Del Pozo Roselló Javier
¿Qué son los quistes de ovario?
Los quistes de ovario son "sacos"o "globos" llenos de líquido, que se sitúan en la superficie o en el interior de uno o ambos ovarios. Los ovarios son dos órganos de aproximadamente 2 ó 3 centímetros de diámetro y forma alargada que se encuentran a ambos lados del útero. Durante los años de vida reproductiva de la mujer, los ovarios son los encargados de producir, madurar y liberar los óvulos cada mes.
- ¿Quién puede tenerlos?
Un elevado porcentaje de mujeres sufren quistes de ovario en algún momento de la vida. La mayoría no ocasiona molestias o sólo un ligero malestar. Incluso pueden desaparecer espontáneamente sin tratamiento al cabo de unos meses.
Otras veces pueden dar síntomas e incluso un dolor importante que sólo se solucionará con un tratamiento quirúrgico urgente, especialmente en caso de torsión o ruptura de la cápsula del quiste.
- ¿Son peligrosos?
Si bien casi todos los quistes de ovario son benignos, la característica más desfavorable es que clínicamente son indistinguibles de los tumores ováricos malignos. El diagnóstico diferencial es muy difícil, por lo que es primordial la importancia de diagnosticar de forma adecuada y precoz cualquier quiste para prevenir el cáncer de ovario.
Es recomendable un buen conocimiento de los síntomas y de los diferentes tipos de quistes y recordar las revisiones ginecológicas periódicas.
- ¿Cuáles son los síntomas?
En ocasiones los quistes de ovario producen un ligero malestar o dolor abdominal pero la mayoría de los quistes no presenta síntomas y lo más probable es que, en caso de notar algo, el dolor sea parecido al de otras patologías, como endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico o cáncer de ovario. Incluso un dolor abdominal agudo puede estar relacionado con una apendicitis o una diverticulitis.
Actualmente, al acudir las pacientes a revisiones ginecológicas periódicas y con el uso más extendido de la ecografia transvaginal, se detectan quistes que no dan dolor ni molestias y que antes habrían pasado desapercibidos. Así disminuye el número de visitas de urgencias por dolor abdominal y aumenta el número de quistes diagnosticados y tratados antes de que produzcan síntomas.
Es muy importante vigilar ante cualquier cambio, dolor o síntoma que aparezca y saber cuáles son significativos o preocupantes. Se puede tener un quiste de ovario y no notar nada pero, en caso de presentar síntomas, éstos podrían ser:
- Irregularidad menstrual
- Dolor abdominal pélvico constante, que puede irradiar a la espalda o piernas
- Dolor pélvico durante toda la menstruación y antes de empezar
- Dolor durante el coito (dispareunia)
- Náusea, vómitos o mayor sensibilidad mamaria parecida a la experimentada durante el embarazo
- Sensación de peso, distensión abdominal
- Presión en el recto o la vejiga con sensación de dificultad al vaciar completamente la vejiga de orina
Es muy importante consultar inmediatamente o acudir a urgencias en caso de:
- Dolor pélvico o abdominal brusco, repentino y grave
- Dolor acompañado de fiebre o vómito
- Causas
¿Qué es el folículo?
Normalmente, los ovarios crecen cada mes y producen un tipo de quiste llamado folículos. Estos folículos producen hormonas (estrógeno y progesterona) y en el momento de la ovulación liberan el óvulo.
En ocasiones este folículo o quiste folicular continúa creciendo. Cuando esto ocurre, se conoce como quiste funcional y se trata de un proceso normal dentro del ciclo menstrual.
Quistes funcionales
Existen dos tipos:
- Quiste folicular: se origina cuando el folículo no se rompe y crece, convirtiéndose en un quiste lleno de líquido transparente. Los quistes foliculares no suelen producir dolor y desaparecen espontáneamente en dos o tres ciclos menstruales.
- Quiste de cuerpo luteo: a veces la apertura por donde ha salido el óvulo se cierra y se acumula líquido dentro del folículo. En general desaparece espontáneamente en unas semanas, pero en ocasiones puede crecer hasta más de cuatro centímetros de diámetro. Esto conlleva el riesgo de sangrar en su interior o de torsionar el ovario, causando dolor pélvico o abdominal. Si se llena de sangre, el quiste se puede romper y provocar hemorragia y dolor brusco muy intenso.
Otros tipos de quistes
Son menos frecuentes que los funcionales:
- Cistoadenoma seroso: es un quiste de paredes delgadas, de contenido acuoso y superficie lisa. Pueden ser de gran tamaño variando entre 5 y 20 cm y pueden causar torsión del ovario.
- Cistoadenoma mucinoso: son los tumores ováricos de mayor tamaño. A veces afectan a los dos ovarios. Son masas redondas u ovoides, con superficie lisa, translúcida, de color gris azulado, y contienen líquido espeso.
