Varas Lorenzo Modesto José
- Tratamiento de la hernia de hiato
La hernia de hiato es una anomalía anatómica que consiste en el deslizamiento de una porción del estómago a la cavidad torácica, produciéndose una serie de síntomas digestivos y extradigestivos, así como complicaciones (Esofagitis, etc.) que pueden ser muy graves.
El diagnóstico se efectúa mediante Radiología con contraste, Endoscopia, Manometría y Phmetría. Todas estas pruebas deben realizarse en ayunas.
La Ecografía puede intuir la presencia de una hernia, pero la Endoscopia es el método más fiable de diagnóstico.
Ante una hernia de hiato sin complicaciones debe realizarse un tratamiento médico con fármacos; si bien, es importantísimo reducir peso, evitar alimentos grasos y medicamentos que favorezcan el reflujo, y elevar la cabecera de la cama (medidas higienodietéticas).
Si fracasa el tratamiento médico, o existen regurgitaciones y complicaciones, se indicará la cirugía.
La cirugía puede realizarse actualmente por laparoscopia o por endoscopia (Endo-Cinch), (Plicator), (Enteryx).
- Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el Helicobacter Pylori
Se sabe que existe una elevada frecuencia de la infección por H. Pylori en la población asintomática y que aumenta hasta más del 50% en la edad avanzada. Dicha infección puede provocar inflamación, gastritis, úlceras, e inclusive se ha relacionado con neoplasias gástricas.
El diagnóstico de la infección por H. Pylori se puede realizar en el momento que se efectúa una Endoscopia, pero también se puede obtener con el Test del Aliento (Breath test) con Urea. Debe realizarse en ayunas.
Numerosos estudios han demostrado que el tratamiento antibiótico y la erradicación del H. Pylori cambia radicalmente la historia natural de las enfermedades relacionadas con dicha bacteria. En la actualidad disponemos de pautas de erradicación eficaces y métodos de comprobación (test del aliento), que demuestran que la curación de esta infección elimina prácticamente las úlceras, y la posibilidad de desarrollar en un futuro neoplasias gástricas.
Está indicado investigar la presencia de infección por H. Pylori, para su erradicación, antes de iniciar el tratamiento con antiinflamatorios.
También se ha relacionado la infección de H. Pylori con la rosácea, dermatitis y la urticaria crónica.
- Tumores submucosos del tubo digestivo
Las lesiones submucosas del tubo digestivo se pueden descubrir después de haber realizado una técnica de diagnóstico por la imagen (RX, ECO, TAC, Endoscopia). La Ecoendoscopia, con una sensibilidad superior al 90%, puede diferenciar entre compresiones y verdaderos tumores submucosos. La Ecoendoscopia puede también averiguar el origen exacto de la lesión, su tamaño y su patrón ecográfico, para orientar la benignidad ó malignidad de la lesión con una sensibilidad del 80%.
Si se trata de una compresión extrínseca o un tumor submucoso quístico o graso no se efectuarán más exploraciones ni tratamientos. En los demás casos habrá que optar entre el seguimiento con controles anuales o la actitud terapéutica.
- Diarrea aguda y crónica
Se denomina diarrea aguda (gastroenteritis y colitis) al aumento evidente de la frecuencia habitual de las deposiciones, en general más de tres deposiciones al día, desligadas y líquidas. Cuando la diarrea persista más de 3 semanas se denominará diarrea crónica.
La diarrea aguda se produce por infecciones, generalmente víricas o bacterianas, por alimentos y por medicamentos. Si existe deshidratación, vómitos importantes o fiebre muy alta se acudirá a urgencias para posible ingreso hospitalario. La mayoría de las veces con hidratación abundante, y dieta astringente, se vuelve a la normalidad.
Existen múltiples causas de diarrea crónica que pueden clasificarse en:
- Maladigestión
- Malabsorción (de azúcares, celiaquía, etc.)
- Diarrea acuosa (colon irritable, etc.)
- Diarrea crónica de origen desconocido
El tratamiento ideal es el de la propia enfermedad causal si es conocida.
- Intolerancias y Alergias Alimentarias
La intolerancia a los azúcares (lactosa, fructosa, sucrosa) es muy frecuente; concretamente la intolerancia a la lactosa se presenta en el 30-50% de la población "sana", produciéndose síntomas como diarrea, dolor abdominal, y gas, que en ocasiones se han atribuido a un colon irritable, y en realidad son debidos a la malabsorción de azúcares o carbohidratos. El diagnóstico se puede realizar de forma sencilla por el test del aliento con la determinación del H2 en el aire espirado después de la administración oral del correspondiente carbohidrato. Su eliminación de la dieta (productos lácteos en el caso de la intolerancia a la lactosa, y frutas en el caso de la intolerancia a la fructosa) produce resultados espectaculares.
Las alergias alimentarias más frecuentes lo son al gluten (celiaquía), a las proteínas de la leche de vaca y de la clara del huevo, a los pescados, crustáceos y mariscos, y a las frutas y legumbres. Producen síntomas cutáneos agudos (urticaria, etc.), síntomas digestivos agudos (náuseas, vómitos, dolor, diarrea), y en un pequeño porcentaje de casos, anafilaxia generalizada. El único tratamiento eficaz es la dieta de exclusión o eliminación del alergeno.
