Castanera de Molina Fernando
- Nuestros servicios
Retina y vítreo
El humor vítreo es el tejido intraocular más importante y con más implicaciones en la mayor parte de los tipos de desprendimiento de retina. En los ojos sanos de pacientes jóvenes el humor vítreo está compuesto de un gel que rellena la cavidad vítrea y está en contacto con la retina. Con el envejecimiento normal, o por alguna patología, el humor vítreo se licua, formándose masas o filamentos de gel compactado.
- ¿Qué es la retina?
Para obtener una adecuada visión se precisa que los medios que atraviesa la luz (córnea, cristalino y humor vítreo) sean transparentes, y además es necesario que la retina se encuentre en condiciones óptimas.
La retina es un conjunto de células nerviosas dispuestas en la capa más interna del globo ocular y cuya misión consiste en transformar los estímulos luminosos en señales nerviosas para que el cerebro las interprete. La mácula es una zona de la retina de especial interés, pues capta lo que se denomina "visión central", que es la que permite fijar nuestra atención en detalles. El resto de la retina se encarga de la visión periférica. Los vasos sanguíneos son los encargados de nutrir la retina y se distribuyen por ella.
- ¿Qué es el desprendimiento de retina?
El desprendimiento de retina consiste en la separación de las capas de la retina que se desplazan hacia el humor vítreo produciendo una pérdida indolora de parte del campo visual.
El desprendimiento se produce por un desgarro de la retina a través del cual puede entrar líquido (líquido subretiniano), favoreciendo la formación de una bolsa que agranda el desprendimiento de retina. Afecciones oculares como la miopía, la retinopatía diabética, los antecedentes de traumatismo ocular, la presencia de desgarros o agujeros retinianos, etc., predisponen a esta patología.
- ¿Qué síntomas presenta?
La sintomatología suele ser súbita, aunque en ocasiones se detecta la presencia de moscas volantes. Las moscas volantes son pequeños puntos o nubes que se mueven en el campo visual y que normalmente no tienen importancia.
Sin embargo pueden deberse a un proceso involutivo del humor vítreo o indicar un desprendimiento de vítreo posterior (el desprendimiento de vítreo posterior se refiere a una zona del humor vítreo más espeso de lo normal que tira de la retina con peligro de que esta de desprenda). Cuando el desprendimiento ya se ha desarrollado, el cerclaje escleral y la vitrectomía son los tratamientos más adecuados, si bien en ocasiones no es posible una total recuperación de la visión aunque se restaure la anatomía de la retina.
- ¿Cómo se diagnostica?
No se puede apreciar mediante la simple observación del ojo la presencia de un desprendimiento de retina. Si detecta alguno de los síntomas descritos anteriormente debe acudir al oftalmólogo para realizar un examen de sus ojos. El oftalmólogo examina los ojos mediante una serie de instrumentos para determinar el tamaño, localización y grado de evolución, a la vez que analiza la posibilidad de la presencia de alguna otra alteración que pudiera dar lugar a síntomas parecidos. La exploración se realizará con las pupilas dilatadas (instilación de gotas de dilatación) para poder visualizar toda la retina y el vítreo.
- ¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento del desprendimiento de retina va dirigido a combatir los factores y las fuerzas que producen el desprendimiento de retina y a restablecer la situación normal de contacto de la retina, por lo que se recurre a la cirugía.
- Preparativos preoperatorios
Antes de la cirugía es necesario practicar una serie de pruebas y preparativos tanto de tipo general como del propio ojo, con fin de evitar en lo posible situaciones imprevistas que pudieran acarrear complicaciones en los resultados quirúrgicos.
Antes de nada, será preciso someterse a un chequeo general, en el que se analizará el estado de su sistema cardio-respiratorio, es decir el corazón y los pulmones. Se realizará también un análisis de sangre para poder completar el estudio del estado general. El mismo día de la intervención, una vez en la habitación de la clínica, las enfermeras procederán, cuando así se les indique, a dilatar la pupila instilando una serie de gotas. Asimismo se instalarán unas gotas de colirio antibiótico y antiinflamatorio.
Anestesia en la cirugía de vitrectomía posterior
La cirugía de la vitrectomía posterior se realiza bajo anestesia local asistida con una discreta sedación. Esto significa que el ojo quedará totalmente dormido aunque el paciente estará consciente durante toda la cirugía. La sedación eliminará todo estado de ansiedad y nerviosismo.