- Endometrioma: contienen un líquido espeso color chocolate.
- Quistes dermoides o teratomas: la mayoría son benignos, por su origen embrionario. Su contenido está formado por material sebáceo mezclado con pelo, cartílago, hueso y dientes. Se presentan en las tres primeras décadas de la vida y pueden crecer causando torsión o dolor.
- Tumores sólidos: son menos frecuentes. El más conocido es el fibroma ovárico, que a veces se asocia con acumulación de líquido en la pleura (membrana que rodea los pulmones) y el peritoneo (membrana que rodea los intestinos).
- ¿Cuándo acudir al médico?
Se debe acudir al médico siempre que se note distensión abdominal y dolor severo o espasmódico en la parte inferior abdominal. Hay otros signos que requieren urgencia inmediata como frío, sudoración, aumento de la frecuencia respiratoria, sensación de mareo o debilidad.
Es importante acudir a las revisiones ginecológicas periódicas ya que se pueden detectar quistes que no producen síntomas, con el consiguiente riesgo de malignidad, especialmente los que se desarrollan en la postmenopausia.
- Diagnóstico
¿Cómo se pueden detectar los quistes de ovario?
Un quiste en el ovario se puede detectar durante un examen pélvico palpando los ovarios. Si se cree que hay un quiste, se completará el estudio con pruebas complementarias para determinar el tipo de quiste y valorar la necesidad de tratamiento. Se tendrán en cuenta las características:
- Forma: ¿es irregular o regular?
- Tamaño: ¿qué tamaño tiene?
- Contenido: ¿Está lleno de líquido, sólido o mixto? El contenido líquido suele ser benigno. Cuando es sólido o mixto, requiere evaluar una posible malignidad.
¿Cómo se puede confirmar el diagnóstico?
- Descartar embarazo: una prueba de embarazo positiva sugiere un quiste de cuerpo luteo, que es normal durante la gestación.
- Ultrasonografía pélvica transvaginal: es una prueba indolora que mediante la emisión y recepción de ultrasonidos en el área pélvica proporciona una imagen del útero y de los ovarios. La imagen nos ayudará a identificar la localización del quiste y a determinar si el contenido es sólido, líquido o mixto. El estudio doppler color da información para el diagnóstico precoz del cáncer de ovario.
- Ca 12.5 en sangre: el nivel en sangre de una proteína llamada Ca 12.5 se eleva en pacientes que presentan cáncer de ovario. Se suele pedir como prueba complementaria cuando existe un diagnóstico de quiste de ovario, pero hay que tener en cuenta que niveles elevados también ocurren en endometriosis, miomas uterinos, embarazo y enfermedad inflamatoria pélvica.
- Resonancia magnética en casos de sospecha de malignidad o dudas de diagnóstico.
- Laparoscopia: es el tratamiento de elección. Esta cirugía permite ver los ovarios y extraer los quistes. El estudio anatomopatológico proporciona el diagnóstico definitivo.
- Tratamiento
El tratamiento depende de la edad, del tamaño, de las características del quiste y de los síntomas.
Si el quiste es funcional o folicular, que ocurre durante la época reproductiva, puede desaparecer espontáneamente. Si no produce síntomas se harán controles ecográficos periódicos hasta su desaparición. Si persiste se optará por tratamiento quirúrgico.
Se aconseja una laparoscopia como tratamiento y exéresis de los quistes que no sean funcionales o que crezcan tras dos o tres ciclos de control. Un quiste que no sea funcional no se resuelve espontáneamente. Todo quiste que cause dolor u otra sintomatología, y siempre que se crea que es benigno, debe ser extraído a través de la cirugía conservadora por laparoscopia.
Es importante ser respetuoso con los ovarios e intentar conservarlos siempre que sea posible. En caso de necesitar extraer un ovario afectado, se deja el otro ovario intacto sin afectar la fertilidad y manteniendo la producción de estrógenos. La extracción de la cápsula del quiste por laparoscopia conservando el ovario y su posterior análisis definirán el tratamiento a seguir. Si el quiste es maligno, se realizará una segunda cirugía.
En las pacientes postmenopáusicas, el riesgo de cáncer de ovario aumenta, por lo que se recomendará cirugía siempre que se encuentre un nuevo quiste en el ovario.
- Prevención
No existe una prevención definitiva para la aparición de nuevos quistes de ovario.
Las revisiones periódicas son fundamentales para el diagnóstico precoz de cambios en los ovarios. Además se deben vigilar los posibles cambios del ciclo o durante la menstruación que no sean los típicos o que persistan durante los últimos ciclos. Es importante consultar ante cualquier duda o preocupación.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 10.00 - 15.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Martes | 10.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.30 h |
Miércoles | 10.00 - 15.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Jueves | 10.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.30 h |
Viernes | 09.00 - 14.00 h | 15.00 - 19.00 h |