Díez-Caballero Alonso Alberto
La superespecialización es una parte fundamental de nuestro compromiso con los pacientes. La creación de equipos específicos como el de Cirugía Oncológica nos permite incorporar y ofrecer los últimos avances con garantía de poder obtener los mejores resultados. En el equipo de Cirugía Oncológica, nuestros cirujanos colaboran estrechamente con médicos de otras especialidades para así diagnosticar, tratar y posteriormente realizar un seguimiento de forma más eficaz de la persona afectada.
La cirugía oncológica es aquella parte de la cirugía que se dedica al tratamiento quirúrgico del cáncer.
Cáncer es el término médico que se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que puede comportarse de forma agresiva, con crecimiento anárquico y con riesgo para la vida del paciente.
- ¿De qué enfermedades se ocupa la cirugía oncológica?
Dentro de nuestra especialidad los cánceres más frecuentes son:
- Cáncer de colon y recto
- Cáncer de esófago y estómago
- Cáncer de páncreas
- Cáncer de hígado
- Cirugía de las metástasis hepáticas
- Cáncer de vesícula y vías biliares
- Cáncer de mama
- Cáncer de tiroides
- Cáncer de las glándulas suprarrenales
- Cáncer de piel
- Tumores linfáticos
- ¿Cómo funciona el equipo de Cirugía Oncológica?
El equipo de Cirugía Oncológica colabora con la práctica totalidad de las otras especialidades según sea el origen y la localización del tumor y su objetivo, como ya queda dicho, es ofrecer la asistencia integral, especializada, multidisciplinar e individualizada en el campo del cáncer comprendiendo el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento a largo plazo.
Está orientado fundamentalmente en tres vertientes:
- Programa de detección precoz del cáncer. Consiste en protocolos de exámenes preventivos (chequeos) coordinados por especialistas en Oncología orientados a la prevención y al diagnóstico precoz de la patología tumoral. Actualmente la Oncología puede curar un gran número de tumores cuando se detectan en fases precoces.
- Diagnóstico y tratamiento del cáncer. Con el apoyo de la tecnología más avanzada: TAC, Resonancia Nuclear Magnética, Tomógrafo de Emisión de Positrones (PET), Radiología invasiva, Genética molecular, Radiofrecuencia, Cirugía mínimamente invasiva, Técnica láser y Cirugía radical compleja.
- Programa de segundas opiniones. Tenemos el compromiso firme de proporcionar a nuestros pacientes una segunda opinión –contraste de diagnóstico previo- junto a una propuesta de tratamiento (no vinculante para el paciente).
Nuestro equipo de Cirugía Oncológica ofrece además:
- Asistencia médica durante los tratamientos.
- Rápido acceso a especialidades médicas de apoyo como medicina interna, cirugía vascular para colocación de catéteres y port-a-cath, etc.
- Relación con otros médicos de alto prestigio en Oncología para darle mayor seguridad en los tratamientos.
- Atención por parte de un equipo de enfermería especializado en tratamientos oncológicos.
- Disponibilidad telefónica para consultas o urgencias.
- Tratamiento del dolor y de síntomas asociados al cáncer.
- Cuidados paliativos.
- Apoyo personal y familiar individualizado.
- Dispone además de programas educativos acerca de Oncología y la orientación continua de una enfermera al paciente y familia.
- Preservar escrupulosamente la privacidad y la calidad de vida de los pacientes.
Y todo ello manteniendo nuestros principios éticos, esforzándonos por hacer realidad los derechos de nuestros pacientes y procurando que estos:
- Reciban información completa y entendible.
- Sean tratados con respeto y deferencia, preservando especialmente su intimidad, sus creencias y su propia voluntad.
- Participen en las decisiones sobre exploraciones y tratamientos, conociendo los beneficios, riesgos y alternativas.
- Reciban respuesta a todas sus preguntas.
- Vean respetado el carácter confidencial de toda la información clínica.
- Tengan un cauce fluido y cordial de relación con sus médicos.
- La cirugía como recurso terapéutico
Hasta hace poco, muchos de los cánceres se consideraban de difícil solución o incurables sólo con el tratamiento quirúrgico. Actualmente, gracias a los avances tecnológicos y a la estrecha colaboración entre cirujanos y médicos de diferentes especialidades, es posible ofrecer tratamientos más efectivos, menos agresivos y con mejores resultados.
Nosotros le garantizamos la mejor asistencia quirúrgica y la aplicación de las técnicas más avanzadas.
- ¿Qué puedo hacer para prevenir este tipo de enfermedades?
Una de las causas de la aparición de alguna de estas enfermedades es la predisposición genética a padecerla debida a alteraciones en algunos genes que son heredadas por los individuos con familiares que son o han sido afectados por algún tipo de tumor canceroso. A estas personas de riesgo se les aconsejará sobre qué medidas de prevención se pueden adoptar y cómo extremar los exámenes médicos para identificar lo antes posible el tumor si éste apareciera.
Algunos hábitos poco saludables también podrían ser la causa de la aparición de alguna de las enfermedades comentadas, de manera que seguir los siguientes consejos puede resultar muy beneficioso:
- No abusar del alcohol y no fumar.
- Mantener una actividad física de manera regular y adecuada a la edad.
- Controlar la obesidad.
- En cuanto a la alimentación, seguir una dieta equilibrada constituye un importante factor preventivo. Es aconsejable disminuir el consumo de grasas y el de carnes rojas, aumentar el consumo de pescado, incorporar a la dieta alimentos ricos en fibra y aumentar la ingesta de frutas y verduras.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 9.30 - 13.30 h | 16.00 - 20.00 h |
Martes | 9.30 - 13.30 h | 16.00 - 19.00 h |
Miércoles | 9.30 - 13.30 h | 16.00 - 19.00 h |
Jueves | 9.30 - 13.30 h | 16.00 - 19.00 h |
Viernes | 9.30 - 13.30 h | - |