Unitat d'Immunologia i Al·lèrgia Teknon
¿Qué son la urticaria y el angioedema?
La urticaria y el angioedema son dos procesos similares que se deben a reacciones vasculares de la piel en las que se altera la permeabilidad de los vasos sanguíneos y se produce la extravasación de plasma que ocasiona edema de los tejidos afectados. Si se afecta la capa más superficial de la piel (dermis superficial) se forman las erupciones en forma de habones típicos de la urticaria. Si se afectan capas más profundas (dermis profundo) se producen tumefacciones localizadas. En ocasiones ambas formas de presentación pueden darse en una misma persona.
La urticaria es una de las afectaciones de la piel más comunes ya que entre el 15 al 20% de población sufre algún episodio durante su vida y entre el 5 y el 25% de ellos se presenta de forma recurrente. Las mujeres jóvenes son las más afectadas de urticaria.
- ¿Cuáles son las causas de la urticaria y el angioedema?
Las causas de esta patología son muy diversas y solo una parte es debida a una reacción alérgica. El resto son debidas a agentes físicos (frío, calor, exposición solar, presión, ejercicio físico), por el efecto directo de algunos medicamentos (relajantes musculares, opiáceos, yodo) o por alimentos que contienen cantidades altas de tiramira (chocolates, quesos fermentados, vinos). Algunos aditivos alimentarios como los sulfitos y benzoatos también pueden ocasionar urticaria por efecto directo, no inmunológico.
Existen urticarias que acompañan algunas enfermedades graves como el cáncer o la vasculitis. También hay formas hereditarias con herencia autosómica dominante, que afectan a familias y se deben a la deficiencia de algunas proteínas plasmáticas.
Entre las urticarias que tienen una base inmunológica las más frecuentes son las mediadas por la inmunoglobulina E (IgE,) o urticarias alérgicas desencadenadas por alimentos (leche, huevos, frutos secos, mariscos, etc.), por medicamentos (penicilina, antiinflamatorios no esteroideos-AINE y otros). En algunos casos los alérgenos inhalados (aeroalérgenos) pueden desencadenar urticaria y también el contacto de la piel con algunas plantas (parietaria, gramíneas, etc).
Otras causas son las infecciones por algunos parásitos y las picadas de insectos, principalmente de himenópteros.
- ¿Cómo se presentan la urticaria y el angioedema?
Se pueden presentar de forma aguda, de aparición súbita y que puede ser autolimitada (horas, días) o bien persistir volviéndose crónica.
La urticaria se considera crónica si los episodios eruptivos son diarios o muy próximos y duran 8 semanas o más.
Como se ha dicho, algunos pacientes presentan solamente urticaria: un habón rosado o blanquecino con un halo rojizo, que a veces confluye con otros dando grandes placas. Debido al rascado o espontáneamente, pueden presentar aspecto purpúrico. El síntoma dominante es el picor que empeora por la noche y se localiza en cualquier lugar del cuerpo.
El angioedema se presenta como una zona tumefacta, hinchada, dura, localizada y asimétrica sin signos inflamatorios, produce dolor o sensación de quemazón. Se localiza en la cara (párpados, labios), extremidades y cuero cabelludo, palmas de las manos y plantas de los pies. Si se afecta la submucosa del tubo respiratorio o digestivo, se pueden producir trastornos más severos en la respiración y deglución.
- ¿Cómo se diagnostican la urticaria y el angioedema?
Como siempre, la historia clínica es imprescindible y la observación directa de las lesiones. Actualmente con la facilidad de la fotografía digital, muchas veces el paciente aporta fotografías del episodio agudo o su evolución en el tiempo.
Siempre es necesario descartar que el proceso forme parte de una enfermedad general como un linfoma, artritis, tiroiditis o enfermedad autoinmune. También es importante la historia familiar para descartar una urticaria hereditaria.
Un capítulo fundamental es el estudio constitucional determinar otros tipos de alergias (respiratorias, a alimentos), los antecedentes de consumo de fármacos, etc.
Es muy importante realizar una analítica completa buscando los marcadores de alergia, las alteraciones inmunológicas y realizar también analisis de orina, de heces y radiografías de senos paranasales que descarten una sinusitis crónica. En ocasiones es necesario realizar una biopsia de piel si se sospecha de vasculitis y en urticarias crónicas resistentes al tratamiento.
Una vez llegados al diagnóstico de posible urticaria alérgica y si el paciente está en fase de remisión y sin antihistamínicos, se efectuarán pruebas cutáneas con aeroalérgenos, alimentos y si es necesario pruebas de provocación oral con aditivos alimentarios.
En conjunto debe considerarse que el diagnóstico causal de la urticaria-angioedema, sobre todo en las formas crónicas es complejo y se acepta que en el 70% de los casos no llega a identificarse qué la produce.
- ¿Cuál es el tratamiento de la urticaria y el angioedema?
Siempre que se detecte un factor responsable de la urticaria, debe buscar su eliminación y evitar su contacto. Esto es particularmente importante en las urticarias por medicamentos, alimentos y aditivos.
El tratamiento básico de la urticaria son los antihistamínicos H1, de los que existen diferentes grupos con efecto sedante o no y de efecto prolongado o corto. En algunos casos se asocian a los bloqueadores de los receptores H2 como la ranitidina.
En el angioedema y urticarias agudas generalizadas que acuden a urgencias, es habitual la administración de corticosteroides por vía i/m (metilprednisolona). Por vía oral se administra en pacientes de difícil control con antihistamínicos.
Existen otros fármacos que se pueden administrar según el caso clínico y la valoración general del paciente.
- ¿Qué es el dermografismo?
El dermografismo es una hiperreactividad cutánea que se desencadena después de un estímulo mecánico de la piel (roce, rascado, presión)y se manifiesta como un habón lineal rodeado de rojeces (eritema). Parte de la población general puede presentar esta alteración de la piel.
Matí | Tarda | |
---|---|---|
Dilluns | 9.00 - 19.30 h | - |
Dimarts | 9.00 - 19.30 h | - |
Dimecres | 9.00 - 19.30 h | - |
Dijous | 9.00 - 19.30 h | - |
Divendres | 9.00 - 14.00 h | - |