Anticoncepción y embarazo

Dudas habituales que nos encontramos en la consulta y que voy a aclarar:

Los anticonceptivos hormonales no son causa de infertilidad. Pensar lo contrario es una falsa idea. Ya es conocido que con el olvido de una pastilla existe riesgo de embarazo no deseado.

La edad sí que es importante ya que es un factor que juega a contrarreloj respecto a la maternidad, por lo que se debe tener en cuenta. A partir de los 35 años la calidad y la cantidad de los óvulos, es decir la reserva folicular, va disminuyendo de manera muy rápida con la consiguiente dificultad de conseguir embarazo a medida que van pasando los años.

Existen diferentes causas que afectan o influyen en la capacidad de fecundar y en el retraso de quedarse embarazada cuando se está en plena búsqueda, como por ejemplo un fallo en la ovulación, espermatozoides que no funcionan bien o presentan alguna anomalía, infecciones previas que hayan podido alterar las trompas, analítica con hormonas alteradas y/o la edad avanzada de la mujer o de su pareja.

La fecundación y la gestación dependen de causas multifactoriales, nunca se sabe cuándo es el mejor momento para buscar embarazo, pero es importante saber que no existe un momento ideal y que no es un capricho que se pueda decidir, ya que no se puede elegir ni saber cuándo la mujer se puede quedar embarazada de manera natural. Siempre teniendo en cuenta que es una decisión muy personal y asociada al propio proyecto de vida.