Gómez Sugrañes Mª Teresa
¿Cuál es el mejor tratamiento para la endometriosis?
En la actualidad el tratamiento de la endometriosis es esencialmente quirúrgico. Debido a los últimos y recientes avances en técnicas quirúrgicas es muy probable que todavía sea el tratamiento de elección durante varios años.
¿Si me practican una histerectomía estaré menopaúsica?
No es así. La menopausia viene determinada por la disminución de la secreción hormonal de los ovarios. Si no existe ninguna patología ovárica, en la histerectomía se conservan los ovarios, y al no ser extirpados continúan produciendo hormonas.
Después de una histerectomía, desaparecen los períodos menstruales. La mujer ya no puede quedarse embarazada. Los ovarios siguen produciendo óvulos que, al no ser fecundados, se disuelven en el abdomen.
Una paciente que todavía tiene ovarios no experimentará los síntomas que acompañan frecuentemente a la menopausia como, por ejemplo, las sofocaciones o la sequedad vaginal.
- ¿Qué indicaciones tiene la colposcopia?
Se puede realizar la exploración a cualquier mujer que se realiza revisión ginecológica por primera vez. También en aquellas mujeres en las que la citología cervical muestra alguna alteración de las células del cuello.
En este caso se aprovecha la identificación de esa zona anormal con el colposcopio para tomar una pequeña muestra,este proceso se denomina biopsia dirigida.
No es necesario repetir la colposcopia cada año que se realiza la revisión ginecológica, si bien sí debe hacerse cada vez que se controla alguna lesión que se ha tratado o que se sospecha.
- ¿Qué posibles complicaciones y riesgos tiene la colposcopia?
En principio esta exploración no tiene ningún riesgo, excepto si se tiene alergia a la solución de yodo que se utiliza.
Puede ser incómoda la exploración ginecológica, dado que la prolonga en tiempo, aunque no suelen ser necesarios más de 5 minutos de exploración.
Si se toma una biopsia es habitual que se produzca un sangrado normalmente escaso.
- ¿Para qué sirve la colposcopia?
La colposcopia es útil para identificar visualmente zonas del epitelio del cuello del útero que pudieran presentar alguna alteración. Estas alteraciones son muy variadas, desde inflamaciones (colpitis) hasta otro tipo de lesiones, especialmente es útil para identificar zonas que por las imágenes anormales que se ven pueden corresponder en la misma zona a alteraciones en la estructura de las células.
El interés en conocer la estructura de esas células está en que pueden ser lesiones que con años de evolución pudieran desarrollar un tumor. Así haciendo antes el diagnóstico se puede tratar convenientemente.
- ¿Se agravará mi incontinencia de esfuerzo conforme envejezca?
Los cambios de la vejiga y de las estructuras del suelo pélvico con el envejecimiento contribuyen al empeoramiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). Además, la menopausia y la carencia de estrógenos, junto con otros problemas médicos de la edad, como la diabetes o la demencia, pueden empeorar la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE).
- ¿Cuál es la causa de la incontinencia urinaria de esfuerzo?
La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) consiste en la pérdida involuntaria de orina con el esfuerzo, el ejercicio, el estornudo o la tos. La continencia se mantiene cuando la presión dentro de la uretra es mayor que en la vejiga. Así, la presión abdominal aumenta con el ejercicio o la tos; esta presión debería transmitirse por igual a la vejiga, al cuello de la vejiga y a la uretra, de modo que la presión uretral aumentará a fin de mantener la continencia. Sin embargo, cuando la presión de la vejiga excede la de la uretra, la orina se escapa por la uretra. La causa subyacente puede residir en una hipermovilidad del cuello de la vejiga y de la uretra porque carece de apoyo extrínseco (vagina y suelo de la pelvis). La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) también puede deberse a un defecto intrínseco del esfínter uretral como consecuencia de problemas neuromusculares.
- ¿Debo adelgazar para solucionar la incontinencia urinaria de esfuerzo?
En algunos estudios se ha comprobado que existe una correlación entre los valores más altos de peso e índice de masa corporal y la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). El sobrepeso del paciente obeso se transmite a las estructuras del suelo de la pelvis, que se distienden. Los músculos y el tejido conjuntivo se debilitan. Por todo ello, el cuello de la vejiga o la uretra experimentan una hipermovilidad que justifica el escape de orina durante el esfuerzo. En algunos estudios se han aportado pruebas de que la pérdida de peso reduce la intensidad e incluso puede propiciar la remisión de los síntomas de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE).
- ¿Una dieta especial aliviará la incontinencia urinaria de esfuerzo?
Es muy importante tomar líquidos y alimentos de forma cuidadosa. Hay que evitar un exceso de líquidos, que solo empeora los síntomas. Sin embargo, tampoco se recomienda una reducción llamativa de la ingestión de líquidos porque la vejiga es sensible a los volúmenes bajos. Se recomienda beber entre 1,5 y 2 litros al día. El estreñimiento predispone a la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) y, por consiguiente, debería evitarse. Una buena alimentación y, a veces, la ingestión de laxantes, ayudan a superar el estreñimiento.
- ¿Debo restringir las actividades físicas?
La prevalencia de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) es mayor entre las mujeres deportistas jóvenes y las que realizan ejercicio. Las actividades físicas que elevan la presión abdominal pueden desencadenar episodios de incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). Sin embargo, cierta actividad física ayuda a la salud general y, por eso, la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) no debe restringir toda la actividad física.
- ¿Debo dejar de fumar?
La correlación directa entre el tabaco y la incontinencia urinaria (IU) no se ha demostrado claramente. Sin embargo, el tabaco comporta un riesgo elevado de enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Ciertas enfermedades como la bronquitis crónica o el enfisema aumentan de manera irreversible la presión abdominal y, en consecuencia, el riesgo de los síntomas de incontinencia urinaria (IU) se eleva. La tos crónica incrementa la intensidad de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). Así pues, si deja de fumar disminuyen los factores de riesgo para la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE).
- ¿La incontinencia urinaria de esfuerzo es un trastorno familiar?
La mayoría de las causas de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) no guardan una predisposición genética, aparte de la distrofia muscular, que es rara. No obstante, algunos de los factores predisponentes, favorecedores y descompensadores (por ejemplo: obesidad, diabetes mellitus, demencia) pueden tener una relación familiar, por lo que varios miembros de la misma familia pueden padecer incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). Hace poco se ha demostrado que las mujeres cuyas madres y hermanas mayores presentaban incontinencia corren mayor riesgo de incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) o incontinencia urina mixta y sufren síntomas más intensos. El riesgo aumenta incluso cuando la madre y la abuela padecen incontinencia urinaria (IU).
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 10.00 - 15.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Martes | 10.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.30 h |
Miércoles | 10.00 - 15.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Jueves | 10.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.30 h |
Viernes | 09.00 - 14.00 h | 15.00 - 19.00 h |