Díez-Caballero Alonso Alberto
La superespecialización es una parte fundamental de nuestro compromiso con los pacientes. Esto permite incorporar y ofrecer los últimos avances médicos obteniendo los mejores resultados en todos aquellos que depositan su confianza y su salud en nosotros.
Las hernias se producen cuando una víscera sale fuera del abdomen a través de un orificio ya existente en la capa muscular.
Es una de las afecciones más frecuentes (supone entre un 25 y 30% de toda la patología general quirúrgica) y se originan por el fallo de los mecanismos de resistencia de la pared abdominal frente a un aumento en la presión intraabdominal.
- Tipos de hernias
Podemos dividir las hernias en cuatro grandes grupos:
- Hernia inguinal y crural. Son las hernias más frecuentes y se localizan en la región de la ingle. Las inguinales son más frecuentes en el varón y a veces descienden hacia el testículo mientras que las crurales lo son en la mujer y parecen ganglios en la ingle. En algún caso pueden estrangularse.
- Hernias umbilicales y epigástricas. Son muy frecuentes y, como su nombre indica, aparecen en el ombligo o por encima de él. Casi siempre su aparición se relaciona o con un embarazo o con un aumento de peso.
- Eventraciones. Son las hernias que aparecen en la cicatriz de antiguas operaciones y que en la mayoría de los casos se han producido por una mala cicatrización en la primera intervención debido a sangrado, absceso o esfuerzos no controlados que han provocado un cierre deficiente.
- Otras hernias. Existen otros tipos de hernias, mucho menos frecuentes, como las pararrectales o de Spiegel o las hernias lumbares.
- ¿Cuáles son los síntomas?
En la mayoría de ocasiones se identifican por la aparición de un bulto.
Otras veces, el síntoma inicial es el dolor, que delata la existencia de la hernia en la exploración llevada a cabo en la consulta.
Rara vez se presentan de manera aguda con estrangulación (situación en que quedan atrapadas por el propio anillo por el que salen), pero en este caso se deben intervenir inmediatamente.
- ¿Deben operarse las hernias y eventraciones?
Al tratarse de enfermedades ocasionadas por un defecto muscular, la solución pasa por la cirugía.
Su objetivo es la corrección definitiva evitando la reaparición de la misma y procurando la máxima satisfacción del paciente.
La experiencia demuestra que el mejor tratamiento es la hernioplastia sin tensión, es decir, corregir la hernia con prótesis para reforzar de forma segura el defecto en la pared abdominal.
La posibilidad de estrangulación debe ser evitada, ya que implica siempre cirugía de urgencia y riesgo muy grave de perforación del intestino contenido en la hernia. Las técnicas hoy en día utilizadas son mínimamente invasivas, con un postoperatorio confortable y rápida reiniciación de la actividad habitual.
En cambio, si la intervención es postergada durante años, la hernia es de mayor tamaño y exige un tratamiento más agresivo.
- ¿En qué consiste la intervención?
En la mayoría de ocasiones se procede, bajo anestesia regional, al cierre del defecto herniario mediante la colocación de una malla de material perfectamente tolerado por el organismo.
La filosofía de la cirugía de la hernia y de la eventración se basa en conseguir la curación definitiva (nuestra tasa de reaparición de la hernia es menor al 1%). Pero ello debe conjugarse con unos buenos resultados estéticos, mediante la realización de heridas quirúrgicas de pequeña longitud, y suturas cutáneas características de la cirugía estética. Todo esto posibilita un postoperatorio confortable, con un ingreso de unas pocas horas, y una reincorporación mucho más rápida a la actividad cotidiana y laboral.
- ¿Se puede realizar por laparoscopia?
Sí. Nuestro equipo cuenta con la formación y los medios necesarios para realizar la intervención quirúrgica mediante laparoscopia, tanto de la hernia inguinal como de la eventración.
Una valoración cuidadosa de cada paciente servirá para indicar la técnica más apropiada a su caso. En principio, son candidatos a la cirugía laparoscópica los pacientes con una hernia inguinal recidivada o aquellos con hernia bilateral.
En cuanto a la eventración, si es de mediano o pequeño tamaño el tratamiento con esta técnica consigue excelentes resultados.
Se procede igualmente a la colocación de mallas pero con la única realización de 3 incisiones de aproximadamente 1 cm.
- ¿Cuándo debo acudir al médico?
Ante cualquier bulto de aparición bajo la piel en cualquiera de estas zonas (ingle, ombligo, cicatriz previa, etc.) y sobre todo si éste desaparece al tumbarse o duele, debe consultar con su médico de cabecera o directamente al cirujano, quien le explicará si se trata de una hernia y del tipo de intervención más adecuado.
- ¿Qué puedo hacer para prevenir este tipo de enfermedades?
Independientemente de la predisposición genética y del deterioro de la pared abdominal con la edad, hay algunos hábitos poco saludables que pueden ser la causa de la aparición de estas enfermedades. Así, realizar determinado tipo de esfuerzos físicos, levantar pesos de una forma brusca e incontrolada, la obesidad, la tos crónica de los fumadores, el estreñimiento, etc... son algunas de las causas que pueden favorecer la aparición de hernias. Por tanto el llevar una vida saludable con un ejercicio adecuado nos ayudará a evitar esta patología.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 9.30 - 13.30 h | 16.00 - 20.00 h |
Martes | 9.30 - 13.30 h | 16.00 - 19.00 h |
Miércoles | 9.30 - 13.30 h | 16.00 - 19.00 h |
Jueves | 9.30 - 13.30 h | 16.00 - 19.00 h |
Viernes | 9.30 - 13.30 h | - |