Nadal Sánchez Albert
- Nuestros servicios
¿Qué es la osteoporosis?
Es una enfermedad de los huesos en la que se produce una pérdida de calcio (masa ósea), lo que comporta una mayor fragilidad y la aparición de fracturas espontáneas o por un traumatismo mínimo. Cuando la pérdida supera el 25% establecemos el diagnóstico de osteoporosis, si el descenso de la masa ósea es de entre el 10 y el 25% hablamos de osteopenia.
Diferencias de densidad entre hueso normal y hueso osteoporótico
(FUENTE: Syllabus American College of Rheumatology)
- ¿Qué consecuencias tiene la osteoporosis?
La descalcificación del hueso provoca un adelgazamiento de su estructura tanto interna como externa que lo hace más frágil. Así se producirán fracturas por un mínimo traumatismo e incluso de forma espontánea.
- ¿Cómo evoluciona la calcificación de los huesos?
El hueso es un tejido vivo que está en constante renovación: continuamente se produce una destrucción y fabricación de hueso. Los desequilibrios en el balance destrucción / formación derivarán en una osteoporosis. En la infancia y adolescencia predomina la formación y acumulamos masa ósea hasta llegar a lo que conocemos como pico de masa ósea, que es la cantidad máxima de masa ósea que llegaremos a alcanzar y de la que viviremos de rentas el resto de nuestra vida. El pico de masa ósea se alcanza hacia los 20 años de edad.
- ¿Cómo se puede mejorar la calcificación ósea?
El pico de masa ósea en un 70% viene predeterminado genéticamente. Sin embargo, una correcta alimentación, la realización de ejercicio físico y evitar los hábitos tóxicos (alcohol, tabaco y café) es fundamental para alcanzar un nivel óptimo de calcificación ósea al final de la adolescencia. A partir de los 40 años empieza una lenta pero inexorable pérdida de masa ósea que no tiene por qué llegar a convertirse en una osteoporosis.
- ¿Qué causa la osteoporosis?
A lo largo de nuestra vida hay muchas circunstancias que nos hacen perder masa ósea. La más importante es, en las mujeres, la falta de estrógenos durante la menopausia. Otras causas de descalcificación son los hábitos tóxicos (alcohol, tabaco, café), trastornos de la alimentación como la anorexia nerviosa o las dietas con exceso de proteínas, el déficit de vitamina D por baja exposición al sol (por ejemplo en ancianos con dificultad para moverse), enfermedades endocrinas (hipertiroidismo, diabetes), trastornos de mala-absorción intestinal, enfermedades renales, enfermedades reumáticas y la ingesta de ciertos medicamentos.
- ¿A quién afecta la osteoporosis?
Tradicionalmente se ha relacionado la osteoporosis con las mujeres menopáusicas y es cierto que son quienes más la padecen, ya que el declive en la función del ovario y la secreción de estrógenos es un factor muy importante en el mantenimiento de la masa ósea. Las causas que disminuyen la masa ósea pueden afectar tanto a hombres como a mujeres e incluso a niños y adolescentes.
- ¿Cómo se diagnostica la osteoporosis?
La medición de la masa ósea se realiza a través de la densitometría ósea, una exploración inocua que nos proporciona un valor numérico que indica la cantidad de calcio en un área determinada (habitualmente en columna lumbar y cuello de fémur). Además, tenemos una serie de pruebas de laboratorio que nos permiten establecer las causas de la pérdida de calcio de los huesos. Actualmente también somos capaces de determinar si un paciente se descalcifica de forma rápida o lenta, lo que nos permitirá establecer el tratamiento adecuado a cada circunstancia.
- ¿Se puede tratar la osteoporosis?
Sí, y debe hacerse, ya que con el tratamiento adecuado conseguiremos disminuir el riesgo de aparición de las fracturas.
Con las medidas terapéuticas de que disponemos en la actualidad es posible recuperar total o parcialmente la masa ósea perdida.
