Del Pozo Roselló Javier
El prolapso genital es el descenso de los órganos pélvicos secundario a la rotura o debilidad del soporte del suelo de la pelvis. Se divide en tres compartimentos:
- Anterior: prolapso en vagina de uretra o vejiga o ambos (cistocele, uretrocele).
- Medio: descenso de útero o de cúpula vaginal (prolapso uterino, enterocele).
- Posterior: prolapso de recto en vagina (rectocele).
Dependiendo del tipo de prolapso la sintomatología será diferente.
- ¿Cuáles son las causas del prolapso genital?
- Traumatismos obstétricos, multiparidad, fetos grandes.
- La "mala calidad "de los ligamentos, tejido conectivo y músculos de la pelvis. Es más frecuente en la raza blanca y asiática que en la raza negra.
- Disminución de los niveles de estrógenos, por ejemplo en la menopausia.
- Presión intraabdominal aumentada como en la obesidad, enfermedades respiratorias crónicas, asma, actividad física.
- Antecedentes de cirugía pélvica.
- ¿Cuáles son los síntomas del prolapso genital?
- Dolor en bajo vientre, pesadez o presión en más de un 90% de casos.
- Sensación de notar un "bulto" en genitales.
- Dificultad, dolor y no satisfacción en las relaciones sexuales.
- Dolores en la zona sacro-lumbar.
- Nauseas, estreñimiento, trastornos de la defecación.
- Dificultades y molestias al caminar o con otros ejercicios físicos.
- Trastornos urinarios, incontinencia o pérdida involuntaria de orina, alteraciones en la frecuencia miccional con aumento de la urgencia.
- ¿Como se puede prevenir el prolapso?
No se sabe exactamente si se puede prevenir. Para fortalecer el suelo pélvico y evitar un futuro prolapso es aconsejable durante el embarazo y las primeras semanas postparto practicar ejercicios de contracción de la musculatura de la pelvis.
- ¿Qué es la uroginecología?
Es una subespecialidad de la Obstetricía y la Ginecología encaminada al diagnóstico y tratamiento de los trastornos del suelo pélvico.
Cuando hablamos de Uroginecología nos hemos referido casi siempre a la incontinencia de orina y al prolapso de los órganos pélvicos por ser los más frecuentes en la práctica diaria del ginecólogo, pero hay que tener en cuenta que es una manifestación más amplia y compleja que incluye también incontinencia fecal, alteraciones en el vaciado de la vejiga, dificultad en la defecación, disfunción sexual y dolor crónico. Esto significa que debe ser tratada no como un solo problema sino como un conjunto y enfocada desde un punto de vista integral.
- ¿A qué se denomina suelo pélvico?
El suelo pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos, tejido conectivo y nervios que permiten el soporte y control del útero, la vagina, la vejiga urinaria, la uretra y el recto.
El suelo pélvico puede deteriorarse por partos distócicos, levantar pesos habitualmente, enfermedades crónicas o cirugías previas.
- ¿Cuáles son los síntomas de las alteraciones del suelo pélvico?
Los trastornos del suelo pélvico suelen dar los siguientes síntomas:
- Incontinencia urinaria: pérdida involuntaria de orina sin control del llenado y vaciado de la vejiga urinaria, existiendo a veces un fuerte deseo de orinar.
- Pérdida del control de la retención de heces y escape de gases.
- Prolapso genital: descenso de los órganos pélvicos por debajo de la posición normal hacia la vagina notando un "bulto" a nivel de genitales externos y que habitualmente se acompaña de trastornos locales.
- Dolor pélvico, sensación de quemazón u otros síntomas como dolor en la vejiga o en la uretra.
- Alteraciones y "discomfort" en las relaciones sexuales.
- ¿Por qué es un problema social?
Al aumentar la esperanza de vida, un elevado número de mujeres vivirán más años y desarrollarán con más facilidad alteraciones del suelo pélvico. Supone unos síntomas desagradables, interfiere en las relaciones sociales, excursiones, salidas fuera de casa y en la actividad sexual pudiendo ser causa de aislamiento social, pérdida de autoestima y depresión.
- ¿Qué es la rehabillitación del suelo pélvico o fisioterapia?
Son ejercicios dirigidos a mejorar la elasticidad y fuerza muscular, incrementar el cierre uretral y prevenir la pérdida de orina. Consiste en aumentar el tono muscular de los músculos de la pelvis, mantener tiempo la contracción muscular y aumentar el número de repeticiones, son conocidos como ejercicios de Kegel. Se puede combinar con el uso de conos vaginales.
- ¿Cuál es la cirugía del prolapso genital?
Durante muchos años la cirugía del prolapso uterino se realizaba preferentemente por vía vaginal, practicando histerectomía y arreglando las estructuras del soporte del útero por esta vía.
Desde 1995, las investigaciones anatomo-funcionales del suelo pélvico y los avances tecnológicos de la laparoscopia están cambiando de forma acelerada el tratamiento del prolapso genital ofreciendo buenos resultados con la finalidad de restaurar la anatomía normal del suelo de la pelvis y corregir el prolapso si existe.
Existen muchas variedades de técnicas quirúrgicas y dependiendo de la causa de la incontinencia, del tipo de alteración del suelo pélvico, del estado físico y de salud de la paciente se combinan diferentes procedimientos.
La suspensión y fijación con malla sintética por laparoscopia es un procedimiento que se realiza con la práctica de histerectomía si es necesario y fijando la cúpula vaginal al promontorio sacro mediante una malla sintética (prolipropileno). Además se fijan a la malla los músculos elevadores del ano reparando así los trastornos derivados del recto.
De esta forma se corrige la incontinencia anal o alteración en la defecación, se trata la incontinencia urinaria, se restaura la anatomía secundaria al prolapso y se preserva la función sexual con la finalidad de conseguir mejor calidad de vida.
Siempre se considera la pelvis como una unidad con tres compartimentos (anterior, medio y posterior) para que los elementos de suspensión y sostén funcionen adecuadamente, por lo que no se corregirá nunca un solo defecto aislado.
Todo lo descrito se conoce como cirugía avanzada por laparoscopia reconstructora del suelo de la pelvis. Requiere personal experimentado en este campo y habilidad del cirujano con experiencia en laparoscopia. El objetivo es que los pacientes con problemas complejos de los tres compartimentos (vejiga, útero, recto) sean referidos a un clínico especialista y/o cirujano que conozca los tres campos y tratar el problema con una sola consulta y un único examen físico. El 20% de las pacientes requieren procedimientos combinados que se pueden practicar en un solo tiempo operatorio.
- ¿Que ventajas tiene la cirugía por laparoscopia?
Se consigue una visión con aumento y más directa hacia zonas profundas de la pelvis con un acceso más fácil a espacios anatómicos que con otro tipo de cirugía son difíciles de abordar. Al poder visualizar con claridad el campo quirúrgico, se identifican y analizan mejor los defectos de soporte por lo que las suturas son mucho más precisas y efectivas que con cirugía tradicional. La corrección anatómica es perfecta y los resultados funcionales satisfactorios.
La pérdida de sangre durante la operación es menor, se reduce el dolor postoperatorio con menos necesidad de medicación, cicatriz mínima, menor estancia hospitalaria, recuperación más rápida y reanudación temprana de la actividad laboral.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 10.00 - 15.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Martes | 10.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.30 h |
Miércoles | 10.00 - 15.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Jueves | 10.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.30 h |
Viernes | 09.00 - 14.00 h | 15.00 - 19.00 h |