Del Pozo Roselló Javier
¿La incontinencia urinaria de esfuerzo es un elemento normal del envejecimiento?
La pérdida involuntaria de orina jamás se considera normal. Hay varios factores de riesgo asociados con la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). Los estudios epidemiológicos minuciosos han revelado que las mujeres de mediana edad presentan el mayor riesgo de incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) afecta al 20% de las mujeres de 50 años. Sin embargo, la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) es el tipo más común de incontinencia urinaria entre las mujeres ancianas y, por tanto, las mujeres de cualquier edad pueden presentar síntomas urinarios relacionados con el esfuerzo, acompañados o no de síntomas adicionales de urgencia urinaria.
Los síntomas fluctúan con el tiempo pero cuando las anomalías del tracto urinario inferior (TUI) persisten requieren el estudio y tratamiento pertinentes.
- ¿Se agravará mi incontinencia de esfuerzo conforme envejezca?
Los cambios de la vejiga y de las estructuras del suelo pélvico con el envejecimiento contribuyen al empeoramiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). Además, la menopausia y la carencia de estrógenos, junto con otros problemas médicos de la edad, como la diabetes o la demencia, pueden empeorar la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE).
- ¿Cuál es la causa de la incontinencia urinaria de esfuerzo?
La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) consiste en la pérdida involuntaria de orina con el esfuerzo, el ejercicio, el estornudo o la tos. La continencia se mantiene cuando la presión dentro de la uretra es mayor que en la vejiga. Así, la presión abdominal aumenta con el ejercicio o la tos; esta presión debería transmitirse por igual a la vejiga, al cuello de la vejiga y a la uretra, de modo que la presión uretral aumentará a fin de mantener la continencia. Sin embargo, cuando la presión de la vejiga excede la de la uretra, la orina se escapa por la uretra. La causa subyacente puede residir en una hipermovilidad del cuello de la vejiga y de la uretra porque carece de apoyo extrínseco (vagina y suelo de la pelvis). La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) también puede deberse a un defecto intrínseco del esfínter uretral como consecuencia de problemas neuromusculares.
- ¿Debo adelgazar para solucionar la incontinencia urinaria de esfuerzo?
En algunos estudios se ha comprobado que existe una correlación entre los valores más altos de peso e índice de masa corporal y la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). El sobrepeso del paciente obeso se transmite a las estructuras del suelo de la pelvis, que se distienden. Los músculos y el tejido conjuntivo se debilitan. Por todo ello, el cuello de la vejiga o la uretra experimentan una hipermovilidad que justifica el escape de orina durante el esfuerzo. En algunos estudios se han aportado pruebas de que la pérdida de peso reduce la intensidad e incluso puede propiciar la remisión de los síntomas de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE).
- ¿Una dieta especial aliviará la incontinencia urinaria de esfuerzo?
Es muy importante tomar líquidos y alimentos de forma cuidadosa. Hay que evitar un exceso de líquidos, que solo empeora los síntomas. Sin embargo, tampoco se recomienda una reducción llamativa de la ingestión de líquidos porque la vejiga es sensible a los volúmenes bajos. Se recomienda beber entre 1,5 y 2 litros al día. El estreñimiento predispone a la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) y, por consiguiente, debería evitarse. Una buena alimentación y, a veces, la ingestión de laxantes, ayudan a superar el estreñimiento.
- ¿Debo restringir las actividades físicas?
La prevalencia de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) es mayor entre las mujeres deportistas jóvenes y las que realizan ejercicio. Las actividades físicas que elevan la presión abdominal pueden desencadenar episodios de incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). Sin embargo, cierta actividad física ayuda a la salud general y, por eso, la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) no debe restringir toda la actividad física.
- ¿Debo dejar de fumar?
La correlación directa entre el tabaco y la incontinencia urinaria (IU) no se ha demostrado claramente. Sin embargo, el tabaco comporta un riesgo elevado de enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Ciertas enfermedades como la bronquitis crónica o el enfisema aumentan de manera irreversible la presión abdominal y, en consecuencia, el riesgo de los síntomas de incontinencia urinaria (IU) se eleva. La tos crónica incrementa la intensidad de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). Así pues, si deja de fumar disminuyen los factores de riesgo para la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE).
- ¿La incontinencia urinaria de esfuerzo es un trastorno familiar?
La mayoría de las causas de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) no guardan una predisposición genética, aparte de la distrofia muscular, que es rara. No obstante, algunos de los factores predisponentes, favorecedores y descompensadores (por ejemplo: obesidad, diabetes mellitus, demencia) pueden tener una relación familiar, por lo que varios miembros de la misma familia pueden padecer incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). Hace poco se ha demostrado que las mujeres cuyas madres y hermanas mayores presentaban incontinencia corren mayor riesgo de incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) o incontinencia urina mixta y sufren síntomas más intensos. El riesgo aumenta incluso cuando la madre y la abuela padecen incontinencia urinaria (IU).
- ¿Por qué mi incontinencia urinaria de esfuerzo empezó después de dar a luz?
La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) es muy común entre las mujeres embarazadas, probablemente por el crecimiento del útero y el tamaño que alcanza, con la presión consiguiente sobre la vejiga. La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) suele remitir después del embarazo pero puede persistir tras el parto y en momentos posteriores de la vida. Además, el parto supone un esfuerzo elevado para el suelo de la pelvis y el tracto urinario inferior y el daño de las estructuras puede ocasionar incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). La episiotomía y el parto con fórceps o ventosas aumentan el riesgo de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE).
- ¿Cuál es el resultado del entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico (EMS)?
El entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico (EMS) fortalece los músculos del suelo pélvico y aumenta el apoyo de la uretra y de la pared vesical, lo que puede ayudar a evitar la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). Sin embargo, no hay pruebas reales de que la práctica de ejercicios después del parto proteja frente a la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE).
- ¿Debo proseguir el entrenamiento de los músculos del suelo de la pelvis ahora que ha mejorado mi incontinencia urinaria de esfuerzo?
La pauta concreta de entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico (EMS) se debe adaptar a cada paciente según el estado de su musculatura. El mayor inconveniente es el cumplimiento, al principio elevado y luego cada vez menor. Por eso, el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico (EMS) debe mantenerse de manera indefinida.
- ¿Constituye la cirugía la única modalidad de tratamiento para la incontinencia urinaria de esfuerzo?
En primer lugar, hay que investigar la causa de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). Es conveniente efectuar el estudio urodinámico antes de la cirugía.
En muchos casos disponemos de medidas conservadoras para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) antes de plantear la cirugía.
El tratamiento conservador se basa en modificaciones de los hábitos vitales, como el adelgazamiento, la abstención del tabaco, la ingestión correcta de líquidos y el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico (EMS) para fortalecer los músculos del suelo pélvico, con la ayuda de la estimulación electromagnética o de conos vaginales lastrados o sin ellos. Además, se puede ensayar la farmacoterapia antes de la cirugía. En estos momentos se conoce un nuevo tratamiento farmacológico, que aumenta la contractilidad del esfínter durante el llenado de la vejiga y que ha alcanzado la etapa final de su desarrollo para tratar a las mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). Sin embargo, a partir de cierta edad, las técnicas quirúrgicas poco invasivas ofrecen mejores resultados.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 10.00 - 15.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Martes | 10.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.30 h |
Miércoles | 10.00 - 15.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Jueves | 10.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.30 h |
Viernes | 09.00 - 14.00 h | 15.00 - 19.00 h |