Los distintos tratamientos de la osteoporosis los agrupamos en:
- Fármacos elentecedores de la destrucción (antirresortivos)
- Bifosfonatos orales: etidronato, alendronato (semanal), risedronato (semanal o mensual). Ibandronato (mensual). Son muy eficaces pero en ocasiones presentan problemas de tolerancia gástrica.
- Bifosfonatos endovenosos. Deben aplicarse en el Hospital. Son útiles y bien tolerados, y se suelen administrar una vez al año. Pamidronato (en desuso) y Zolendronato. En pacientes sometidos a tratamientos de quimioterapia por vía endovenosa es el tratamiento de elección ya que utilizamos la misma vía de administración para todos los medicamentos.
- Raloxifeno. Es un inhibidor de los receptores estrogénicos, útil para las osteoporosis que afectan solo al hueso medular. Se toma diariamente por vía oral y como valor añadido tiene un efecto protector sobre la aparición de un cáncer de mama y mejora los niveles de colesterol.
- Denosumab (Prolia). Es el último de los fármacos que se han incorporado a la batería de tratamientos de la osteoporosis. Se aplica vía subcutánea dos veces al año y promete grandes cosas para el futuro.
- Fármacos estimuladores de la formación ósea
- Paratina o paratohormona. Es una fracción de la hormona paratiroidea que se administra vía subcutánea diariamente durante 2 años. Suele tolerarse bien y ha demostrado una gran eficacia.
- Fármacos con un efecto doble: formador e inhibidor de la destrucción
- Ranelato de Estroncio. Se toma diariamente en forma de suspensión oral, tiene una eficacia contrastada, pero se desaconseja su uso en personas mayores de 80 años.
Además, será fundamental corregir las causas de la osteoporosis cuando éstas existan, así como mantener un aporte adecuado de calcio en la dieta.
El tratamiento hormonal sustitutivo con estrógenos de la osteoporosis en la mujer postmenopáusica está formalmente desaconsejado, ya que los riesgos superan a los beneficios.
La Calcitonina es otro medicamento de tipo hormonal que se había utilizado en el tratamiento de la osteoporosis y que actualmente tiene unas indicaciones muy limitadas (tratamiento del dolor en las fracturas).
El tratamiento de la osteoporosis no puede aplicarse de forma generalizada y debe personalizarse a las características de cada paciente. En este sentido, el consejo del reumatólogo es fundamental.
- Fármacos elentecedores de la destrucción (antirresortivos)
- ¿Cómo prevenir la osteoporosis?
El 70% de la masa ósea viene predeterminado genéticamente, pero un hábito de vida saludable lleva a una conservación del nivel de masa ósea alcanzado en la adolescencia, a un ritmo de descalcificación más lento y a un menor grado de osteoporosis. Estos son algunos de los buenos hábitos que ayudan a prevenir la enfermedad:
- Llevar una dieta que aporte unos 1000 mg al día de calcio:
- 100 gr sardinas -- 125 mg (o pescado azul)
- 1 yogurt -- 125 mg
- 100 ml de leche (entera o descremada) -- 100 mg
- 10 g de queso curado -- 100 mg
- Evitar tóxicos para el hueso: café –no tomar más de 2 cafés al día-, tabaco y alcohol
- Hacer ejercicio físico adecuado. Por ejemplo, pasear durante una hora al día
- Tomar el sol unos 15 minutos al día en piernas, brazos y cara durante los meses de primavera y verano
- Tratar las enfermedades o alteraciones que pueden afectar a la calcificación de los huesos
- La natación, ejercicio físico ideal para muchas enfermedades del aparato locomotor, no es útil para la osteoporosis.
- Llevar una dieta que aporte unos 1000 mg al día de calcio:
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 09.00 - 20.00 h | - |
Martes | 09.00 - 20.00 h | - |
Miércoles | 09.00 - 20.00 h | - |
Jueves | 09.00 - 20.00 h | - |
Viernes | 09.00 - 20.00 h | - |