Gómez Sugrañes Mª Teresa
El cuerpo de la mujer experimenta grandes cambios durante el transcurso del embarazo. ¿Cómo se desarrolla mes a mes?
** Las pautas que se encuentran en esta página son una guía del embarazo pero cada embarazo es diferente, por lo que puede ser que notes algunos de los cambios en un mes anterior o posterior al indicado. Ante cualquier duda, consulte con su ginecólogo o con su comadrona.
El óvulo fecundado desciende hasta el útero...
Durante las dos primeras semanas de embarazo no notará ningún síntoma extraordinario, más allá de los habituales al inicio de cualquier ciclo de ovulación.
Es a partir de la tercera semana, cuando el óvulo ya ha sido fecundado y ha descendido hasta el útero, que puede empezar a experimentar cambios en su cuerpo.
... y empieza a experimentar los primeros cambios en su cuerpo
En las primeras semanas de embarazo no suele haber síntomas que hagan sospechar un embarazo, más allá de la falta de la menstruación. Aun así, algunas pacientes ya empiezan a tener el olfato más agudizado, perciben los olores más intensamente y pueden sentirse más inestables emocionalmente.
Es aconsejable esperar unos días antes de realizarse un test de embarazo. Si éste da positivo, solicite cita con su ginecólogo.
Su bebé empieza a formarse...
Al llegar a los dos meses de embarazo, el embrión se ha convertido en feto y su pequeño ya mide entre 1,5 y 2 centímetros, un tamaño similar al de una alubia. Se deciden las características que va a tener cuando nazca, tanto físicas como psíquicas.
La retina ya empieza a formarse, las orejas ya están más presentes al igual que la nariz y el labio superior. Si le hacen una ecografía, ya se puede apreciar los brazos y piernas, el corazón y los futuros huesos que se pueden ver a través de la piel debido a que es aún translúcida.
... y usted puede empezar a notar los primeros síntomas de cansancio
Durante este segundo mes de embarazo, puede notar algunas molestias en la zona del útero, como pinzachos o dolor. Es algo normal, que se produce porque el útero se está preparando para acoger a su bebé los próximos meses. El abdomen no empezará a "crecer" hasta el cuarto o quinto mes, momento en que se podrá distinguir su embarazo desde fuera.
En este período puede empezar a notar síntomas de cansancio, más de lo habitual, o más sueño. Dentro de la normalidad también se encuentran síntomas como dolor en los pechos, mareos, náuseas, ganas frecuentes de orinar, mayor percepción de olores, etc
¡El período de mayor riesgo ya ha pasado!
En este periodo se puede decir que ha pasado el periodo más complicado (el de mayor riesgo de una pérdida del feto), así que puede ser el momento que opten un gran número de embarazadas para decir abiertamente que están esperando un bebé.
Su pequeño mide unos 7 centímetros y puede pesar aproximadamente entre 10 y 14 gramos.
Y llega el momento de la primera ecografía
Ahora está en el tercer mes de embarazo y será el momento en que le habrán programado la primera ecografía. A partir de ahora su tripa comenzará a crecer poco a poco para poder seguir alojando a su bebé.
Aumentará el tamaño de sus pechos y de su abdomen. También puede notar cambios en la piel (más brillante). Es momento de iniciar, si no lo ha hecho antes, una alimentación saludable acompañada de ejercicio físico. Debe evitar el alcohol, el tabaco y las bebidas gaseosas.
El feto empieza a tener un aspecto similar al de un bebé
El feto ya es más grande, teniendo un aspecto más similar al del bebé. Decimos esto porque su cabeza y cuerpo son más proporcionados. El feto puede llegar a pesar 80 gramos y medir entre 11 y 12 centímetros. Sus piernas se están alargando para estar proporcionadas con el resto del cuerpo, igual que los brazos.
Y usted... ¿se siente más guapa y radiante?
En este mes se empezará a ver más guapa y radiante, dado que el flujo sanguíneo de la piel aumenta, parece más brillante. Esto también sucede con su pelo, que seguramente tendrá mejor aspecto y no se caerá tanto como antes.
Además de esto, puede empezar a notar el bebé con más intensidad o incluso notarlo por primera vez si antes no lo había hecho.
