálisis facial
La parálisis del nervio facial tiene consecuencias directas sobre la salud ocular, ya que la musculatura de los párpados queda paralizada y el paciente tiene dificultad para cerrar el ojo afectado. Esto puede derivar en problemas importantes de superficie ocular por desecación de la misma. Hoy en día disponemos de modernas técnicas que, realizadas de forma mínimamente invasiva, aseguran una adecuada protección ocular. Otras consecuencias oculares de la parálisis facial son la caída del párpado inferior (ectropión), el lagrimeo y el blefaroespasmo.
- Linfangiomas orbitarios
Los linfangiomas orbitarios son lesiones benignas que normalmente están presentes desde el nacimiento, pero que crecen con la edad y pueden provocar graves problemas oculares. La cirugía de estas lesiones se desaconseja excepto en casos extremos, ya que su resección completa es imposible y entraña riesgos muy altos para la visión.
En nuestro centro somos pioneros en Europa en el tratamiento esclerosante percutáneo de los linfangiomas de la órbita. Este tratamiento no requiere sutura ni deja cicatriz.
- Reconstrucción palpebral y orbitaria
En los ojos, un traumatismo de suficiente intensidad puede ocasionar graves lesiones a las estructuras internas del globo ocular que pueden comportar una pérdida de visión permanente.
La situación más grave es la presencia de una perforación o estallido ocular, ya que la disrupción de las paredes oculares supone un alto riesgo de pérdida de la visión y de la viabilidad del globo ocular si no se trata de forma urgente mediante cirugía. En ocasiones, la disrupción es tan severa que ocasiona la pérdida del globo ocular. En estos casos enfocamos el tratamiento a la rehabilitación estética del paciente, mediante el implante de prótesis orbitarias que imitan con gran perfección al ojo sano.
Los traumatismos palpebrales más complejos, que se presentan con pérdida de tejido, pueden ser difíciles de tratar, ya que a la propia lesión traumática se suma una reacción cicatricial muy intensa. En la gran mayoría de casos puede conseguirse una recuperación aceptable, tanto funcional como estética, mediante el uso de técnicas avanzadas en reconstrucción palpebral.
La mayoría de fracturas orbitarias pueden repararse mediante cirugía mínimamente invasiva por vía transconjuntival, sin cicatrices en la piel.
Los traumatismos más complejos, que pueden involucrar el globo ocular, los párpados y la órbita, requieren con frecuencia más de una cirugía para conseguir el resultado funcional y estético deseado.
- Medicina Estética facial
En el Institut de la Màcula empleamos técnicas para tratar el envejecimiento facial que no requieren intervención quirúrgica.
- Toxina butolínica: Sus aplicaciones en la medicina actual son múltiples y entre ellas el rejuvenecimiento facial sin cirugía.
- Sustancias de relleno: Tratamiento de la pérdida de volumen en los tejidos faciales (pliegues y surcos) mediante la inyección de sustancias de relleno naturales como el ácido hialurónico.
Mejora tu aspecto estético a través de prácticas preventivas en las que usamos anestesia local o tópica minimizando los posibles riesgos derivados para su salud.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 8:00 - 20:00 h | - |
Martes | 8:00 - 20:00 h | - |
Miércoles | 8:00 - 20:00 h | - |
Jueves | 8:00 - 20:00 h | - |
Viernes | 8:00 - 16:00 h | - |