- Divertículos y Pólipos
Los Divertículos son pequeños sacos y herniaciones del intestino delgado y/o del colon. Los divertículos del colon aparecen en más del 25% de las personas mayores de 50 años; la mayoría de veces suelen ser asintomáticos, pero pueden provocar estreñimiento, dolor, y complicaciones como la hemorragia, la inflamación (diverticulitis) e incluso la perforación. El tratamiento médico tiene como objetivo la desaparición de los síntomas si existen (estreñimiento, dolor, diarrea) y la prevención de las complicaciones; para ello se efectuará una dieta rica en fibra.
Los Pólipos son lesiones que al revés de los divertículos, protuyen hacia la luz del colon, se dividen en pólipos hiperplásicos (benignos), pólipos hamartomatosos (Síndrome de Peutz-Jeghers) y pólipos neoplásicos (Pólipos y Poliposis colónica adenomatosa familiar) con capacidad de degeneración maligna. El diagnóstico se efectúa por colonoscopia y biopsia, siendo la polipectomía endoscópica el auténtico tratamiento preventivo.
- Diagnóstico y tratamiento de la litiasis biliar
Más de un 12% de la población adulta mediterránea tiene litiasis biliar (cálculos o piedras en la vesícula); su prevalencia es mayor en la mujer (2:1) y aumenta con la edad.
La litiasis biliar se divide en litiasis de colesterol que representa más del 75% de los cálculos, mientras que el 25% restante está representado por la litiasis pigmentaria. Todo ello representa un trastorno en el metabolismo del colesterol y de la bilirrubina.
La mayoría de los pacientes con cálculos no tienen síntomas, mientras que otros presentan dolor, cólico hepático, colecistitis, pancreatitis, y rara vez tumor de la vesícula.
La utilidad de la ecografía es un hecho demostrado en los últimos años y prueba de ello es que se ha convertido en la técnica de elección ante cualquier sospecha de patología biliar (litiasis biliar, ictericia, colecistitis, tumores, etc.). La Ecografía puede informar con precisión del estado normal o patológico de la vesícula y de las vías biliares de forma rápida, cómoda, exenta de riesgos y con una alta sensibilidad y especificidad diagnósticas.
La litiasis biliar asintomática no precisa tratamiento, excepto una dieta sin grasas. En la litiasis biliar sintomática, la colecistectomía es el tratamiento de elección, bien sea por vía laparoscópica ó laparotómica (abierta ó clásica) si se sospechan complicaciones.
- ¿Que es el Doppler abdominal?
El Doppler pulsado, el Doppler color y el Angio-Doppler se utilizan en patología abdominal para:
- Estudio complementario de masas hepáticas
- Evaluación del eje portoesplénico para el estudio de hipertensión portal
- Evaluación y seguimiento del transplante hepático y renal
- Estudio mesentérico para el estudio del dolor abdominal postingesta
- Evaluación de la actividad de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn)
- Diagnóstico de aneurisma disecante de la aorta abdominal
- Evaluación renal para el estudio de la hipertensión arterial
Debe realizarse siempre en ayunas.
- ¿Que es la Ecoendoscopia?
La Ecoendoscopia o Ultrasonografía Endoscópica integra en una misma exploración el estudio ecográfico y endoscópico. Se realizará siempre en ayunas y con sedación optativa. Para la Ecografía Endorectal bastará un enema de 250 cc, una hora antes de la exploración.
Existen varios tipos de Ecoendoscopia dependiendo del órgano a explorar (Esofágica, gástrica, biliar, etc..). Las indicaciones son fundamentalmente la estadificación del cáncer digestivo y el estudio de las lesiones submucosas. Las Minisondas serían imprescindibles cuándo exista una estenosis maligna en el tubo digestivo, y cuando interese introducirlas por la papila para estudiar la via biliar. El Doppler se utilizará para el estudio de la hipertensión portal.
La Ecoendoscopia Intervencionista se utilizará para conseguir un diagnóstico histolólogico y para tratamiento complementario. Se precisan pruebas de coagulación previas a la exploración.
* En la imagen se puede observar (abajo) nítidamente las cinco capas del estómago
- Diagnóstico ecográfico precoz del cáncer hepático
El examen ecográfico seriado en enfermos cirróticos ha contribuido en los últimos años a un diagnóstico más precoz del cáncer hepático.
En los pacientes con cirrosis o hepatopatía crónica por alcohol, virus B y C, hemocromatosis y porfiria fundamentalmente, se debe realizar una ecografía en ayunas cada 4-6 meses para la detección precoz del cáncer hepático, y de esta forma poder ofrecer al paciente la posibilidad de actuar terapeúticamente sobre él.
Si se detecta un nódulo mayor de 1 cm, se procederá a punción ecodirigida, y a practicar una TAC o RM.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 09.00 - 13.00 h | - |
Martes | 09.00 - 13.00 h | - |
Miércoles | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Jueves | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 18.00 h |
Viernes | 09.00 - 13.00 h | - |