Bardají Bofill Manel
- Nuestros servicios
En este grupo encontramos lesiones quísticas de reconocido origen congénito, como son los quistes branquiales, así como quistes asociados a glándulas endocrinas y salivares quistes tiroideos, paratiroideos y Tumores Mixtos salivares que sin ser congénitos, representan una patología frecuente que nos encontraremos en cabeza y cuello. También incluimos aquellos quistes asociados a estructuras cutáneas, de etiología incierta, entre se encuentra el quiste dermoide de origen congénito que viene a representar en el ámbito facial, lo que a nivel cervical son los quistes branquiales.
- Embriología
- Fístulas, senos y quistes branquiales
- Fístulas auriculares congénitas
- Quiste del conducto tireogloso
¿Qué son?
Estos quistes, en ocasiones adquiridos y en otras de origen congénito, son lesiones con características propias, asociadas a glándulas endocrinológicas como son el tiroides, paratiroides y timo, y las asociadas a glándulas salivares. Su correcto diagnóstico, permitirá su adecuado tratamiento quirúrgico.
El tumor mixto o adenoma pleomorfo se aplica a todos los tumores de las glándulas salivales y cutáneas que contienen elementos epiteliales mesenquimatosos. El 90% de los casos se localizan principalmente en la parótida; el 7%, en la glándula submaxilar y la bóveda palatina ; el 1% en la glándulas sublinguales y el 2-3% restante en las glándulas accesorias, sudoríparas y lagrimales, habiéndose descrito en orden de frecuencia en mucosa yugal, cuello, labios, mejillas, parpados, etc.
- Quistes asociados a estructuras cutáneas
¿Qué son?
Estos quistes altamente frecuentes son el epidérmico, el sebáceo y el dermiode.
- Quiste Epidérmico: El quiste epidérmico es una tumoración benigna de la piel, de origen ectodérmico, que se localiza en posición intracutánea o subcutánea; Estos quistes pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo pero predominan en cabeza y cuello. Pueden ser únicos o múltiples, de origen familiar, con transmisión dominante y de tamaño variable, encapsulados de consistencia elástica o blanda en relación con la piel suprayacente, de aspecto normal o con alguna telangiectasia.
El quiste epidérmico anatomopatológicamente esta formado por una cápsula fibrosa, revestida de epitelio pavimentoso estratificado con contenido pastoso o liquido formado por queratina. Se desconoce su etiología, y tiende a afirmarse que se producen por metaplasia queratinizante del conducto excretor de las glándulas sudoríparas o folículos pilosos o bien por inclusión traumática de células de Malpighio en la dermis.
El tratamiento es siempre quirúrgico, y debe incluir la cápsula del quiste y su contenido. - Quiste Sebáceo: Es una formación quística similar a la anterior, pero comunica con el exterior por medio de una depresión central. Anatomopatológicamente su pared interna esta revestida de un epitelio pavimentoso y su contenido es graso, conteniendo una sustancia pastosa de olor rancio desagradable. Se localiza en zonas seborreicas y tiende a infectarse. El tratamiento es quirúrgico debiendo incluir en la resección un huso de piel que contiene la comunicación con el exterior.
- Quiste Epidérmico: El quiste epidérmico es una tumoración benigna de la piel, de origen ectodérmico, que se localiza en posición intracutánea o subcutánea; Estos quistes pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo pero predominan en cabeza y cuello. Pueden ser únicos o múltiples, de origen familiar, con transmisión dominante y de tamaño variable, encapsulados de consistencia elástica o blanda en relación con la piel suprayacente, de aspecto normal o con alguna telangiectasia.
- Quiste Dermoide
¿Qué es?
Es una formación quística subcutánea cubierta de piel normal, adherida a planos profundos, a veces al hueso, donde forma una excavación con disminución de su grosor ; su consistencia es dura o renitente. Los quistes localizados en la cara y el cuello son relativamente frecuentes ; representan el 10 % del total de los quistes dermoides del organismo. Asientas principalmente en las hendiduras y suturas embrionarias, predominando las localizaciones en las regiones periorbitarias, línea frontal media, cola de la ceja, nariz y línea media cervical.
Anatomopatológicamente, su pared interna esta cubierta de epidermis con anexos rudimentarios o totalmente desarrollados. Su contenido es mucoide y a veces alberga pelos y, mas raramente, otros tejidos. Se desarrollan a partir de restos embrionarios, siendo su tratamiento invariablemente quirúrgico.
Los quistes localizados en la cola de la ceja son muy frecuentes en los niños, siempre están presentes al nacimiento y crecen lentamente. No están adheridos a la piel, pero si a los tejidos profundos y a veces al periostio, alojándose dentro de una pequeña cavidad en el hueso frontal por encima del reborde orbitario. Hay que establecer el diagnostico diferencial con los lipomas y angiomas de esta región. Su extirpación se realiza por incisiones sobre la ceja.
Los quistes de la nariz están situados casi exclusivamente en su línea media, extendiéndose en profundidad hacia los huesos propios, lámina cribosa y encéfalo, hacia arriba al hueso frontal y hacia abajo hasta el paladar óseo ; por esta razón, el estudio radiográfico es esencial para determinar la distorsión ósea ocasionada por el quiste, así como para el establecer el diagnostico diferencial con el encefalocele. Clínicamente se manifiestan en la parte media o distal del dorso de la nariz por un pequeño orificio puntiforme por donde asoman pelos y periódicamente un exudado purulento. Otras veces, las menos, atraviesan las caras laterales de los huesos propios o la línea de sutura donde se unen estos huesos. Para su exéresis se realiza, se realiza una incisión longitudinal en el dorso de la nariz, de manera que abarque el orificio y el trayecto fistuloso, y la osteotomía central a través de la sutura de los huesos propios para separarlo y tener vía de acceso al quiste. Cuando el quiste no puede ser extraído en su totalidad, se marsupializa a la fosa nasal.
Los quistes dermoides de la línea media cervical se localizan preferentemente en la región submentoniana, haciendo prominencia hacia la piel o hacia la región sublingual. Son tumoraciones redondeadas, indoloras, asintomáticas por su lento crecimiento, no adheridas a la piel, pero a veces lo están a la apófisis geniana de la mandíbula. Hay que establecer el diagnostico diferencial con el quiste tireogloso, con las ranulas y el quiste de origen dentario. Los quistes dermoides suelen ser mas superficiales, de localización central mas alta que los del conducto tireogloso y no están adheridos al hueso hioides, y un gran numero de ellos hace prominencia en el suelo de la boca. Con la ranula, cuya pared es mas fina, casi transparente, con un contenido azulado y su situación es justamente en la línea media. Con respecto a las fístulas de origen dentario, no suelen ser centrales y están relacionadas con un foco infeccioso dentario. Su extirpación se realiza por incisión en la región submentoniana.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Martes | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Miércoles | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Jueves | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Viernes | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.00 h |