Fibromialgia

¿Qué es la fibromialgia?

Bajo este término se agrupan una serie de síntomas que proporcionan una gran sensación de malestar al paciente. Hasta el momento actual no se ha encontrado ninguna causa ni ninguna lesión característica de este trastorno que nos permita hablar de él como una enfermedad bien definida. Probablemente estamos refiriéndonos más a un estado de la persona que a una enfermedad en sí.

Actualmente se están diagnosticando muchas fibromialgias que son otras cosas y se le está dando una dimensión exagerada que conviene puntualizar y situar en su justo punto. Debemos tratar a cada paciente individualmente y ayudarle a superar su problema analizando con detalle cuáles son las causas de sus molestias, excluyendo otras enfermedades que pueden provocar síntomas parecidos. Centrar el problema y el posible origen de las molestias será fundamental para conseguir su desaparición o mejoría. Debemos tener en cuenta que las personas expresan de forma distinta un mismo síntoma y que no las podemos tratar a todas de la misma forma.

Por todo ello prefiero no hablar de una enfermedad (de la que se conoce bien poco) y sí de un paciente que lo está pasando mal, a veces mucho. Si para entendernos mejor debemos utilizar el término fibromialgia, bienvenido sea.