Fernández Agrafojo Dora
La agudeza visual en el momento del nacimiento es prácticamente nula y alcanza el 100% a los 5 años de edad. El cuidado de la visión en los niños es importante, porque los primeros años de vida son fundamentales para su desarrollo.
- ¿Cuándo llevar al niño al oftalmólogo?
Los motivos más frecuentes son:
- Acercarse excesivamente a la televisión o al papel cuando leen o escriben
- Parpadea con frecuencia o guiña siempre el mismo ojo
- Entornar los ojos para ver
- Tuerce la cabeza cuando quiere fijar la vista
- Dolor de cabeza
- Nota diferencia en la visión de un ojo en comparación con el otro
- Ojos rojos frecuentemente
- Presenta orzuelos con frecuencia y descamaciones en el borde de las pestañas
- Desviar los ojos (estrabismo)
- Antecedentes familiares de problemas visuales de cualquier orden
- Pupilas blancas
- Problemas con la lectura y escritura
- ¿Qué es la visión escolar?
Prácticamente el desarrollo visual de un niño se alcanza entre los seis y los siete años de edad, aunque algunos pueden estar un poco adelantados y otros un poco atrasados. El ingreso en la escuela plantea entonces varias preguntas cruciales:
- ¿Visualmente está el niño preparado para comenzar el aprendizaje de la lectura y la escritura?
- ¿Qué condiciones mínimas debería tener el niño para llevar una escolaridad sin problemas a este respecto?
- ¿Qué síntomas de eventuales dificultades habría que vigilar?
Cada vez estamos más sensibilizados con la importancia de una buena agudeza visual. Ver bien lo que está escrito en la pizarra es necesario, pero no lo es todo, porque el niño dedicará muchas horas a leer, escribir, dibujar... en resumen, a utilizar su vista para las distancias cortas.
Sin temor a equivocarnos podríamos decir que, excluyendo el tiempo de actividad física y recreo, el 80% del tiempo escolar está dedicado a la visión de cerca.
Las pruebas visuales clásicas que permiten decir "su hijo ve muy bien, tiene el 100% de visión lejana" no evalúan más que una de numerosas aptitudes necesarias para el aprendizaje de la lectura. Porque, ¿de qué le serviría tener una excelente visión lejana si no es capaz de realizar un esfuerzo visual prolongado a 30 ó 40 cms, y si no puede leer más de 10 minutos seguidos?
- Problemas y soluciones en la visión del niño
En la siguiente tabla, se exponen algunos de los signos y síntomas más característicos de las distintas disfunciones visuales que puede presentar un niño, así como algunas de las posibles soluciones.
PROBLEMA SIGNOS/ SÍNTOMAS SOLUCIÓN Error refractivo (Miopía, hipermetropía, astigmatismo)
Guiña los ojos.
Se queja de no ver lo que se escribe en la pizarra.
Se acerca mucho a la televisión.
Evita realizar actividades a la distancia donde su visión no es buena.
Dolor de cabeza.
Ojos rojos.
Picor de ojos.Gafas.
Lentes de contacto.Estrabismo
Gira un ojo hacia dentro o hacia afuera.
No suele haber síntomasCirugía.
Tratamiento Ortóptico (Sólo si el ángulo de desviación del estrabismo es pequeño)Ambliopía (Ojo vago)
Uno o ambos ojos presentan una Agudeza visual por debajo de la norma, aún con su mejor prescripción óptica
Tratamiento Ortóptico
Binocular no estrábico
Dolor de cabeza.
Ojos rojos.
Picor de ojos.
Ojos llorosos.
Falta de concentración.
Visión doble ocasional.
Se tapa un ojo durante la lectura.
Evita tareas a la distancia donde se presenta el problema. (por ejemplo: lectura, estudio)
Tratamiento Ortóptico
Prismas en gafa (Temporal, sólo para eliminar sintomatología)Acomodativo (Sist. de enfoque)
Dolor de cabeza.
Ojos rojos.
Picor de ojos.
Ojos llorosos.
Falta de concentración.
Borrosidad intermitente.
Evita tareas en visión próximaGafas para visión cercana.
Tratamiento OrtópticoPercepción visual
Mala caligrafía u ortografía.
Confunde letras.
No entiende los nuevos conceptos explicados en clase.
Mala memoria visual.
Los dibujos que realiza no son acordes con su edad.Tratamiento Ortóptico
Oculomotores
Lector lento. Baja comprensión lectora. Sigue con el dedo para no perderse de línea. Se salta palabras y/o líneas. Movimiento excesivo de cabeza durante la lectura.
Prefiere otras actividades
Tratamiento OrtópticoLateralidad
Confunde derecha e izquierda.
Invierte letras y números.
Indecisión en usar una mano u otra en tareas cotidianasTratamiento Ortóptico
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 10.00 - 15-00 h | 16.00 - 21.00 h |
Martes | 10.00 - 15-00 h | 16.00 - 21.00 h |
Miércoles | 10.00 - 15-00 h | 16.00 - 21.00 h |
Jueves | 10.00 - 15-00 h | 16.00 - 21.00 h |
Viernes | 10.00 - 15-00 h | 16.00 - 21.00 h |