Del Pozo Roselló Javier
Un aspecto, dentro de la especialidad de la ginecología, que ha experimentado una gran expansión tecnológica en los últimos años es la cirugía pélvica reconstructora por laparoscopia de las disfunciones del suelo pelviano: incontinencia urinaria, prolapso genital e incontinencia fecal.
La musculatura del suelo pelviano da soporte y ayuda al control de la vagina, el útero, la vejiga urinaria y el recto. Los transtornos de este suelo pelviano tienen diferentes orígenes, y predisponen a las mujeres a una serie de síntomas, como la pérdida involuntaria de orina, dolores pelvianos, dificultades en las relaciones sexuales, etc, lo que comporta una pérdida en la calidad de vida.
La mayoría de las pacientes prefieren consultar sus problemas con el ginecólogo, antes que con el médico de cabecera o el urólogo, lo que confiere una mayor dimensión a la Uroginecología en el estudio para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de transtornos, que tanto afectan a la vida de las mujeres.
Cada vez se demuestra de una manera más eficaz que la cirugía por laparoscopia es la cirugía de la feminidad, la de la mujer por excelencia. Preserva el equilibrio biológico y fisiológico, es decir el ecosistema del espacio en que trabajamos.
- ¿Qué tipos de incontinencia urinaria existen?
Los tipos de Incontinencia Urinaria (IU) que con mayor frecuencia se encuentra el ginecólogo en su práctica diaria son:
- Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE): es la pérdida involuntaria de orina que coincide con un aumento de la presión abdominal desencadenada por la actividad física o un esfuerzo (saltar, toser, reir, estornudar, levantar pesos, etc)
- Incontinencia urinaria de urgencia (IUU): es la pérdida involuntaria de orina asociada a un deseo urgente de orinar y que no se puede controlar. Clínicamente suele acompañarse de aumento de frecuencia diurna o nocturna. También se llama vejiga hiperactiva ya que el músculo de la vejiga se contrae de forma incontrolable.
- Incontinencia urinaria mixta (IUM): se produce cuando se asocian síntomas de incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) y también síntomas de vejiga hiperactiva.
- Incontinencia por rebosamiento: se produce cuando la vejiga no se vacía, bien por obstrucción a la salida o porque el músculo de la vejiga no se contrae con eficacia por lo que el escape de orina se produce con la vejiga llena.
Existen otros tipos de incontinencias que son mucho menos frecuentes como: anomalías de las vías urinarias, trastornos neurológicos, infección, inflamación, cuerpos extraños, piedras, etc.
- ¿Cuál es la prevalencia de mujeres con incontinencia de orina?
Es difícil de conocer con exactitud. Es un problema que aumenta con la edad, muchas personas no consultan y lo consideran como normal, por lo que las estadísticas son muy variables.
- ¿Qué grupo de edad es el más afectado de Incontinencia Urinaria?
A partir de los 40 años aproximadamente un 20% (14-35 %) de las mujeres presentan incontinencia de orina. El pico de mayor frecuencia se sitúa entre los 50 y 60 años.
A partir de los 60 años aumentan las incontinencia de urgencia y las formas mixtas, disminuyendo la incontinencia de estrés.
- ¿Por qué es importante distinguir entre incontinencia urinaria de esfuerzo e incontinencia urinaria de urgencia?
Es muy importante el diagnóstico ya que el tratamiento a seguir es diferente en cada caso, desde fisioterapia, bio-feedback, electroestimulación, tratamiento médico o cirugía.
La historia clínica y la exploración física son las que más nos ayudan a llegar al diagnóstico correcto, si bien a veces sólo por lo que explica la paciente es difícil distinguir entre un tipo de incontinencia u otro. Existen pruebas diagnósticas complementarias. El 20-40 % de las pacientes padecen incontinencia con formas mixtas.
- ¿Qué es la uroginecología?
Es una subespecialidad de la Obstetricía y Ginecología encaminada al diagnóstico y tratamiento de los trastornos del suelo pelviano.
Cuando hablamos de Uroginecología nos hemos referido casi siempre a la incontinencia de orina y al prolapso de los órganos pélvicos por ser los más frecuentes en la práctica diaria del ginecólogo, pero hay que tener en cuenta que es una manifestación más amplia y compleja que incluye también incontinencia fecal, alteraciones en el vaciado de la vejiga, dificultad en la defecación, disfunción sexual y dolor crónico. Esto significa que debe ser tratada no como un solo problema sino como un conjunto y enfocada desde un punto de vista integral.