Normas generales preanestésicas
- El paciente no debe haber tomado ningún alimento, bebida o pastillas, por vía oral, al menos las 8 horas antes de la intervención, por norma general se recomienda no ingerir ningún alimento después de la cena del día anterior.
- Se evitará la utilización de maquillajes faciales así como pinturas para las uñas, puesto que podrían ocultar signos externos de palidez, cianosis (rostro azulado por falta de oxígeno) etc.
- En la habitación de la clínica se deberán guardar las prótesis (dentaduras postizas, etc.), así como otras pertenencias que pudieran provocar alguna lesión al paciente en estado de somnolencia. En el caso de joyas u otros objetos de valor, le recomendamos que utilice la caja fuerte del centro.
Técnica anestésica
Una vez el paciente en quirófano, el anestesiólogo, después de haber verificado las exploraciones generales y haber confirmado las posibles alergias del paciente, procederá a canalizar una vena, preferentemente del dorso de la mano, para poder administrar:
- Medicación antibiótica, que se administrará para prevenir la posibilidad de infecciones de la zona a operar.
- Medicación sedante, permite un mayor grado de confort del paciente durante la intervención a la vez que evitará el posible dolor a la hora de realizar la anestesia local del ojo.
- Medicación antiinflamatoria, en cualquier zona operada se producen, en mayor o menor grado, procesos inflamatorios que es conveniente intentar disminuir.
- Sueroterapia, durante la intervención, se administrará suero (con electrolitos y glucosa) para contrarrestar las horas de ayuno, a la vez que permite mantener la vía venosa intacta. La sueroterapia se suele retirar al final de la intervención, a no ser que otros condicionamientos aconsejen su continuación.
Anestesia local
La técnica de este tipo de anestesia consiste en inyectar una cantidad de anestésico con una aguja a través de párpado inferior. Con esta inyección se conseguirá un anestesia total del ojo. Además el ojo quedará inmovilizado, minimizando así la colaboración del paciente. Es posible que el paciente pierda la capacidad de visión al estar el ojo dormido, esto es evidentemente reversible. Durante la intervención quirúrgica, el paciente permanecerá en un grado mínimo de sedación al mismo tiempo que serán controladas sus constantes vitales.
- ¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes de la anestesia y la sedación?
Aunque con la anestesia local y con la sedación se ha logrado una importante reducción de las complicaciones más o menos graves que se derivan de la anestesia general y que para este tipo de intervención no es necesario sufrir, la anestesia local no está no obstante exenta de complicaciones:
Anestesia local:
- Hemorragia retrobulbar
- Flebitis o Hematomas en la zona de punción
- Quemosís
- Perforación posterior del globo ocular
Sedación:
- Flebitis o hematomas en la zona de punción
- Náuseas o vómitos que suelen remitir en pocas horas
- Reacciones alérgicas que son posibles ante cualquier tipo de medicamento
- Depresión respiratoria consecutivas a la administración de sedantes
- ¿En qué consiste la intervención?
Básicamente, la cirugía de vitrectomía posterior consiste en sustituir el humor vítreo reparando al mismo tiempo mediante instrumental específico el desgarro retiniano.
Una vez en la sala quirúrgica, con la anestesia local y la sedación ya realizada, siempre bajo control del equipo de anestesia, se procede a pintar con una solución antiséptica el área de alrededor del ojo que se operará, se cubre al paciente con sábanas estériles (tallas) para minimizar los riesgos de infección, y bajo control microscópico se inicia la intervención.
El primer paso consiste en un corte de 360º de la conjuntiva (capa más externa del ojo, es una membrana que recubre la esclera (el blanco del ojo). Una vez la esclera a la vista, se realizan 3 incisiones cerca de la córnea. En cada una de las incisiones se introduce un instrumento:
a. Infusión de líquido contínua
b. Iluminación
c. Instrumentos varios: vitreotomo, micropinzas, microtijeras, etc.d. Para poder visulizar perfectamente el fondo del ojo, es decir el vítreo y la retina, no es suficiente el microscopio, por lo que encima de la córnea se deslizará una lente especial. Con la ayuda del vitreotomo se elimina todo el humor vítreo sustituyéndolo por suero.