¡Está justo a la mitad de camino!
Ahora es un pequeño bebé y cada semana que vaya pasando irá tomando más forma de bebé que la que tenía hasta ahora. El feto pesa unos 250-260 gramos y mide unos 15-16 centímetros.
Sus sentidos siguen desarrollarse: puede ver y oír, así como sentir tus estados de ánimo. En su interior, puede notar como se mueve. También respira, dado que sus pulmones han madurado. Ya tiene pelo en las cejas y en la cabeza.
Y ya puede empezar a notar al bebé
A partir de este momento podrá notar las "pataditas" dentro de usted. Su útero sigue creciendo para poder llevar a su bebé. Ahora está a la altura del ombligo por lo que puede notar que en algunos momentos le falta el aire. Al igual que crece su útero también aumenta su peso.
El bebé empieza a percibir los primeros estímulos del mundo exterior...
El feto ahora mide unos 30 centímetros y su peso ya supera el medio quilo. En general, la mayoría de sus sentidos los tiene maduros, excepto el de la vista, que aún está desarrollándose. El feto empieza a percibir los primeros estímulos del mundo exterior.
... pero es importante que se cuide por dentro y por fuera
A pesar de que en este sexto mes de embarazo puede acentuarse la sensación de cansancio, es importante que continúe realizando ejercicio físico (adaptado a su actual situación) y manteniendo una dieta sana y equilibrada. También debe continuar aplicando sobre su piel cremas específicas: la piel de su abdomen, glúteos, caderas y pecho se están estirando para adaptarse al bebé que crece en su interior.
El bebé ya cuenta con los sentidos muy activos...
En el séptimo mes de embarazo, el feto cuenta con los sentidos muy activos: sabe moverse y cada vez puede notarlo más. Sus pequeños pulmones están casi perfectos y desarrollados para su función cuando nazca aunque aún no están preparados para respirar fuera de usted.
En este momento, el bebé pesa más de 1500 gramos y mide aproximadamente unos 40 centímetros.
... y su cuerpo empieza a prepararse para el momento del parto
Su cuerpo empieza a prepararse para el momento del parto (puede notar pequeñas contracciones, indoloras, llamadas Braxton Hicks), pero también para el nacimiento de su bebé. Hay mujeres que en este mes empiezan a segregar un líquido blanco por los pezones. Tranquila, es algo normal. Las glándulas suprarrenales del bebé están empezando a producir unas sustancias que al llegar a la placenta se transforman en estrógeno y estimulan los senos para el momento en que el pequeño nazca y le dé el pecho.
Es importante que siga las instrucciones que le dará tanto su ginecólogo como su comadrona.
El bebé tiene un espacio limitado para moverse
En esta época del embarazo, podemos decir que el aspecto y los órganos de tu bebé ya están prácticamente formados. En este mes, el espacio del que dispone tu bebé es limitado.
Verá que su barriga está más baja. ¡Se acerca el momento!
Algunas mujeres empiezan a notar que la barriga está más baja porque el bebé ya se ha encajado en la pelvis. ¡Es la fase previa al parto!
El nivel de cansancio se hace más agudo, por lo que puede que incluso esté más distraída.
¡Felicidades!
Ha llegado el último mes del embarazo, lo que quiere decir que puedes dar a luz en cualquier momento.
Su bebé ya mide aproximadamente entre 48 y 53 centímetros, y el peso puede estar entre los 3 kilos y los 4,5 kilos.
¡Ha llegado el momento!
Probablemente a lo largo del embarazado habrá ganado aproximadamente entre 11 y 15 kilos, además de los cambios en su cuerpo, que son más que evidentes.
Este último mes aumentará el nivel de cansancio, y se sentirá más pesada. Le costará moverse con facilidad, pero es importante que siga manteniendo una dieta equilibrada, se mantenga hidratada y descanse siempre que lo necesite.
Morning | Afternoon | |
---|---|---|
Monday | 10.00 - 15.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Tuesday | 10.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.30 h |
Wednesday | 10.00 - 15.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Thursday | 10.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.30 h |
Friday | 09.00 - 14.00 h | 15.00 - 19.00 h |