- ¿A qué se denomina suelo pelviano?
El suelo pelviano es un conjunto de músculos, ligamentos, tejido conectivo y nervios que permiten el soporte y control del útero, la vagina, la vejiga urinaria, la uretra y el recto. El suelo pelviano puede deteriorarse por partos distócicos, levantar pesos habitualmente, enfermedades crónicas o cirugías previas.
- ¿Cuáles son los síntomas de las alteraciones del suelo pelviano?
Los trastornos del suelo pelviano suelen dar los siguientes síntomas:
- Incontinencia urinaria: pérdida involuntaria de orina sin control del llenado y vaciado de la vejiga urinaria, existiendo a veces un fuerte deseo de orinar.
- Pérdida del control de la retención de heces y escape de gases.
- Prolapso genital: descenso de los órganos pelvianos por debajo de la posición normal hacia la vagina notando un "bulto" a nivel de genitales externos y que habitualmente se acompaña de trastornos locales.
- Dolor pelviano, sensación de quemazón u otros síntomas como dolor en la vejiga o en la uretra.
- Alteraciones y "discomfort" en las relaciones sexuales.
- ¿Qué es la rehabillitación del suelo pelviano o fisioterapia?
Son ejercicios dirigidos a mejorar la elasticidad y fuerza muscular, incrementar el cierre uretral y prevenir la pérdida de orina. Consiste en aumentar el tono muscular de los músculos de la pelvis, mantener tiempo la contracción muscular y aumentar el número de repeticiones, son conocidos como ejercicios de Kegel. Se puede combinar con el uso de conos vaginales.
- ¿En qué consiste la cirugía de la incontinencia de orina?
Existen dos vías de acceso:
- Cirugía por vía vaginal: son las mallas libres de tensión, TVT, cistorrafia, etc. Esta cirugía se practica en casos de IUE o mixta en la que no existe asociado ningún otro trastorno del suelo pelviano, sólo alteraciones del compartimento anterior. Es rápida, sencilla, no requiere anestesia general, la recuperación es rápida y los resultados satisfactorios. Son intervenciones muy agradecidas incluso en edad avanzada
- Cirugía por laparoscopia: cuando se asocia a la incontinencia de orina un prolapso uterino, la técnica más empleada es la llamada operación de Burch (colposuspensión retropúbica) ya que a través de la laparoscopia se pueden utilizar a la vez otros procedimientos para restablecer el normal soporte de las estructuras genitales, como la colposacropexia con mallas sin tensión. La cirugía abdominal abierta para la incontinencia urinaria tiene tendencia a desaparecer dado que las técnicas por laparoscopia ofrecen resultados parecidos y con las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva.
- ¿Qué ventajas tiene la cirugía por laparoscopia?
Con la Laparoscopia se consigue una visión con aumento y más directa hacia zonas profundas de la pelvis con un acceso más fácil a espacios anatómicos, que con otro tipo de cirugía son difíciles de abordar. Al poder visualizar con claridad el campo quirúrgico, se identifican y analizan mejor los defectos de soporte por lo que las suturas son mucho más precisas y efectivas que con cirugía tradicional. La corrección anatómica es perfecta y los resultados funcionales satisfactorios. La pérdida de sangre durante la operación es menor, se reduce el dolor postoperatorio con menos necesidad de medicación, cicatriz mínima, menor estancia hospitalaria, recuperación más rápida y reanudación temprana de la actividad laboral.
¿La incontinencia urinaria de esfuerzo es un elemento normal del envejecimiento?
La pérdida involuntaria de orina jamás se considera normal. Hay varios factores de riesgo asociados con la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). Los estudios epidemiológicos minuciosos han revelado que las mujeres de mediana edad presentan el mayor riesgo de incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) afecta al 20% de las mujeres de 50 años. Sin embargo, la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) es el tipo más común de incontinencia urinaria entre las mujeres ancianas y, por tanto, las mujeres de cualquier edad pueden presentar síntomas urinarios relacionados con el esfuerzo, acompañados o no de síntomas adicionales de urgencia urinaria.
Los síntomas fluctúan con el tiempo pero cuando las anomalías del tracto urinario inferior (TUI) persisten requieren el estudio y tratamiento pertinentes.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 10.00 - 15.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Martes | 10.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.30 h |
Miércoles | 10.00 - 15.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Jueves | 10.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.30 h |
Viernes | 09.00 - 14.00 h | 15.00 - 19.00 h |