Una vez eliminado se intentará aplicar la retina. Dependiendo de la zona del desgarro y de su tamaño se utilizarán distintas técnicas.- Intercambio suero-aire: para aplicar la retina se cerrará el aporte contínuo de suero para dar paso a aire, aplicando así la retina. Una vez reaplicada la retina se sellará el desgarro de retina
- Inyección de gas: se puede utiliza dos tipos de gas (SF6 y CBF8), estos taponan el desgarro de retina aplicándola
- Inyección de perfluoro carbono: cuando la retina no consigue reaplicarse con un intercambio de aire, se inyecta perfluoro carbono, desde el fondo del ojo hasta arriba, una vez aplicada la retina se sellará el desgarro de retina. Cuando el desgarro queda sellado, se procede a un intercambio con suero
- Inyección de aceite de silicona: cuando la retina no consigue aplicarse, se recurre a la inyección de aceite de silicona, más denso, que se aplica en la retina. El problema es que el aceite de silicona no puede quedarse dentro del ojo por más de 4 meses. Es decir, si debido a las características del desgarro se debe dejar el aceite de silicona para conseguir la completa aplicación de la retina, se deberá a los 4 meses reintervenir para retirar el aceite de silicona.
Una vez comprobada la correcta reaplicación de la retina se procede a suturar las 3 esclerotomías y la conjuntiva. Se administra en ese mismo momento antibiótico y antiinflamatorio.
- ¿Cómo es el postoperatorio?
La cirugía de vitrectomía posterior suele realizarse en régimen de ingreso. El alta hospitalaria se permite normalmente al primer o segundo día postquirúrgico.
El paciente será informado de la medicación, principalmente analgésicos, que puede utilizar y de las normas postoperatorias de tipo personales que deberá seguir. Un paciente operado no debe, en ningún caso, conducir o realizar actividades peligrosas (movimientos fortuitos de cabeza, levantar peso, etc.).
Posicionamiento: en algunos casos, se introducen dentro del ojo gases como taponador de la retina. Para conseguir la mayor efectividad del gas, se debe mantener reposo en posturas un tanto incómodas: con la cabeza baja o de lado. Estas posturas se deben mantener durante 2 semanas-1 mes.
Cuidados: el paciente llevará el ojo tapado, deberá guardar reposo y guardar la posición indicada por el oftalmólogo (en caso de indicar alguna).
Al día siguiente de la intervención, en consulta, se le examinará y se iniciará el tratamiento ambulatorio (en su casa) con colirios y pomadas.
- Complicaciones
A pesar que en la actualidad el tratamiento de desprendimiento de retina presenta un alto grado de éxito quirúrgico, no está exenta de complicaciones, algunas previsibles (como las de carácter inflamatorio) y otras dependiendo de las características individuales del paciente.
Complicaciones previas a la intervención
- Alteración en la visualización del fondo de ojo por pupila pequeña, edema o pérdida de epitelio corneal y sangrado.
- Dificultades en la localización del desgarro en aquellos desprendimientos de retina complicados.
Complicaciones durante la intervención
- Edema epitelial corneal: es bastante corriente durante la intervención, pero su recuperación es rápida.
- Hemorragia vítrea: es rara en la cirugía de desprendimiento de retina. Se produce al eliminar el vítreo en alguna zona donde este mantiene una tracción importante con la retina.
- Nuevas roturas retinianas: se tratarán en la misma cirugía.
- Hemorragia masiva coroidea: la coroides es la capa que se localiza inmediatamente debajo de la retina. Es la responsable de nutrir la retina, cuenta con muchos vasos sanguíneos. En caso de producirse la hemorragia se intentará eliminarla.
Complicaciones postoperatorias
- Hemorragia vítrea postoperatoria: se produce en enfermos con gran fragilidad vascular. Puede que se reabsorba sola, de no ser así, se procedería a otra intervención.
- Proliferación vítreo-retiniana: supone el 10% del fallo en este tipo de intervenciones. El tratamiento final es reintervenir.
- Desprendimiento coroideo: normalmente tiene evolución benigna.
- Endoftalmitis: consiste en la aparición de una infección dentro del ojo de carácter grave. Gracias al mejor conocimiento y sobre todo, al estricto control de asepsia (desinfección) y medicación antibiótica se ha logrado disminuir el porcentaje de aparición a cifras realmente bajas. El éxito de su recuperación se basa en la eliminación rápida y enérgica de la infección ocular.
- Picor, sensación de cuerpo extraño, pinchazos esporádicos: son consecuencia de los puntos conjuntivales.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 9.00 - 14.00 h | 15.00 - 19.00 h |
Martes | 9.00 - 14.00 h | 15.00 - 19.00 h |
Miércoles | 9.00 - 14.00 h | 15.00 - 19.00 h |
Jueves | 9.00 - 14.00 h | 15.00 - 19.00 h |
Viernes | 9.00 - 14.00 h | - |